viernes, 6 de septiembre de 2019

Se conoció que ciudad será sede de la Conferencia Anual de Ciudades Creativas


internacional

Estambul fue elegida ciudad anfitriona de la XV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en 2021, tras una votación en línea de las 180 urbes miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO presentes en 72 países.

“Ciudades a prueba de futuro” será el tema de la conferencia de 2021, que estudiará la evolución en todos los ámbitos de la vida urbana para garantizar un equilibrio entre el medio ambiente, la tecnología, la actividad económica y las necesidades y aspiraciones humanas. Las Conferencias Anuales de la Red reúnen a alcaldes, responsables de la toma de decisiones municipales y otras partes interesadas para examinar formas de situar a las personas en el centro del desarrollo urbano sostenible desde los puntos de vista económico, medioambiental, social y cultural, haciéndose eco del objetivo general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030: no dejar a nadie atrás.

La conferencia de este año fue organizada por Fabriano, Italia, y el evento de 2020 tendrá lugar en la ciudad de Santos, en Brasil, Ciudad Creativa del cine de la UNESCO desde 2015. Santos será la primera ciudad de la región de América Latina y el Caribe en acoger la Conferencia Anual de la UCCN y la primera Ciudad Creativa del Cine en hacerlo. Bajo el lema “Creatividad, camino a la igualdad”, la Conferencia Anual 2020 examinará el poder de la creatividad y la cultura para promover el desarrollo sostenible y reducir las desigualdades sociales y económicas.

Cracovia y Katowice, en Polonia, acogieron la Conferencia Anual en 2018, después de Enghien-les-Bains, Francia (2017), y Östersund, Suecia (2016).

La UNESCO estableció el Programa y la Red de Ciudades Creativas para promover la cooperación internacional entre ciudades comprometidas a invertir en cultura y creatividad para estimular e impulsar el desarrollo sostenible. La Red abarca siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Las ciudades de la Red incorporan la cultura y la creatividad en sus marcos y políticas de desarrollo para promover aspectos tales como la cohesión social, el empleo y el espíritu empresarial y la igualdad de género, entre otros, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Las conferencias anuales son una oportunidad única para que las ciudades revisen sus logros, intercambien prácticas e ideas, identifiquen nuevas tendencias, discutan desafíos y oportunidades y establezcan contactos y colaboraciones.

Las ciudades, que albergan a más de la mitad de la población mundial, desempeñan un papel crucial en el desarrollo y la aplicación de estrategias que abordan los desafíos del desarrollo del siglo XXI. En este contexto, el Programa de Ciudades Creativas de la UNESCO y su Conferencia Anual tienen un papel cada vez más importante que desempeñar para hacer frente a los desafíos y oportunidades contemporáneos a los que se enfrentan las ciudades y los asentamientos humanos.