lunes, 20 de septiembre de 2021

Una Argentina entre los ganadores de las becas para científicos jóvenes


internacional

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO nombró ayer a los ocho galardonados con el Premio para Jóvenes Científicos 2021 y el Premio Michel Batisse para la Gestión de Reservas de Biosfera por estudios de caso relativos a la gestión de reservas de biosfera. Ambos anuncios se hicieron durante la reunión anual del Consejo del MAB, celebrada en Abuja del 13 al 17 de septiembre de 2021.

“El mundo tiene mucho que aprender de los jóvenes. Debemos transformar el mundo, no solo para los jóvenes, sino con los jóvenes. Esta ambición ha guiado desde siempre la acción de la UNESCO en todos los ámbitos de su mandato”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El premio Michel Batisse, que se concede cada dos años, es para Sharon Wright (Australia) por su trabajo en la Reserva de Biosfera de Noosa. El proyecto “Keeping it in Kin Kin - Community efforts to manage riparian ecosystems and waterways” (Mantener Kin Kin - Esfuerzos comunitarios para gestionar los ecosistemas ribereños y las vías fluviales) demuestra cómo los enfoques integrados y colaborativos pueden lograr una gestión saludable de la tierra, el suelo y el agua y la conservación de la biodiversidad, al tiempo que proporcionan las bases para medios de vida y comunidades sostenibles.

Los premios MAB para Jóvenes Científicos, dotados con hasta 5.000 dólares, se conceden cada dos años desde 1989 para promover a nuevas generaciones de científicos preparados para abordar los problemas ecológicos y de sostenibilidad en todo el mundo y animarlos a trabajar en los ecosistemas, los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año han recaído en:

Esteban Valencia (Ecuador): Desarrollo de una metodología para el seguimiento de los puntos calientes de los ecosistemas en la Reserva de la Biosfera Choco Andino de Pichincha mediante vehículos aéreos no tripulados e imágenes de satélite.

Micaela Giorgini (Argentina): Explicación de los efectos de las perturbaciones asociadas con el cambio climático y la acción antrópica sobre los servicios ecosistémicos de la Reserva de la Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito.

Loua Serge Patrick Kone (Côte d’Ivoire): Mejora del rendimiento de los sistemas agroforestales (SAF) basados en el cacao en la zona de transición de la Reserva de Biosfera de Taï.

Dese Yadeta Edesa (Etiopía): Evaluación de las contribuciones socioeconómicas de la Reserva de Biosfera del Bosque de Majang a los medios de vida de las comunidades locales e indígenas: Promover enfoques innovadores de desarrollo socioeconómico que sean social y culturalmente apropiados, y ambientalmente sostenibles.

Zeina Asaad Bourhane (Líbano): Elaboración del primer estudio microbiano de la calidad ambiental de la Reserva de la Biosfera de Jabal Moussa, Líbano.

Grace Warira (Kenya): Comprensión del cambio en el uso de la tierra e impactos en la dispersión animal en los espacios maasai de los ecosistemas de la Reserva de Biosfera de Amboseli: el vínculo entre la zona núcleo y la zona tampón de los pantanos kimana/lenker.

Szabolcs Szanyi (Hungría): Estudio sobre las posibilidades científicas de establecer una reserva de biosfera transfronteriza en las tierras bajas de Bereg, basado en la investigación ecológica comunitaria de la región protegida del paisaje de Szatmar-Bereg, en Hungría, y en la zona de reserva de caza cerca de Vel'ka Dobron', en la región transcarpática de Ucrania.

Dian Burhani (Indonesia): Descifrar el potencial del producto local de las macroalgas de la Reserva de la Biosfera Karimunjawa-Jepara-Muria como nanofibra de celulosa para filtros en máscaras de tela no médicas: promoción de la economía verde de la comunidad local.

Las reservas de la biosfera son zonas que promueven soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y sirven como laboratorios de ideas y buenas prácticas sobre la conservación de la biodiversidad. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está gestionada por el Programa MAB, pionero en la idea del desarrollo sostenible.