jueves, 2 de febrero de 2017

Hoy es el Dia Mundial de los HUMEDALES


sociedad

El tema del Día Mundial de los Humedales 2017 es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”

Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

No obstante, el gran público ignora en gran medida esta protección que nos brindan los humedales. De hecho, las personas a menudo consideran los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta. Mensajes principales:

Los humedales son una protección natural frente a los desastres y nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Los humedales bien gestionados garantizan la resiliencia de las comunidades y su capacidad de recuperarse de los desastres. Tomen medidas que ayuden a conservar y promover el uso sostenible de los humedales. Fuente www.worldwetlandsday.org/es

Qué nos aportan los HUMEDALES

Funcionan como reservorio de biodiversidad Retienen sedimentos y nutrientes. Brindan protección contra tormentas. Juegan un papel importante en la estabilización de microclimas. Son fuentes de gran diversidad natural Sirven como medios de transporte. Controlan inundaciones. Contribuyen al abastecimiento de agua dulce. Son de un gran valor socio-cultural. Sirven como lugar de Recreación y Turismo. Son centros para Investigación y Educación ambiental

Desde COEPSA apuestan y propician la construcción de una RNU en la ribera del Río Reconquista. Ituzaingó es un Municipio que tiene el 100% de su ribera en este río y es importantísimo poder conservar este espacio para las generaciones venideras. Esperan que en este año y en el marco del COMIREC y como parte del préstamo BID para el Saneamiento Integral del río Reconquista; las autoridades que les compete lleven a cabo este anhelo de las organizaciones.