jueves, 12 de septiembre de 2019

40º aniversario del Centro documental legislativo


política

Nenna y Tomada en la Legislatura
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la creación de un área donde se pueden encontrar antecedentes legislativos desde el año 1856 a la fecha, proyectos de legislación, jurisprudencia, doctrina jurídica, bibliografía especializada y reseñas sobre nomenclatura e historia de los barrios, entre otros temas.

Se realizó esta tarde en la Legislatura una ceremonia para destacar el servicio que brinda el Centro documental legislativo tras su cuadragésimo aniversario. El reconocimiento se trata de un beneplácito que fue impulsado por los Vicepresidentes I y II de la Casa, diputados Francisco Quintana (VJ) y Carlos Tomada (UC), respectivamente y aprobado en la Sesión Ordinaria del último jueves. "Hace 40 años se creaba este centro de documentación que fue sufriendo grandes cambios y procesos de mejoras", sostuvo durante la ceremonia el diputado Carlos Tomada (UC) y remarcó "la importante tarea que realiza brindando asistencia a ciudadanos y trabajadores de la Legislatura". Finalmente destacó que "es un elemento sustantivo de lo que se llama democracia participativa".

El 26 de abril del corriente año se cumplieron 40 años de la creación del Centro Documental de Información y Archivo Legislativo, en sus inicios Centro de Documentación Municipal -CeDoM. Allí se pueden encontrar antecedentes legislativos desde el año 1856 a la fecha, proyectos de legislación, jurisprudencia, doctrina jurídica, bibliografía especializada y reseñas sobre nomenclatura e historia de los barrios, entre otros temas. Entre las premisas que impulsaron e inspiraron su creación se destacan: contribuir a la seguridad jurídica y satisfacer las demandas de información promoviendo la transparencia de la gestión pública y libre acceso a la información y documentación. Maximiliano Nenna es el director del Centro documental legislativo y esta tarde afirmó que la información del área es "patrimonio de todos los porteños y pertenece al acervo de la Ciudad de Buenos Aires".

Tras la primera realización del Digesto de la Ciudad (edición de 1978), el CeDoM presentó por primera vez en forma ordenada el derecho vigente a nivel local. Desde entonces ha sido un instrumento idóneo no sólo para dar certeza de cuál es el derecho vigente sino para ayudar a mejorarlo. Junto al Digesto, se recopilaron los antecedentes jurídicos incluso no vigentes formándose el Sistema de Información Legislativa que juntos fueron las piedras fundamentales en que se apoyara la creación del Centro.

La atención al público se realiza en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, en el edificio anexo a la sede parlamentaria. Su página web incorpora novedades y es la fuente de información junto a la atención telefónica y personal. Cabe destacar que éste repositorio documental recibió en diciembre de 2007 el certificado del Sistema de Gestión de Calidad en cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, siendo el primer organismo legislativo que logra certificar normas de calidad. Legislatura