viernes, 6 de septiembre de 2019

Se presentó la Fundación Internacional Carlos Gardel


tendencias

La ceremonia en el palacio legislativo porteño
Con una emotiva ceremonia, se presentó la Fundación Internacional Carlos Gardel El lanzamiento de la primera institución oficial del artista se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña ante más de 250 asistentes, entre autoridades de la cultura, artistas, fanáticos del Zorzal Criollo e invitados especiales. A través del sitio fundacioncarlosgardel.org se accede a las proyecciones de cine más emblemáticas, a discos de todas las épocas y libros del artista, como a información general sobre su vida y obra.

La Fundación Internacional Carlos Gardel (fundacioncarlosgardel.org), primera institución oficial del artista dedicada al resguardo y puesta en valor de toda la obra y memoria de Carlos Gardel, quedó formalmente presentada el pasado 3 de septiembre de 2019 con un acto en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña (Perú 160, C.A.B.A.) ante la presencia de más de 250 personas, entre autoridades de la cultura, artistas, fanáticos del Zorzal criollo e invitados especiales.

El acto dio comienzo a las 18.30 con la proyección de dos cortos cinematográficos del Carlos Gardel y las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, diputado Omar Abboud, quién hizo hincapié en el artista como emblema cultural e ícono indiscutido del género del tango de todos los tiempos.

“La creación de esta Fundación persigue el objetivo de resguardar y poner en valor la maravillosa obra que supo dejarnos pero también honrar su vida como hombre hasta convertirse en mito. Gardel supo sembrar las bases de nuestra identidad cultural y nos ha representado con honra en todo el mundo”, sostuvo Walter Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel, al dar comienzo a sus palabras de bienvenida en la ceremonia. Y continuó “Desde hace más de 20 años trabajo incansablemente para resguardar y poner en valor todo aquello que le pertenece a nuestra sociedad y cultura. La Fundación no cuenta con un espacio físico para exhibir los más de 5mil objetos y pertenencias originales de Gardel, y más de 40 mil vinculados con el tango, pero seguiré luchando hasta lograrlo en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, finalizó Santoro.

La ceremonia continuó con la proyección de una entrevista exclusiva a Nuria Cortada De Fortuny, heredera de Carlos Gardel, Bertha Gardés y Armando Defino, quién sostuvo: “Carlos Gardel es un emblema nacional pero es más reconocido en el extranjero que en Argentina”.

Entre las pertenencias se encuentran 1300 discos de pasta de los cuales 100, son los denominado de prueba; 3 guitarras originales pertenecientes al artista; 1580 fotografías; 110 cuadros de época; 230 afiches; objetos personales; documentos y cartas del artista; un facón de Oro; una rastra de oro y plata; diarios, revistas y documentación de la época; películas, entre muchas otras, conformando la colección más importante reunida hasta la fecha.

El evento culminó con un emotivo repertorio de Leonardo Pastore, quién interpretó varias de las canciones más populares de Carlos Gardel acompañado de una de las guitarras originales del Zorzal Criollo.

En el marco del reconocimiento al artista, el Correo Argentino, la empresa estatal de servicios postales de Argentina, realizó un Acto de Matasellados a cargo de la Lic. Adriana Vaccaro, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, quién invitó a participar a las autoridades presentes, entre ellas el diputado Abboud, Walter Santoro, Nuria Cortada de Fortuny y su hermana Maria Inés y Soraya Ruth, la primera presidente mujer de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel de la ciudad de Mar del Plata, quién viajó especialmente para la ocasión.

El acto consiste en aplicar un matasellos en la estampilla de Carlos Gardel que se encuentra en el sobre el primer día, de este modo queda armada una pieza única, de importante valor de colección dado que el matasellos del día de lanzamiento se aplica exclusivamente en esa ocasión y luego se destruye.

Además, se proyectó un video con los sellos postales exclusivos, y de colección, a cargo del Área de Filatelia de la empresa. Entre los más destacados se encuentra el sello postal que tiene como figura central la fotografía de Carlos Gardel, enmarcando en la misma, el característico fileteado porteño con detalles de tinta metalizada – arte pictórico declarado patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2015.

Acerca de la Fundación Internacional Carlos Gardel. Creada en 2019, la Fundación Internacional Carlos Gardel nace con el objetivo de resguardar y poner en valor el patrimonio cultural del artista, ícono indiscutible de la cultura argentina y símbolo de nuestra identidad en cualquier parte del mundo. Entre sus objetivos se encuentra el de revalorizar la imagen y figura del artista como el mayor exponente de la cultura popular argentina y el cantor de tango más importante de todos los tiempos. Más información: www.fundacioncarlosgardel.org