viernes, 22 de marzo de 2013

Comenzó el Simposio Bioeconomía Argentina


sociedad

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Simposio Bioeconomía Argentina 2013 reunió ayer en su día inaugural en el Sheraton Buenos Aires a más de más de 700 asistentes, escucharon a científicos y profesionales de disciplinas relacionadas con la bioeconomía. Bajo el lema “Biomasa, innovación y valor agregado”, el objetivo de este evento es realizar un diagnóstico de situación sobre el desarrollo de la bioeconomía en los principales mercados del mundo y en nuestro país, con disertaciones y mesas redondas sobre las fuentes de producción de biomasa tradicionales y alternativas, las tecnologías involucradas en su obtención y procesamiento y las políticas públicas en la materia.

Luego de dar la bienvenida a los disertantes, el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, se mostró satisfecho por la numerosa concurrencia registrada: “Me parece que el hecho de que haya tantas entidades participando de este evento es algo inédito en sí mismo y marca un cambio cultural que se está dando en nuestro país y que implica una bisagra en la manera en la que articulamos las asociaciones público privadas para lograr objetivos en materia de desarrollo científico y tecnológico”. 

El evento contó además con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Águeda Menvielle, quien coordinó el primer módulo de los dos previstos durante la jornada inicial. La primera conferencia estuvo a cargo del ministro Barañao, quien expuso una mirada desde la antropología y la química biológica sobre la bioeconomía. La exposición del Ministro tuvo como ejes la relación entre la tecnología, las empresas y la utilización sustentable de los recursos no renovables. Luego disertó Christian Patermann, asesor en bioeconomía del gobierno de Alemania y un destacado referente internacional en la materia. En su charla, el experto dio a conocer las políticas de promoción de la bioeconomía que se están llevando a cabo en Alemania, a partir del aumento de la demanda mundial de alimentos, campos, fibra y combustibles y la reducción de las áreas cultivables que hacen necesaria una economía basada en la biomasa.

También expusieron: el coordinador de la secretaría de Acompañamiento y Estudios Institucionales de la Presidencia de la República de Brasil, Evaristo de Miranda, el representante del Centro de Innovación Bioindustrial de Canadá, Murray McLaughlin; el Ecofisiólogo francés y coordinador del proyecto del 7PM SWEETFUEL y ECOPALM, Serge Braconnier; el jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa; el representante del Centro de Agrobiociencia de la Universidad australiana La Trobe, German Spangenberg; el representante del Instituto de Ciencia Weizmann, Jonathan Gressel; el Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Hilbert; y el químico finlandés del Finnish Bioeconomy Cluster, Markku Leskelä.