viernes, 10 de febrero de 2017

El MIT elige a Trocafone para ser parte de G-Lab


empresas

Trocafone, la compañía de reecomerce de celulares, fue seleccionada por el MIT para convertirse en anfitriona de ‘G-Lab’, el reconocido programa global de ‘Action Learning’ del MIT donde estudiantes avanzados y start-ups destacadas trabajan en pos de la innovación

La empresa fue invitada este año para ser parte del programa MIT Global Entrepreneurship program (G-Lab) 2017. La start-up, que lidera el negocio de celulares reacondicionados en Argentina y Brasil, fue seleccionada entre 50 compañías en el mundo para ser parte del programa. El MIT y Trocafone están trabajando codo a codo para crear un modelo automatizado y dinámico de precios único en su industria.

“Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por el MIT para formar parte de este programa. Fuimos elegidos por el MIT Sloan porque nuestro modelo de negocios les pareció atractivo y disruptivo. Trabajar con una institución reconocida en el mundo por su innovación va a ser una gran experiencia”, le dijo Guille Freire, CEO de Trocafone a masquenoticias.com.ar .

La escuela de Management MIT Sloan es la escuela de negocios del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). G-LAB es el curso internacional de ‘Action Learning’ que conecta equipos del MBA con start-ups líderes y de gran crecimiento alrededor del mundo para desarrollar nuevas estrategias, mejorar operaciones o ayudar a las organizaciones a prepararse para su nueva etapa de crecimiento.

El equipo de G-Lab que está colaborando en Buenos Aires con Trocafone está compuesto por 4 estudiantes del MBA (graduados de la universidad): Rahul Arora, Matthias Egert, Ways Hassas y Armaan Pandey. El equipo está ayudando a Trocafone para mejorar su modelo de precios apalancándose en teoría de precios avanzada investigada por la facultad del MIT y las mejores prácticas de los líderes de la industria del e-commerce.

“Elegimos a Trocafone porque admiramos la misión de la compañía de proveer teléfonos a (millones de personas teniendo en cuenta la accesibilidad, la confianza y la facilidad de compra”, dijo Matthias Egert del equipo de G-Lab. “Mientras Trocafone está haciendo más accesibles los smartphones a los usuarios en Argentina, Brasil y otros países, contribuye, a la vez al cuidado del medio ambiente reduciendo los desechos electrónicos.”

El equipo pasó casi todo enero en las oficinas de Trocafone en Buenos Aires Trabajando con los equipos de Data Science y Pricing de la compañía.

“El objetivo del proyecto es crear un algoritmo automatizado que calcule el precio óptimo por SKU (unidad menor de precio) basado en el comportamiento de competidores y usuarios (por ejemplo precios de los competidores, conversiones de nuestros clientes en nuestro sitio, visitas a la página, etc.)”, explica Freire. “2016 fue un gran año para Trocafone, con 90.000 celulares vendidos solamente en Brasil. Pero ahora, dado nuestro fuerte crecimiento estamos enfrentando un desafío difícil: el proceso de precios en Trocafone es altamente complejo.”

El proceso de fijar los precios tiene hoy en Trocafone un componente manual y, a la vez, los fundamentos de su negocio lo hacen complejo. Trocafone tiene más de 570 productos con 3 condiciones cada uno (bueno, muy bueno y excelente), suma entonces más de 1500 unidades de precio individual o SKU (stock-keeping unit / pricing points).

“Esta nueva arquitectura de precios va a crear grandes oportunidades para generar más ganancias para Trocafone y ser más competitivos”, destaca Guille Freire.

Trocafone está buscando el algoritmo de precios que mejor reflejen las necesidades cambiantes de sus usuarios. “La compañía en su conjunto excedió ampliamente nuestras expectativas”, concluye Matthias. “Para desarrollar un modelo de precios efectivos tuvimos que conocer en profundidad las operaciones y los datos del negocio de la compañía. Esto llevó tiempo y varias iteraciones pero estamos seguros de que ahora Trocafone está preparado para el futuro y puede construir su negocio sobre un proceso de precios confiable y seguro.”

Trocafone, la start up argentina fundada en 2014 por los emprendedores Guille Freire y Guille Arslanian, lidera el negocio de celulares reacondicionados en Argentina y Brasil. La empresa, pionera en el mundo del re-commerce, adquiere celulares y tablets usados, los reacondiciona y los vende con garantía y a precios accesibles (con múltiples opciones de financiación) en www.trocafone.com.ar Trocafone busca democratizar el acceso a Internet por medio de la venta de smartphones reacondicionados accesibles en los mercados en que opera y cuida el medio ambiente al reducir el desperdicio electrónico dando nueva vida a los productos tecnológicos usados.