jueves, 5 de septiembre de 2019

Workshops y talleres de curaduría, arte contemporáneo y mercado de arte


cartelera

El trabajo de Lluvia
Lluvia es una plataforma de trabajo y pensamiento sobre arte contemporáneo especializado en archivo, investigación, servicio y apoyo a artistas visuales, coleccionistas e instituciones.

Dirigido a artistas, curadores, gestores culturales, historiadores, estudiantes, docentes y público en general, en Lluvia se lleva adelante, un nutrido programa de actividades de formación presenciales y a distancia.

Se trata de cursos y workshps como el Taller de Práctica Curatorial que se realizará los miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre a cargo de María Lightowler, Cecilia Jorge y Carolina Rodriguez Pino

Para aquellos que deseen la modalidad a distancia se programan 4 entregas virtuales con ejercicios y vídeoconferencias. El taller aborda aspectos teóricos y prácticos, proponiendo tareas que los alumnos van desarrollando. Se despliegan diversas propuestas que ayudarán a ejercitar la mirada artística y curatorial, brindando herramientas para comprender el sistema del arte actual y conocer el rol de los actores que lo componen. 

Otro de los talleres es Introducción Al Arte Contemporáneo diagramado en 4 módulos los días jueves 5, 12, 19 y 26 de septiembre, quebrindará las claves teóricas necesarias para comprender el cambio de paradigma que se sucede a partir de la 2da postguerra, y el inicio del arte contemporáneo internacional.

Y como son tiempos difíciles para los soñadores y en el contexto actual hablar de arte sin mencionar el mercado es una utopía por eso en octubre y también con formato on line, se llevará a cabo la charla Abc Del Mercado del Arte, que consta de una clase única, y en la que se presenta una introducción a los códigos que forman el circuito y mercado del arte y las pautas que marcan los comportamientos específicos de este sistema económico y una variedad de recursos para poder comprender este campo cada vez más complejo. En este encuentro se abordará los roles de cada agente cultural, sobre precios y cotización de obra, cómo funcionan las galerías y espacios comerciales, certificaciones de obra . La plataforma de Educación a Distancia de Lluvia Oficina, desde la que se imparte el curso, es muy flexible y fácil de utilizar. No es requisito estar on line en un horario predeterminado, extendiendo las posibilidades de la educación a distancia.

Sobre Lluvia Oficina de Curaduría y Museología: María Lightowler, su directora, junto a María Amor Ferrón y Cecilia Jorge asisten y acompañan a artistas consagrados y noveles en la gestión y curaduría de su obra y a coleccionistas e instituciones en el manejo de su acervo y en la concreción de proyectos expositivos, trabaja desde 2012 junto con Hache galería, en la recuperación y puesta en valor de la obra de Santiago García Sáenz (1955-2006), Hache representando al artista y comercializando su obra, y Lluvia Oficina manejando el archivo de obra (Registro, Documentación e Investigación) y realizando el catálogo razonado que se publicará en abril del próximo año en la exposición retrospectiva que se realizará en Colección Fortabat, con curaduría de Santiago Villanueva y Pablo León de la Barra. María Lightowler y su equipo pusieron en marcha Racconti In Visibili, Patrimonio inmaterial y arte Contemporáneo Italiano que se está presentando en UADE Art, auspiciado por la embajada de Italia en Argentina, curada por Micol Di Veroli y Dominique Lora, con la coordinación científica de Leandro Ventura y Patrizia Nardi, gerente de proyectos de la red de grandes máquinas a hombros italianas pertenecientes al patrimonio de la UNESCO. Esta exposición se presenta hasta el el 28 de septiembre y constituye un viaje al corazón y al alma de los italianos. Otros trabajos curatoriales de Lluvia Oficina de Curaduría y Museología durante 2019 fueron la exposición: Marea. Una línea sinuosa en transformación de Paula Bladimirsquy en el Museo de Bellas Artes René Brusau de Chaco; Modelo Irreal / Cuerpo ideal de Mariana Savaso en el CIC - Ciclo de artistas emergentes-, donde la artista reflexiona y critica los impuestos actuales sobre la belleza y moda. Otro de los aportes de Lluvia fue Promised Land de Claudia Cebrián en Casa Lúcida; y en MAPA feria de arte, con obras de Paula Bladimirsquy, Laura Dalton, Victoria Graglia, Ximena Ibañez, Leti Prone. Y en junio llevo a cabo la curaduría de la exposición: ¿Te hago un monumento? Unfinished monuments con instalaciones de Jowy Roman en Plaza Repúlbica Federativa de Brasil, proyecto realizado por ambas para la marca Ayudín / Clorox. Para mayores datos sobre cursos y talleres: www.lluviaoficina.com.ar/cursos-y-formacion