medios
Se acerca el 19 de agosto, Día de las Radios Online en Argentina y es inevitable pensar en los pioneros, en el año del Centenario y los orígenes con los locos de la Azotea, hasta las últimas décadas y el espíritu curioso latente de sus radialistas.
En este sentido, reflexionamos sobre la historia reciente de la radiofonía argentina. La referencia que impacta es la figura de Juan Alberto Badía, junto a la productora Marisa Badía, con su ciclo “Imagen de radio” emitido entre el año 1987 y 1990. En sus propias palabras:
"Establecí códigos jodidos, muy firmes, para que el lenguaje fuera de televisión, pero la imagen fuera de radio. En el primer Imagen de Radio no se podía mirar a la cámara. Los invitados entraban y no eran anunciados; se sentaban y esperaban que se los invitase al aire. Ya los veías en el fondo, esperando su momento, como si estuvieran en un estudio. Los locutores, adelante, usando auriculares, exactamente como en una mesa de radio. El truco era el “lenguaje de televisión”; no podía ser el de radio. Pero los códigos eran bien radiales: la seña al operador, cámbiame la cortina, poné el disco. La radio era bilingüe porque esa mano no se veía de casualidad, y el director sabía lo que yo iba a hacer. Cuando realizaba determinada seña, la gente ya sabía que se venía “El show de la tanda”. Era un código para el espectador. Me busqué más placer, no más trabajo: quería hacer radio".
Tampoco se puede omitir el caso de Rock and pop TV que intentó un año después trasladar la propuesta de la FM a Canal 11, y que seguía en la misma búsqueda de la radio visual, extender la magia del éter a la pantalla.
Sin embargo, en el mundo la primera «estación de radio» por Internet (online), «Internet Talk Radio», fue desarrollada por Carl Malumud, llega por el año 1993, en los Estados Unidos. Mariano Cebrián Herreros, director del Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense conceptualizó a finales de los 90 la Radio en Internet, Radio por Internet y la Ciberradio.
En CADERO, denominan Radio Online Nativa (RON) a la que utiliza la tecnología streaming para permitir la transmisión de audio (o video) en tiempo real. El funcionamiento básico es desde un dispositivo donde se transmite audio a un servidor web con un software de streaming. Este audio pasa continuamente y puede ser escuchado en cualquier parte del mundo en tiempo real mientras se transmite. Así también establece la diferencia con las radios sistémicas, AM y FM las cuales duplican su contenido a través de sus aplicaciones o plataforma web. Mientras que las RON son radios pensadas para transmitir únicamente por internet (con contenidos específicos), las AM y FM a las cuales replican el mismo contenido por streaming y aire, las conocemos como Radios de Conexión Duplicada. Inclusive dentro de las RON, existen diferentes categorizaciones por tipos de consumo en vivo, por demanda, mixtas. También se pueden categorizar por tipos de tecnologías, formatos y fines (con y sin ánimo de lucro)
En Argentina la primera transmisión de radio en internet la realizó Julio Lagos en mayo de 1997. En 1999 sumó webcam en el estudio. Fm Aspen fue la primera radio de aire en realizar una conexión duplicada.
De acuerdo a diferentes informes verificados desde la Cámara y fuentes del ENACOM, las RON surgen a partir del año 2000 en Argentina. Por otro lado, datos consultados a NicAr indican que la primera RON registrada es la de Radio Lagos www.radiolagos.com.ar
Según registros internos de CADERO entre las radios asociadas más antiguas se destaca Radio Online Paraná[3] fundada en el año 2008 por el locutor Diego Cuadra, constituyéndose como la primera radio online de la Provincia de Entre Ríos.
Una vez más, retoman el espíritu innovador y la trayectoria del Beto Badía. El 25 de mayo del año 2011 inauguró su RON llamada JAB. Según material periodístico de la época, se dedicó a digitalizar su archivo logrando más de 1000 horas de material. En esa primera transmisión contó con la participación de Fernando Bravo, Diego Arvilly y Julio Lagos.
CADERO se funda de hecho en 2015 y se constituye legalmente el 19 de agosto de 2016, a partir de la iniciativa de los radialistas independientes Leonardo Rocha, LX23 Radio La Costa, junto a Gonzalo Soraiz y la Lic. Yésica Bernardou de Radio TrendTopic. Desde el año 2018 se celebra oficialmente cada 19 el Día de la Radio Online Argentina, en conmemoración de la creación de la Cámara Argentina de Radios Online.
CADERO marca un punto de inflexión, una bisagra entre las radios sistémicas y las RON, transita el paradigma de la convergencia digital, con estos procesos de transformaciones socio-culturales.
Los antecedentes demuestran, una vez más, que la historia de los medios se define más por sus continuidades, por su acumulación de experiencias que por las rupturas. Todas esas innovaciones de vanguardia que se experimentaron a finales de los 80 y 90, fueron la base de aplicación conceptual de las radios online (en su versión multimedia) en la actual convergencia digital.
Esto redefine las interacciones al interior del ecosistema radiofónico pero manteniendo el espíritu aventurero de esta nueva generación de radialistas, alimentando su curiosidad y cariño por el quehacer radiofónico, así como también una mayor responsabilidad y ética periodística.
Así nos encuentra el nuevo Centenario de la Radio: sin frituras ni fronteras, amplificando el derecho a la comunicación; somos la Voz Digital del presente.
El 19 de agosto es reconocido como el Día de las Radios Online desde el año 2018 a partir de una gestión de CADERO. Las Radios Online Nativas somos la voz digital en el ecosistema de medios convergentes y multiplataformas. CADERO se une de esta manera a los festejos por los 100 años de la histórica y emblemática transmisión realizada en el Teatro del Coliseo, en 1920 a cargo de “Los Locos de la Azotea”.
Foto: Juan Alberto Badía