medios
Según un informe de QSocialNow, los términos “harta”, “violencia”, “machista” y “tortura” fueron las más utilizados en las publicaciones sobre la temática. También se destacaron los casos de justicia contra proxenetas y femicidas.
En Twitter se hicieron eco de la conmemoración por el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.
Entre las publicaciones hispanas, los países que promueven mayores volúmenes de conversaciones son España (20%), Argentina (10%), México (5%) y Colombia (2%). El hashtag más utilizado fue #Trata, reiterado en el 7% del volumen total, siendo impulsado desde España pero con gran viralidad en Latinoamérica.
Las publicaciones españolas enfatizan en que el país es el “mayor consumidor de prostitución de Europa”, mientras que en latinoamérica las campañas de difusión reiteran la solicitud al público de “denunciar” cualquier situación sospechosa.
En cuanto a las emociones vinculadas a la temática, se observa una preponderancia de “aversión” vinculada a la repetición de los términos “harta”, “violencia”, “machista” y “tortura”. Sin embargo, en segundo lugar destaca “alegría” a partir del anuncio de diferentes casos en que se obtiene justicia contra proxenetas y femicidas. La expresión favorable también deriva de comentarios de apoyo mutuo entre mujeres, y en homenaje a la primera Conferencia Mundial que instauró la fecha conmemorativa y otorgó “visibilidad” al tema.
Asimismo, el porcentaje de positividad en torno a la temática es del 14% y se relaciona con estas publicaciones, ya que se desprende de la reivindicación a las “luchas” y al compromiso en instituciones gubernamentales por erradicar el delito. Entre estos posteos destacan consignas como #NuncaTeRindas y #PorEllasPorTodas.
En tanto, la negatividad es del 21% y entre las preocupaciones principales destacan “seguridad” y “transporte”, a partir de la vinculación de las denuncias con “desaparición”, “secuestro” y “violación” por un lado, junto a “tráfico” por el otro. A su vez, un 64% manifestó neutralidad ante la fecha.
Los principales influenciadores en las conversaciones fueron la cuentas @el_pais, @FGRMexico y @bbcmundo, mientras que los autores más mencionados fueron @holasolprieto @manueladavila @feminicidio.
Los datos se desprenden de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de 20.299 publicaciones con un alcance de 144 millones de impresiones potenciales.
Sobre QSocialNow. Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.