sábado, 23 de marzo de 2013

Superávit fiscal de $ 815,7 millones en enero


economía

El Ministerio de Economía informó que el resultado primario presentó en enero un saldo positivo de $ 815,7 millones. El gasto público creció 25,4% con respecto al mismo período del año anterior, apenas por debajo del incremento de los ingresos totales (25,5%). La cartera que preside Hernán Lorenzino señaló que “la dinámica de los recursos manifiesta un sostenimiento de la actividad económica, y en particular del empleo y de los salarios, que pese a la persistente crisis internacional han mantenido una evolución positiva”. Las Contribuciones a la Seguridad Social, que reflejan la situación del empleo y los ingresos laborales, presentaron un alza del 33% en el primer mes del año, y también se observan incrementos significativos en el IVA (26,4%) y Ganancias (31,6%).

El ministerio destacó que la evolución del gasto público "siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional, condiciones necesarias para que la economía continúe creciendo en un contexto de crisis internacional". El gasto primario registró un incremento del 25,4% interanual, apenas por debajo del crecimiento de los ingresos totales (25,5%), impulsado fundamentalmente por los gastos de capital. La Inversión Real Directa creció 38,1%, principalmente por las obras realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad destinadas a construcciones, corredores viales y mantenimiento de rutas y caminos; y al programa Conectar-Igualdad, a cargo de la Anses, mientras que las Transferencias de Capital ascendieron por las erogaciones efectuadas por el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal para la construcción de la línea de alta tensión Pico Truncado – Río Turbio – Río Gallegos.

Por el lado de los Gastos Corrientes, las Prestaciones a la Seguridad Social se incrementaron 35% y su participación en el gasto primario corriente alcanzó al 41,9%, producto de los ajustes automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes (Ley 26.417) y las moratorias previsionales.