lunes, 10 de abril de 2017

Más de 300 millones de personas sufren depresión


internacional

Unos 300 millones de personas padecen depresión según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos fueron publiacdos con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril. La cifra representa un aumento de más del 18% entre 2005 y 2015.

El lema que la OMS ha escogido para la fecha en 2017 es “Depresión: hablemos” y busca incrementar el acceso al tratamiento y atención a las personas que tienen esye padecimiento. En un videomensaje enviado a un evento en la sede de la ONU en Nueva York, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó que la depresión puede afectar al rendimiento en el trabajo, disminuir la participación en la vida personal o incrementar el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes. Sin embargo, destacó que la consecuencia más grave es cuando conduce al suicidio, situación que provoca anualmente unos 800.000 fallecimientos. Chan hizo hincapié en dos mensajes a la hora de combatir el suicidio.

“Primero, al igual que otras enfermedades mentales, puede prevenirse y tratarse a un costo relativamente bajo; y segundo, los familiares, amigos y compañeros de las personas con depresión pueden proporcionar un gran apoyo”, dijo. La máxima responsable de la OMS indicó que hablar abiertamente sobre la problemática es una buena solución para alentar a que las personas busquen y reciban tratamiento ya que, incluso en países con buenos servicios de salud mental, casi la mitad de ellos no lo reciben. Naciones Unidas