sábado, 29 de junio de 2019

Se firmó convenio entre la Universidad Nacional de Avellaneda y el Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica


sociedad

Felices con el convenio
En el barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, se firmó hoy un convenio entre la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y el Bachillerato Popular "Voces de Latinoamérica", una escuela secundaria para jóvenes y adultos localizada en el corazón del barrio y llevada adelante por la organización El Hormiguero.

“Este convenio logra materializar un vínculo que se viene sosteniendo y que implica poder acercar a les estudiantes a la universidad pública”, explica Maru Menga, socióloga y directora del Bachillerato. Lo que se institucionaliza así es la articulación que se sostiene todos los cuatrimestres desde 2018 entre las materias Trabajo Social Comunitario II de la UNDAV e Historia Económica Política y Social II del Bachillerato. Les estudiantes de Trabajo Social Comunitario II, que son de distintas carreras de la Universidad, realizan parte de su cursada en espacios culturales, educativos y en distintos territorios como parte de su formación profesional.

El Bachillerato Popular "Voces de Latinoamérica" fue creado en 2013 y cuenta con el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad como escuela de gestión estatal. Este año contará con su quinta camada de estudiantes que egresan. Es la única escuela secundaria para jóvenes y adultos en el barrio. Actualmente cursan allí 53 estudiantes. “Que exista el bachi tiene que ver con garantizar el derecho a la educación. La mayoría de les estudiantes había empezado en otras escuelas y por diferentes motivos no pudieron continuar haciéndolo. Tener la escuela secundaria en el barrio posibilita que puedan seguir estudiando”, sostuvo Menga.

“Lo que demuestra el convenio es que frente a un sistema educativo que muchas veces está fragmentado lo que intentamos desde El Hormiguero es generar puentes, articulación, entre instituciones educativas muy diversas, con diferentes lógicas, pero que sin duda tienen que entenderse parte de un mismo sistema, que pueden complementarse, que se necesitan mutuamente”, agregó Maru Bielli, socióloga, referente de El Hormiguero y candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.

La organización El Hormiguero también impulsa el Profesorado Dora Acosta, del que Bielli es rectora. Fue creado en 2014 en la Villa 31 y es el primer establecimiento dentro del barrio que permite continuar estudiando después de terminado el colegio secundario. Este año tendrá la primera camada de egresadas, todas de la Villa 31, formadas por primera vez dentro del barrio. El Dora Acosta tiene un convenio de articulación con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.