viernes, 11 de agosto de 2017

Acción Urgente global para pedir por la aparición de Santiago


sociedad

Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a 9 días de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. A través de esta iniciativa de alcance mundial, la organización exhorta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado.

Durante la mañana del primero de agosto cerca de 100 efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional.

Hasta el momento no hay información oficial sobre Santiago. Mientras tanto la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio. La comunidad ha realizado intensas acciones para averiguar su paradero, llevando adelante una recorrida por el territorio y preguntando en dependencias oficiales. También se presentaron diversos habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado a que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

“Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

Mediante esta acción, la organización también pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Pu Lof en Resistencia del pueblo mapuche y que se brinde una solución de fondo en el marco del conflicto por el reclamo territorial.

¿Qué es una acción urgente?

La acción urgente es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos.

Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate.

En el caso de Santiago, Amnistía Internacional interpela a las autoridades de la Nación.

Amnistía Internacional ya había lanzado una Acción Urgente por los hechos de represión y violencia contra la comunidad mapuche de Lof Cushamen en Chubut en enero de este año.