miércoles, 15 de septiembre de 2021

Temaikèn es del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza


tendencias

Fundación Temaikèn llevó a cabo en Argentina dos eventos satélites como parte del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizado en Marsella, Francia, del 3 al 11 de septiembre. Las reuniones locales tuvieron formato de trabajo interdisciplinario y mesa redonda y se realizaron en Buenos Aires y en Misiones los días 9 y 10 de septiembre respectivamente. Con el objetivo de abordar de manera colaborativa e interdisciplinaria la conservación de especies amenazadas en Argentina, contó con la participación de múltiples actores, entre ellos organismos gubernamentales, funcionarios ministeriales y legisladores, científicos y organizaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil de conservación y emprendimientos turísticos
.

Ambos eventos reunieron integrantes de áreas ambientales de organismos de gobierno nacional, provincial y municipal, organizaciones zoológicas, ONGs, investigadores del CONICET, Universidades (Agronomía, Veterinaria y Ciencias Exactas) y el Museo de Ciencias Naturales, entre otros.

Como conclusión se acordó la importancia de dar continuidad y revalorizar el aporte a la conservación ex situ como parte de un abordaje integral para la conservación de las especies. Asimismo, se destacó la necesidad de un manejo inmediato de algunas especies de valor y la articulación de organismos de la sociedad civil con el Estado teniendo en cuenta la alineación de políticas nacionales, provinciales y municipales; el manejo ex situ a través de la realización de cultivos de las especies amenazadas en la zona de Misiones así como continuar con el manejo de las especies exóticas invasoras.

Fundación Temaikèn trabaja desde hace más de 20 años en proyectos de conservación de la biodiversidad, con el propósito de lograr la salud de las especies y los ecosistemas para que todos los seres vivos podamos convivir armónicamente en nuestro planeta.

Para lograr la recuperación de especies y la conservación y restauración de ecosistemas se trabaja tanto ex situ -en las instalaciones de su Bioparque y su Centro de Recuperación de Especies ubicados en Escobar, Buenos Aires- como en áreas naturales protegidas, desde la Reserva Natural Osununú y su área de influencia, en Misiones.

En diciembre de 2020 selló una innovadora alianza con la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, reconocida organización conservacionista global, para establecer un Centro para la Supervivencia de Especies en Argentina, que estará ubicado en las instalaciones de la Fundación en el partido de Escobar, Buenos Aires. Este centro actuará como nodo de soporte regional para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la planificación de la conservación bajo modelos UICN y la movilización de acciones para la recuperación de especies, sirviendo de apoyo para miles de expertos de CSE-UICN y también para la articulación de actores y partes interesadas.

Darío Lareu, presidente de Fundación Temaikèn, resaltó la importancia del acuerdo: “se trata de la primera y única iniciativa de este tipo suscripta por una institución privada a nivel nacional y configura un ejemplo de lo que entendemos que debe ser la interacción entre la misión de conservación de nuestra organización y el rol concreto que nos permiten ofrecer el Bioparque y el Centro para la Supervivencia de Especies que estamos construyendo”.

En Argentina se reconocen unas 200 especies amenazadas de flora y fauna, de las cuales cerca de 65 están en peligro o en peligro crítico de extinción (como el cardenal amarillo, al aguará guazú, el mono carayá, el tapir y algunas especies de tiburones, entre otros). Es momento de actuar por su conservación y el trabajo en el campo no es la única alternativa. El Centro de Supervivencia de Especies CSE-UICN-Fundación Temaikèn mejorará el alcance y la capacidad para la conservación de especies, fortaleciendo además el papel del Bioparque como un espacio donde convergen esfuerzos para la protección de la biodiversidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Creada en 1948, se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo, con 1400 organizaciones Miembro y aportes de más de 13 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN se realiza cada cuatro años y es el mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales. En cada edición, científicos, expertos en políticas, líderes empresariales y profesionales de todas partes del mundo comparten experiencias, innovación y la investigación más reciente en materia de conservación y desarrollo sostenible. Fundación Temaikèn se enorgullece de ser anfitriona argentina de dos eventos satelitales de este gran acontecimiento para la comunidad conservacionista mundial.

Acerca de Fundación Temaikèn. Fundación Temaikèn es una ONG argentina de reconocimiento internacional dedicada hace más de 20 años a la conservación de la biodiversidad. Sosteniendo la visión de que “todos los seres vivos coexistan armónicamente en el planeta” trabaja bajo tres pilares estratégicos: las Áreas Naturales Protegidas desde la Reserva Natural Osununú, el Bioparque Temaikèn y el Centro de Recuperación de Especies. Fuertes alianzas con organismos públicos y organizaciones ambientales de relevancia y membresías en asociaciones internacionales permiten que Fundación Temaikèn cumpla con su misión de “Proteger juntos la Naturaleza”, trabajando con distintos sectores de la sociedad para la conservación y salud de especies y ecosistemas.