miércoles, 26 de abril de 2017

Vidal anunció hoy la creación de una Oficina contra la Corrupción


política

Una de las tareas que tendrá la oficina es la generación de un marco normativo, hasta ahora inexistente, en materia de transparencia, ética pública, conflicto de intereses y lucha contra la corrupción.

La Gobernadora María Eugenia Vidal anunció la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que implementará mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión del Estado bonaerense. Además se creó un nuevo sistema electrónico de Declaraciones Juradas que va a permitir prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos o incompatibilidades de funcionarios públicos. Un software centraliza la administración de todas las DDJJ generando una mayor eficiencia en el control de las mismas y las expone públicamente en internet para que los ciudadanos puedan controlarlas.

Como parte de esta iniciativa, también se habilitará el primer canal de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción o actos contrarios a la ética pública en el Poder Ejecutivo de la Provincia. Las denuncias podrán ser realizadas por cualquier funcionario o ciudadano mediante un formulario web o físicamente. A partir de todas las declaraciones, se generará información estadística para poder tomar decisiones en las futuras políticas de fortalecimiento institucional.

Todas las investigaciones que forman parte del programa serán reunidas en un Mapa de Transparencia que permita conocer y relevar el estado de situación de los organismos que componen el Poder Ejecutivo provincial. En los puntos de este Mapa que se requiera, se impulsarán acciones de sensibilización y promoción de buenas prácticas de gobierno. Buenos Aires