miércoles, 5 de junio de 2019

Condenan el asesinato de periodista mexicano


internacional

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, denunció el asesinato del periodista Francisco Romero, perpetrado en Playa del Carmen, al sur de México, el 16 de mayo, y pidió a las autoridades que lleven a los asesinos del periodista ante la justicia.

“Condeno el asesinato de Francisco Romero”, dijo la Directora General. “Confío en que la investigación en curso permita a las autoridades llevar a juicio a todos los implicados. La democracia no puede tolerar la impunidad de los ataques violentos contra periodistas, que forman parte de una estrategia criminal de intimidación cuyo propósito final es inhibir el debate público libre e informado”.

Al parecer, Romero salió de su casa a primera hora de la mañana después de recibir un aviso sobre una posible noticia. Hombres armados no identificados lo mataron cuando llegó a su destino.

El periodista, que escribía sobre delincuencia y política local para el periódico Quintana Roo Hoy y varios sitios de noticias en línea había recibido amenazas de muerte y tenía un guardaespaldas asignado por el Mecanismo Federal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de México.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.