viernes, 21 de agosto de 2020

Reunión del Gobierno con Amnistía Internacional


política

Con el objetivo de dialogar sobre el informe acerca de casos de violencia institucional durante la cuarentena realizado por Amnistía Internacional, representantes de la sección de Argentina se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación. También lo hicieron con la Secretaría de Derechos Humanos. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, y equipo se reunieron virtualmente con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

“La idea del informe fue visibilizar un patrón de actuación por parte de las fuerzas de seguridad que fuimos observando a través de los 30 casos que relevamos, y llamar la atención sobre esto que consideramos un problema estructural en nuestro país. Desde Amnistía Internacional entendemos que hace falta una política de Estado, reflejada en una norma que atienda la violencia institucional”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. Por su parte, la ministra Frederic afirmó: “Las organizaciones de control externo son muy importantes para nuestro trabajo, ya que nos ayudan a revisar críticamente nuestras prácticas”. 

El informe “El uso de la fuerza en el contexto de COVID-19: la violencia como respuesta del Estado” registra más de 30 casos de violencia institucional y uso excesivo de la fuerza ocurridos durante las medidas de aislamiento en Argentina. Los hechos relevados se vinculan directamente o indirectamente con las medidas de control del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia. A su vez, todos reproducen prácticas abusivas extendidas en las fuerzas de seguridad, en su mayoría sobre grupo vulnerables. 

Para concluir, la ministra y el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves, se refirieron a las acciones que se están desarrollando en torno a la desaparición de Facundo Astudillo Castro. 

Del encuentro también participaron Paola García Rey y Noelia Garone, directora adjunta, y coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, respectivamente. 

Más temprano, Amnistía Internacional Argentina mantuvo una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horario Pietragalla Corti, junto a la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak, para dialogar acerca de los mecanismos y políticas de protección a los derechos humanos en el contexto actual.