domingo, 7 de octubre de 2018

Ongs piden sanear el río Reconquista


sociedad

Desde distintas Ongs que se retiraron de los consejos Consultivos del COMIREC (Comité de Cuenca del Reconquista) señalaron que tenían razón: "es muy distinto trabajar por la participación de los vecinos y los organismos del Estado para sanear la cuenca bonaerense que habitamos 4 millones de personas, que hablar de cuidar el río para favorecer las exportaciones (que cubran las exigencias de calidad)".

"El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) de la provincia de Buenos Aires fueron expositores en el Encuentro anual de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) la semana pasada en Misiones, seminario donde la Cámara procura brindar herramientas de estrategias ambientales para mejorar las actividades productivas. Mientras que por el OPDS participó el Sr Subsecretario de Fiscalización Ambiental, COMIREC (que no tiene autoridades ni funcionarios responsables siquiera en su sitio web, por lo tanto, sin referentes oficiales), estuvo representado por el presidente de una asociación civil, presentando el programa del COMIREC. Pero más allá del carácter de su representación, no señaló la dramática situación del Reconquista, un río categorizado como de desastre ecológico (hace 11 años, Informe del Defensor del Pueblo de la Nación), cuyo arroyo Morón le aporta el 70% de contaminación, que además de albergar en su humedal el Sitio de CEAMSE NORTE III, ahora cuenta con el nuevo aeropuerto comercial El Palomar (ya célebre por Fly Bondi) sumando pasivo ambiental de importancia" expresan desde las organizaciones.

También hacen hincapié sobre que "NO ES SOLAMENTE un río con contaminación orgánica. Ahí sí está la visión oficial de la gestión COMIREC, urgida por hacer uso de los fondos en licitar cloacas, entubar arroyos y construir casas y calles con el noble objeto de relocalizar a la población humilde de sus márgenes. Y nada urgida por encarar el control y saneamiento de la carga de contaminación química-industrial, en proporción, menor, pero perdurable, acumulativa y letal".