miércoles, 13 de abril de 2016

La ONU destaca el papel que juega el deporte en el desarrollo


internacional

El deporte jugará un importante papel en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030, aseguró este miércoles el Secretario General de Naciones Unidas.

En su mensaje para el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, Ban Ki-moon describió el deporte como un “motor que impulsa el cambio social positivo”. El deporte promueve la salud y fomenta la tolerancia y la paz. También contribuye a la inclusión social y la igualdad. En la escuela, constituye una herramienta única y muy poderosa para empoderar a las niñas y las personas con discapacidad. “Trabajando y jugando juntos, podremos crear el futuro que queremos”, señaló el Titular de la ONU.

La Oficina de la ONU del Deporte para la Paz y el Desarrollo lanzó una campaña digital con motivo del día internacional, que bajo el lema “yo juego por los objetivos de desarrollo sostenible” pide el apoyo de la comunidad internacional para usar el deporte como herramienta de desarrollo.

Wilfried Lemke, asesor especial del Secretario General sobre el deporte, emitió un mensaje en video como parte de la campaña: “El deporte no sólo mejora la salud y el bienestar, sino que también infunde valores positivos que estimulan y facilitan el desarrollo personal y social. El deporte es universal. Trasciende las diferencias y promueve la inclusión y la igualdad”, dijo. A su vez, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, recordó en un comunicado que la historia del deporte ha demostrado su poder para eliminar prejuicios y luchar por los derechos y la dignidad de las personas.