viernes, 24 de septiembre de 2021

Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer


sociedad

Se busca resaltar la importancia del trabajo científico para obtener tratamientos efectivos. En este sentido, los avances producidos en los últimos años mejoraron la calidad de vida de los pacientes y aumentaron la sobrevida.

El 24 de septiembre fue establecido como el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer para incentivar y dar a conocer los avances que se producen en torno a la lucha contra esa enfermedad. Pero también este día es un llamado de atención para que los estados desarrollen políticas activas de sostenimiento a las investigaciones científicas y para los individuos, que mediante su aporte pueden ser parte del cambio y avance de la ciencia.

Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, como miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), trabaja desde hace más de 40 años junto al CONICET. Los trabajos de investigación, que son posible gracias a las donaciones de más de 130.000 personas, se centran en la inmunología y la inmunoterapia del cáncer.

En esa línea terapéutica, el equipo dirigido por el Dr. José Mordoh se encuentra en las puertas de la fase final para una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel. El CONICET y la Fundación SALES la han patentado en 21 países, como forma de resguardar el conocimiento generado en Argentina.

Otro equipo de investigación lo dirige el Dr. Gabriel Rabinovich en torno a Galectina-1, una proteína que se encuentra en un gran número de tumores como melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama, y es la responsable de evadir el ataque a la enfermedad a partir del propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encuentra presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes, comportándose de manera disímil. Actualmente también se llegó a observar la incidencia de esta proteína en la obesidad.

El tercer equipo de investigación está liderado por la Dra. Claudia Lanari que estudia el comportamiento de la progesterona y su implicancia en algunos tipos de cáncer de mama. A partir de esto, fue posible describir que los receptores de progesterona están formados por al menos dos moléculas. Los pacientes que tienen más de una que de otra son los que podrían responder a otra antihormona, que es el antiprogestágeno.