martes, 11 de junio de 2019

Jazz y Bossa Nova en la Usina del Arte


cartelera

El próximo fin de semana se hará presente toda la diversidad del universo del Jazz con destacadas figuras internacionales: el mítico Edu Lobo, Mark Whitfield, Kirk Lightsey y Nguyên Lê Trio

En La Usina durante el mes de junio a artistas nacionales e internacionales que rinden tributo a la amplia paleta estilística que conforma el universo del Jazz: este fin de semana habrá para escuchar desde el sonido de vieja escuela, más tradicional, del cuarteto de Mark Whitfield & Kirk Lightsey hasta las corrientes alternativas donde el género se fusiona con la World Music, el rock y otros sonidos alternativos, como en el caso de la música de Nguyên Lê. O incluso cuando la armonía del jazz sirve de materia prima para la producción de las más bellas canciones de la música popular que proviene de Brasil, con Edu Lobo.

*El viernes 14/06 a las 21:00 en el Auditorio, la más pura tradición jazzística tendrá lugar de la mano del Mark Whitfield & Kirk Lightsey Quartet. Una noche a puro jazz con el virtuoso guitarrista y el histórico pianista junto a la sección rítmica de lujo conformada por Santi Debriano en contrabajo y Turu Alexander en batería. (Un detalle curioso: entre los cuatro, debe llegar a 400 discos la suma de las grabaciones en las que aparecen).

*El sábado 15/06 a las 19:00 en la Sala de Cámara, Kirk Lightsey ofrecerá un solopiano, una de sus especialidades y en el que seguramente cautivará con un repertorio mixto: algunas composiciones propias y versiones de algunos de los jazz songs más tradicionales.

*Ese mismo día pero a las 21:00 en el Auditorio, el músico franco vietnamita Nguyên Lê presentará, con un estilo único, su proyecto Ha Noi a través de un concierto que estará marcado por una fusión entre el jazz y las culturas orientales, con nuevos sonidos. El guitarrista estará acompañado por Quang Ngo Hong en instrumentos tradicionales y voz, y Alex Tran en percusión.

*El domingo 16/06 a las 20:00 La Usina va a vivir un verdadero hito cultural para la ciudad de Buenos Aires: llega al Auditorio el legendario artista brasileño Edu Lobo junto a su cuarteto. Figura esencial de la historia y desarrollo de la bossa nova, Lobo es el socio artístico de Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Maria Bethânia y Chico Buarque, entre otros, con quienes ha compuesto algunas de las canciones más emblemáticas del género. El cuarteto de lujo que acompañará en la Usina al gran maestro es también un plan en sí mismo: Mauro Senise en saxo y flauta, Cristovão Bastos en piano, Jurim Moreira en batería y Jorge Silva en contrabajo.

*Por su parte, Jorge Navarro, el pianista que sacudió la escena porteña durante más de cinco décadas, seguirá ofreciendo los últimos dos domingos del mes una muestra panorámica de su gran obra, con formaciones distintas y repertorio especial para cada fecha.

El domingo 23/6 a las 19:00 en la Sala de Cámara ofreciendo Latin Jazz con Arturo Puertas y Fernando Martínez, invitados: Pocho Porteño y Luis Salinas.

El domingo 30/6 a las 20:00 en el Auditorio es el cierre de Jorge Navarro & Amigos (junto a Ernesto Acher, Ricardo Lew, Mauricio Percan, Alejandra Martin y Luis Ceravolo).