lunes, 23 de septiembre de 2019

Se presentó en Vuela El Pez el documental Escula Bomba, dolor y lucha en Moreno


sociedad

Se proyectó en el centro Cultural Vuela El Pez el documental “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno”. Luego de que la Gerencia de Exhibición del INCAA cancelara las proyecciones que estaban programadas, los espacios culturales autogestivos nucleados en MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) organizaron durante septiembre proyecciones en varios de los espacios.

El domingo a la noche, y a sala llena, el documental producido por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y dirigido por Juan Mascaró se proyectó en Vuela El Pez para luego dar lugar a un debate con micrófono abierto. “Las proyecciones en los espacios culturales fueron una de las tantas redes que pudimos contactar. Es la única posibilidad que tuvimos de difundir la película y algo que se potenció, van casi 7000 espectadores en mes y medio”, sostuvo el director Mascaró.

“Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por su perdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura en Moreno y a lo largo de la Provincia de Buenos Aires.

“El documental se empezó a hacer para tener memoria de lo acontecido. Y después nos preguntamos: ¿por qué no tener un documental? ¿Por qué no tener un recurso didáctico? Se muestra la articulación de vecinos, docentes, sindicatos y organizaciones sociales. Hay que trascender el sujeto político, el sujeto comunitario, y construir subjetividades que apoyen la defensa de los derechos”, explicó Maximiliano Nardelli, docente del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba de Luján, luego de la proyección.

Luego tomó la palabra el docente de UTE Pablo Francisco: “Viendo el documental no se puede dejar de pensar en la sensación de que podríamos haber sido cualquiera de nosotros o nosotras. La realidad de la escuela de Moreno es la misma que se está viviendo en muchas escuelas del país”

En ese sentido Juan Mascaró sostuvo que las proyecciones permiten que “salgan en cada lugar el estado de situación local. Aparecen los relevamiento de lo que está pasando en las escuelas en cada barrio, problemas que se actualizan y se ponen en territorio. Fue eso uno de los elementos centrales de movilización en moreno: gran parte de la comunidad de las escuelas sintieron que podía pasarles y que estaba en juego al vida, fue un límite que se generó”.

Maru Bielli, docente, rectora del Profesora de Educación Dora Acosta en la Villa 31, y candidata a legisladora porteña sostuvo que “El asesinato de Sandra y Rubén son la cristalización de un proyecto de odio, fue el punto culminante de una cadena de violencias”, y agregó: “El gobierno que viene tiene que asentarse en un tejido comunitario fuerte para poder hacer transformaciones reales. La comunidad educativa tiene que ser protagonista”.