jueves, 27 de agosto de 2020

Estudiantes de La Plata inaugura su Potrero Digital


deportes

Es el primer Potrero Digital que desembarca en un club de fútbol y ofrecerá formación en oficios digitales como herramienta de integración social y preparación para el mundo del trabajo

Potrero Digital tendrá su primera escuela de oficios digitales dentro de un club de fútbol: Estudiantes de La Plata. El Club, fundado hace 115 años bajo la cultura del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio individual en pos del bien colectivo, lanzó recientemente la iniciativa Estudiantes Innova, espacio para la integración del deporte, educación, tecnología y responsabilidad social. 

Es en el marco de este programa que el Club, con el Banco y la Fundación Itaú como sponsors, se generó la alianza con Fundación Compromiso para ofrecer a su comunidad la posibilidad de ser parte de una escuela de oficios digitales que busca la inclusión social a través de la tecnología. 

“El fútbol y la educación tienen un vínculo complejo en nuestro país; muchos piensan solo en su carrera deportiva, descuidando otras instancias que, tal vez, hagan la diferencia en el futuro. Hay que ofrecerle a todos la posibilidad de una salida laboral: si son deportistas profesionales como si no llegan a serlo”, afirmó Sebastián Verón, Presidente de Estudiantes de La Plata. “Qué mejor lugar que el Club para ofrecer a los chicos un espacio seguro, donde tengan la contención que necesitan, el espacio para fortalecer vínculos, la práctica de un deporte y, por qué no, el acercamiento a la tecnología para asegurarse un mañana”, agregó el dirigente. 

Potrero Estudiantes brindará, a partir de septiembre, cursos virtuales gratuitos de programación web y marketing digital para 150 jóvenes del club, con la finalidad de complementar su integración social no sólo a través del deporte, sino también a través de las habilidades digitales y el uso responsable de la tecnología. 

Carolina Biquard, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, organización fundadora de Potrero Digital en 2018 junto con Cooperativa La Juanita y la productora de contenidos MundoLoco, afirmó: “La alianza entre organizaciones y empresas con un objetivo común enfocado en las próximas generaciones y su posibilidad de desenvolverse en el mundo nos permite poder presentar hoy a Potrero Estudiantes como una experiencia donde el fútbol funciona como articulador social y la tecnología, como puerta al futuro laboral”. Y agregó: “Potrero ha crecido tanto este año, y las experiencias de los alumnos y sus familias nos confirman permanentemente que este es el camino a seguir; es un orgullo para nosotros poder sumar a Estudiantes a la familia de Potrero Digital”, agregó Biquard. 

Asimismo, como primer acercamiento a la comunidad del Club no solo en la Ciudad de La Plata sino también en cada sitio del país donde Estudiantes de La Plata cuenta con una filial, las tres organizaciones invitan a chicos de 7 a 15 años a participar de Picadito Digital, donde semanalmente podrán participar de talleres de programación inicial de videojuegos y robótica, motivando su creatividad e interés por ver en la tecnología un camino para el desarrollo personal y creativo. 

Como primera iniciativa, y antes de dar inicio a los talleres, Picadito Digital ofrecerá una charla abierta para todas las familias sobre ciberseguridad, con temas vinculados a privacidad, vínculos, violencia, etc., conceptos a tener en cuenta a la hora de relacionarse virtualmente con otros. “Es importante que todas las familias puedan tener presentes los cuidados que deben tener a la hora de interactuar en redes sociales, sobre todo cuando los que más las usan son menores”, destacó José Pagés, Presidente de Fundación Itaú Argentina, organización que acompaña al Club en iniciativas de este tipo. “Nuestra misión como organización se basa en poder contribuir positivamente a la transformación de la educación, la cultura, la formación emprendedora y el desarrollo social en nuestro país; cuando el Club se embarcó en esta iniciativa con Potrero no dudamos en sumarnos también al proyecto”, agregó.