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La UNLP, la Cámara de Ascensores de La Plata, la municipalidad y los colegios profesionales, trabajan en una normativa que, además de optimizar el diseño, refuerce la seguridad de las estructuras de las rampas vehiculares para evitar accidentes. De acuerdo a datos de la cámara, hay un 30% más de accidentes con rampas vehiculares que con el uso de ascensor.
En La Plata unos 100 edificios particulares utilizan el sistema de rampas para autos para ingresar y salir de los estacionamientos. Sin embargo, si bien existe para los ascensores una norma regulatoria IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), referida a la fabricación y mantenimiento, en el caso de las instalaciones complementarias como las rampas vehiculares, montacargas y montacoches, no existe una normativa específica que regule su uso.
Por tal motivo, la Municipalidad de La Plata está promoviendo un anteproyecto que estipule los lineamientos de seguridad para la construcción, utilización y mantenimiento de estos dispositivos, con el fin de evitar accidentes. Desde la Cámara cuentan que “La idea es que todos los involucrados en este tema puedan participar de una normativa necesaria”.
Nicolás Pulcini, Jefe de la División de Ascensores de la Comuna de La Plata indicó que “Entre el 2017 y mediados del 2018, la Unidad Académica había participado en la reglamentación de las instalaciones eléctricas de ascensores y elevadores. Ahora se toma la iniciativa de crear una normativa para la fabricación de rampas vehiculares, ya que la única normativa que existe es la Ordenanza 8769 de mantenimiento de ascensores y de equipos de elevación, pero no contempla en ningún lado aspectos referidos a la adecuación, elementos de seguridad o protección”.
Para los simulacros, los fabricantes de rampas vehiculares de la Cámara de Ascensores La Plata, institución miembro de FACARA, facilitaron los modelos de rampas para que el grupo de ingenieros del Departamento de Mecánica de la Facultad, trabaje en el asesoramiento en temas de diseño de las rampas, mejoras, evaluación de planos y buenas prácticas de mantenimiento para identificar puntos críticos de falla. El docente del departamento a cargo, el Ing. Fernando Gutiérrez afirmó que “se realizó una simulación estructural utilizando un software de elementos finos”. Se trata de un método que sirve para predecir cómo reaccionará un producto ante diferentes variables.
Por su parte, el Ing. Raúl Razzini, asesor técnico de la Cámara de Ascensores La Plata aseguró que “desde que comenzaron a emplearse este tipo de rampas en la ciudad, hace una década, han ocurrido varios accidentes dejando vehículos dañados como saldo. En un principio se usaban rampas con equipos de elevación por medio de cables, pero ha habido inconvenientes. Entonces se comenzaron a instalar rampas con medios de elevación hidráulica, que son más seguras desde el punto de vista que no se pueda cortar el cable”.
En la redacción de la normativa intervienen la Facultad, la Cámara de Ascensores, el Municipio, la Cámara de Administradores de Consorcios y los colegios profesionales de técnicos, arquitectos e ingenieros. “En el documento estamos trabajando en las particularidades que cada uno ve desde su área, tanto los constructores, como los usuarios que son los administradores, los montadores que son las empresas; y nosotros desde el Municipio en la parte de inspección”, señaló Pulcini.