jueves, 14 de abril de 2016

Las inversiones en tratamientos para la depresión se cuadriplican en los sectores sanitario y laboral


internacional

Cada dólar invertido en el tratamiento de la depresión y la ansiedad se convierte en cuatro dólares en el mejoramiento de la salud y capacidad de trabajo de las personas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe publicado por la revista especializada The Lancet Pschiatry investiga por primera vez este fenómeno y aboga por el incremento de inversiones en servicios de salud mental a nivel global.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que el tratamiento de la depresión siempre tuvo sentido desde el punto de vista de la salud y añadió que este estudio demuestra que también lo tiene desde una perspectiva económica. Según la OMS, la cantidad personas que sufrieron depresión o ansiedad entre los años 1990 y 2013 a nivel mundial se incrementó casi un 50%, pasando de 416 millones a 615 millones. Además, se estima que cerca de un 10% de esa población padece algún trastorno mental.

De acuerdo con el Atlas de Salud Mental de la OMS, en la actualidad los países dedican un promedio de 3% de sus presupuestos sanitarios a salud mental, con variaciones que van desde 5% en los países de ingresos altos, a menos de 1% en los de ingresos bajos. Con motivo del lanzamiento del informe, el Banco Mundial y la OMS organizan durante dos días en Washington una serie de eventos cuyo objetivo es incrementar las inversiones en salud mental por parte de gobiernos, agencias de desarrollo y la sociedad civil. ONU