miércoles, 8 de julio de 2020

Coronavirus: Piden la creación de un programa específico para adultos mayores de CABA


política

El Legislador porteño Santiago Roberto (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para crear el programa "Ayuda Mayor", que consiste en la entrega de un bolsón con alimentos de primera necesidad y viandas de almuerzo y cena a cada adulto mayor de sesenta años, cuyo ingreso sea menor a dos jubilaciones mínimas y viva en la Ciudad, El programa también prevé el pago de un subsidio extraordinario de 6 mil pesos mensuales durante seis meses para quienes cumplan con estos requisitos y además alquilen.

La canasta alimentaria será entregada quincenalmente y estará compuesta por: una docena de huevos, 5 litros de leche, 2 paquetes de galletitas sin sal, 2 paquetes de galletitas dulces, 1 kilo de Yerba, 25 té en saquitos, 1 kg de azúcar, 1 kg de harina, 40 gramos de levadura, 1 botella de aceite de 900cm3 y un frasco de mermelada de 450 gramos.

Sobre los menúes de las viandas, Roberto aclaró que deberán estar confeccionados por especialistas para adecuarse a las necesidades nutricionales de los beneficiarios y armar las dietas específicas para los celíacos, diabéticos o hiposódicos. Las mismas deberán ser entregadas en los domicilios de los beneficiarios día por medio para garantizar la frescura y validez de los alimentos.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en la Ciudad viven en promedio 650 mil personas mayores de sesenta años. "La situación actual de pandemia por el COVID-19 puso a los adultos mayores en una situación de extrema vulnerabilidad, siendo el grupo de mayor riesgo. Muchos de ellos son inquilinos, viven solos y no tienen familiares o acompañantes que puedan ocuparse de sus necesidades", señaló Roberto.

Por último, el legislador especificó que este proyecto será financiado por una cuota de contribución solidaria, extraordinaria y por única vez, del 1,5% sobre el total de los ingresos declarados a efectos de la liquidación del impuesto a los Ingresos Brutos en el ejercicio 2019 por los grandes laboratorios de la ciudad que fabrican medicamentos y productos farmacéuticos.

Son co autores del proyecto de ley los legisladores del Frente de Todos: María Rosa Muiños, Matías Barroetaveña, Maria Bielli, Leandro Santoro y Laura Velasco.