jueves, 30 de abril de 2009

ZURBARAN PRESENTA OBRAS DE KOSICE


agenda

La muestra podrá visitarse con entrada libre y gratuita en Cerrito 1522 de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 sábados de 10:00 a 13:00, hasta el sábado 30 de mayo.

“Obras recientes” propone recorrer veinte últimas obras de la la polifacética producción de Gyula Kosice. Incuye pinturas con marco recortado; esculturas hidráulicas; esculturas de acero; obras realizadas en acrílico y plexiglás, gas neón y arte digital.

Precursor del movimiento del arte de vanguardia cinético lumínico en el mundo ha realizado esculturas articuladas, recorridos hidroespaciales, hidromurales, obras digitales e introdujo el agua y el gas neón como elementos constitutivos de la obra artística por primera vez en el plano mundial. Gyula Kosice nació en 1924 en Checoslovaquia y llegó a nuestro país cuando tenía tan solo 4 años.

En 1944 este escultor, plástico, teórico y poeta argentino funda revista Arturo (de artes abstractas) y en 1946 el Movimiento MADI presentando su manifiesto. Sus obras figuran en los museos e importantes colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha expuesto junto a Picasso, Marcel Duchamp y Man Ray en el museo parisino Pompidou. Conoció a Sastre, Borges y Ray Bradbury”. Ha sido distinguido con el grado de “Caballeros de las Artes y Las Letras” por el gobierno de Francia en 1989 y Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1997; Premio de Platino: Primer Premio Nacional de Escultura “Di Tella”.