miércoles, 3 de octubre de 2018

Líderes y reconocidas figuras latinoamericanas promueven el estudio de informática y programación en las escuelas


sociedad

Esta semana, miles de escuelas de toda la región participarán en la Hora del Código, una iniciativa enfocada en incluir programación e informática en las escuelas. Sólo en América latina, ya participaron más de 15 millones de estudiantes

Code.org inicia su semana de la Hora del Código en América latina con un nuevo video que muestra a algunos de los principales líderes de la región, celebridades y futbolistas junto a maestros y estudiantes para destacar la importancia de enseñar informática y programación en las escuelas. El video cuenta con la participación del presidente Mauricio Macri, líderes de tecnología como el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin y el creador de Globant, Guibert Englebienne. Además, participan Barack Obama, los presidentes de Chile y Colombia junto con los tecnólogos estadounidenses Bill Gates, Mark Zuckerberg y celebridades y deportistas como Shakira, Karla Souza, Neymar, Marcelo, entre otras.

“Si uno sabe programar, sabe crear el futuro, puede abrir nuevas oportunidades, puede crear soluciones a problemas que uno siempre encuentra”, explica Guibert Englebienne de Globant. “Hoy en día, los trabajos en programación y tecnología son los mejores pagos y los de mayor demanda”, dice Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. “La creatividad influye en todo lo que hacemos, y ciertamente, la creatividad en el campo de la tecnología es de suma importancia”, asegura Adriana Cisneros, CEO del Grupo Cisneros. “Tenemos la posibilidad de crear oportunidades para nuestros niños”, comenta el presidente Mauricio Macri. “Todas las escuelas tienen que enseñar las habilidades del futuro”, señala el presidente Sebastián Piñera de Chile. “Para prepararnos para el futuro, tenemos que cambiar el currículo”, añade el presidente Iván Duque de Colombia.

Todos destacan que las escuelas de la región deben incorporar a la informática y a la programación para preparar a los estudiantes para las carreras del futuro. “La tecnología está cambiando el mundo”, dice Shakira en el video. “Las computadoras están en nuestros escritorios, en nuestros bolsillos, están en todas partes”, dice Karla Souza, resaltando que la informática se ha convertido en una pieza clave para todos los aspectos de la sociedad e industria.

Esta semana, miles de escuelas de toda la región participarán en la Hora del Código, una iniciativa enfocada en la programación e informática en las escuelas que ya entrenó a más de 15 millones de estudiantes de toda América latina, gracias a una red de socios como Microsoft, la Fundación Kodea, el Ministerio de Educación de Argentina, el Ministerio de Educación de Colombia, Arukay, Fundación Televisa, Centro Cultural Melodía y Educación IUNGO.

Respaldado por Microsoft, Amazon, Facebook y Google, Code.org, la Hora del Código ha llegado a más del 10% de todos los estudiantes del mundo, promoviendo un movimiento que llevó a repensar las currículas pedagógicas en más de 25 países. En América latina, este año, el Consejo Federal de Educación de Argentina aprobó las Normas Nacionales de Educación Digital, Programación y Robótica, requiriendo que cada escuela en Argentina enseñe Ciencias de la Computación y el Ministerio de Educación de Chile inauguró su nuevo Centro de Innovación y Plan Nacional de Lenguas Digitales.

“En Microsoft queremos inspirar a la mayor cantidad de estudiantes de América latina para que empiecen a estudiar informática y la programación. Reconocemos la importancia y los grandes beneficios que la Hora del Código presenta a nuestra región, ya que habilita a los jóvenes a que tengan acceso a educación informática para que puedan adquirir habilidades digitales que los preparen para los empleos del futuro”, comenta Jorge Cella, Director de Filantropía para Microsoft Latinoamérica.

“La informática es fundamental para todos los estudiantes, independientemente de lo que decidan hacer en el futuro”, explicó Hadi Partovi, fundador de Code.org y productor del video. “Esperamos que la voz colectiva de los presidentes, celebridades, atletas y líderes empresariales de América latina desate un movimiento para adaptar la currícula escolar y acercar a cada estudiante nuevas herramientas de aprendizaje acorde al siglo XXI”.

El elenco del video, en orden de aparición, incluye a: Adriana Cisneros, Marcos Galperín, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Shakira, Karla Souza, Vicky Ricaurte, Ariel Gringhaus, Mayra Sciarrillo, presidente Sebastián Piñera, presidente Mauricio Macri, Mónica Retamal, Carlos Vives, Gonzalo Begazo, Veronica Serra, Neymar, Sergio Ramos, Marcelo Vieira, presidente Iván Duque, Guibert Englebienne, Yaiza Canosa, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama y Debbie Jaffe.

Code.org ® es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a la informática en las escuelas y aumentar la participación de las mujeres y las minorías subrepresentadas. Nuestra visión es que cada estudiante en cada escuela tenga la oportunidad de aprender la informática, al igual que la biología, la química o el álgebra. Code.org proporciona el currículo líder del mundo para la informática K-12, y también organiza la campaña anual de la Hora del Código que ha llegado al 10% de todos los estudiantes en el mundo. Code.org es apoyado por generosos donantes, incluyendo Amazon, Facebook, Google, la Fundación Infosys, Microsoft, y muchos más.