jueves, 16 de septiembre de 2021

Llega nueva edición de Crea Futura


sociedad

Con el foco en crear nuevas posibilidades para niñas y adolescentes entre 9 y 15 años Bridge the Gap lanza una nueva edición de Crea Futura, un programa social sin fines de lucro cuyo objetivo es hackear el sistema que reproduce estereotipos de género desde las edades más tempranas e incide en la formación de elecciones profesionales futuras.

A partir de los 6 años se internalizan los estereotipos de género y esto impacta en diversos aspectos como el liderazgos, elecciones, autoestima y relaciones con el poder a lo largo de la vida de las mujeres, impactando en su elección por carreras STEM qué es tan sólo del 29% , cuyo porcentaje baja al 25% en las carreras de ingeniería.

Crea Futura está pensado para niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años, con foco en aquellas provenientes de contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Con la idea de fomentar el encuentro entre generaciones y romper estereotipos de género que se construyen en la infancia. En este sentido, “todavía se necesitan derribar muchos estereotipos que llevan a que a partir de los 6 años las niñas crean que no son tan brillantes como los varones en áreas como las ciencias o las matemáticas, lo cual condicionará su vocación futura”, detalló Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap.

La metodología consiste en un encuentro de dos horas donde las niñas y adolescentes que participan puedan vivenciar junto a mujeres referentes en diversas disciplinas que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, de modelos de rol, para que puedan inspirarse, visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro. Durante el encuentro las expositoras relatan su trayectoria profesional y personal, los obstáculos que tuvieron que atravesar para lograr desempeñarse en su campo y consejos para que las niñas desarrollen su potencial en base a sus experiencias.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Grupo Murchison y Wunderman Thompson.

Reason Why de Crea Futura: · Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO. · Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015) · La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones vocacionales. · La pandemia por COVID-19 está bajando los índices de inserción escolar. Por eso, UNICEF ha destacado la importancia de reforzar los compromisos con la educación.

MENTORAS 2021 Lidia Heller, Dra. en Administración, Docente e Investigadora en temas de Género, Liderazgo y Diversidad, Docente y Autora de Libros. Fabiana Rios, Primera Gobernadora Mujer de Argentina. Carolo Vazquez, Influencer- Gamer. Brenda Matto , Modelo y Activista por la Diversidad Corporal. Florencia Labombarda, Científica - Bióloga. Daniela Aza, Lic. en Comunicación, influencer en Discapacidad y Diversidad. Valeria Viva, Ingeniera en Sistemas. Betina Suárez, Comunicadora y Creadora de Contenidos. Gabriela Ardissone, Gerenta Comercial de la División de Vehículos.

EDICIONES ANTERIORES: En el año 2020 se llevaron adelante dos ediciones del programa -en los meses de septiembre y diciembre- con las siguientes expositoras: Primera Edición: Mabel Bianco -médica, presidenta de FEIM, Valeria Sieyra -astrónoma-, Eugenia Alechine -científica-, Cecilia Simari -ejecutiva-, Danila Suárez Tomé -filósofa-, Agustina O´Donell -jueza- Martina Rua -periodista-, Melanie Tobal -publicista-, Cecilia Saia -youtuber y referente digital- Segunda Edición: Ángela Lerena -periodista-, Mariana Harismendy -socióloga-, Flavia Tello Sánchez -líder regional-, Patricia Gómez -politóloga-, Mariana Santos -ejecutiva-, Mariana de Fazio -gerenta corporativa-, Florencia Freijó -politóloga y escritora-, Romina Libster -médica-.