sábado, 29 de agosto de 2020

Día del Gamer: las necesidades del jugador post pandemia


tendencias

La creciente expansión de la audiencia gamer trajo consigo una diversificación del perfil de usuarios y una mayor exigencia en las tecnologías del segmento

La industria de los videojuegos es una de las que mejor se ha adaptado a la repentina llegada de la pandemia. Según el estudio Mobility Report 2020 de Ericsson, el uso de videojuegos aumentó un 30% a nivel global durante esta coyuntura. Además, durante estos meses de cuarentena, la cantidad de datos descargados en las redes creció entre un 20% y un 100%, dependiendo de las medidas de confinamiento de cada país. 

En Argentina, siguiendo el análisis realizado por Kantar Ibope, la mitad de los menores de 24 años son jugadores regulares de juegos online. De todas formas, este fenómeno no se limita a las generaciones más jóvenes, sino que también está presente entre el público adulto, ya que 4 de cada 10 argentinos de entre 25 a 49 años afirman ser e-gamers habituales. 

Cada 29 de agosto, se celebra mundialmente el Día Internacional del Gamer, es decir, de los jugadores de videojuegos. Esta comunidad crece cada vez más, no solo dentro del universo del entretenimiento electrónico, sino que también se produjo una expansión en los perfiles que protagonizan esta industria. Hoy, los juegos no solo se juegan, sino que también se transmiten: según Kantar Ibope, más del 20% de los millennials argentinos son habituales espectadores de las competencias de juegos, tanto por TV como por plataformas online. 

De esta manera, la demanda de tecnología gamer exige cada vez más y mejores prestaciones. Creadores de contenido, diseñadores y artistas también recurren a los productos de este segmento por su gran potencia. En relación a esto, Matías Benz, Gerente de Marketing de ASUS en Argentina, expresa que dentro de la industria se han manifestado múltiples cambios respecto a los gustos, preferencias y el perfil general de los usuarios. A continuación comparte algunos de ellos: 

Búsqueda de equipos más versátiles: el fenómeno de la doble pantalla 

El especialista de ASUS asegura que es importante tener en cuenta la versatilidad de este público, ya que no solo utilizan su laptop para jugar, sino también para trabajar. Por ello, buscan equipos que cumplan múltiples funciones y cuenten con un rendimiento acorde a sus necesidades profesionales. En ese sentido, Plaul explica que el mercado está apostando fuertemente a la incorporación de la doble pantalla en sus dispositivos, para cubrir las necesidades de sus consumidores en todos los ámbitos, y ofrecerles más herramientas. 

“Este trimestre lanzamos la notebook Zephyrus Duo 15, un equipo pensado en los creadores de contenido más exigentes, la ROG ScreenPad Plus permite trabajar como si estuviésemos utilizando dos monitores al mismo tiempo, ofreciendo múltiples funcionalidades para diseñadores, editores, arquitectos”, ejemplifica Benz. 

Los usuarios demandan mucha más portabilidad y autonomía 

Una de las prioridades de los gamers es jugar sin restricciones de tiempo y espacio. Es aquí donde la industria del gaming se ha reinventado para alcanzar lo que antes era inimaginable: portabilidad, autonomía y rendimiento en un solo equipo. Así, los últimos equipos del mercado ofrecen un amplio desempeño de equipos robustos en laptops de fácil transporte. 

“Este es el caso del nuevo ROG Zephyrus G14, la notebook gamer de 14 pulgadas más poderosa del mundo, ya que cuenta con procesadores AMD Ryzen™ de serie 4000, brindando un alto rendimiento, y tarjetas gráficas NVIDIA® GeForce® RTX 2060, en una máquina con un peso de tan solo 1,6 Kg, que tiene la capacidad de cargarse por medio de power Banks compatibles a través de su puerto USB tipo C“, menciona el Gerente de Marketing de ASUS en Argentina. 

Visuales más reales 

A su vez, Matías Benz detalla que existe una creciente búsqueda por experiencias de juego más realistas. “Para el usuario actual, los colores dan vida al juego y a sus creaciones profesionales. Es por ello que desde ASUS apostamos por una visualización nítida y fiel a los colores de Pantone, que ofreciendo una reproducción del 100% de la gama de colores Adobe RGB en cada uno de los píxeles de la pantalla, que fue lo que entregamos en nuestros últimos lanzamientos en el Zephyrus G14 y Zephyrus Duo”, comenta. 

Para completar una experiencia de uso gamer impecable es inevitable mencionar la velocidad de la pantalla: a mayor cantidad de cuadros por segundo, mayor precisión se logrará en las partidas de títulos de juegos FPS. Allí es donde la notebook ROG Strix Scar hará la diferencia con su tasa de refresco de 300Hz / 3ms. 

Conectividad y puertos son valores para no desestimar 

Las nuevas tecnologías de pantalla y procesamiento han hecho que factores como la conectividad no desempeñen un rol protagónico en las notebooks de la nueva era. “Sin embargo, en ASUS, basados en el conocimiento de nuestros usuarios, no hemos dejado de innovar en este segmento. Es por eso que en nuestros equipos lanzados recientemente hemos incluido puertos Thunderbolt, al igual que tecnologías de conexión a internet más estables, como lo es Rangeboost, que aumenta el alcance hasta en un 30%, ya que selecciona el mejor par de antenas para cubrir los puntos más débiles brindando una señal más estable y potente”, señala Benz.