miércoles, 29 de julio de 2020

Crearon una capacitación en diversidad y perspectiva de género


sociedad

Bridge The Gap, consultora en diversidad, género y comunicaciones, y Publicitarias, la comunidad de publicitarias, presentan Diversity School. Se trata de una capacitación con talleres teórico-prácticos sobre diversidad y perspectiva de género para empresas, organizaciones, instituciones o cualquier equipo de trabajo que quiera profundizar en estas temáticas para garantizarlas tanto puertas adentro como al momento de comunicar.

Diversity School tuvo sus comienzos como un taller presencial, pero, en la actualidad se adaptó al formato virtual. Los encuentros son facilitados por Cintia González Oviedo, fundadora y directora Bridge The Gap; Melanie Tobal, fundadora y directora de Publicitarias; y Emilia Åström, facilitadora de Suecia que diseña y desempeña capacitaciones y procesos de innovación, e integrante de Publicitarias.

“Desde Bridge The Gap capacitamos a importantes agencias y marcas del país y Publicitarias ha hecho lo mismo desde otro enfoque. Sin embargo, muchas marcas continúan cometiendo errores básicos al pensar en comunicación, hay una mezcla de conceptos basado en subestimar la importancia de la mirada inclusiva desde lo técnico: para eso pensamos en unir las fortalezas de Bridge The Gap y Publicitarias para crear un producto único en el mercado latino”, explica González Oviedo.

Diversity School se desarrolla durante cinco encuentros. Los dos primeros son clases teóricas en las que se desarrollan conceptos y definiciones sobre tipos de diversidades, igualdad, género, políticas públicas y tendencias globales. A esto, se suma su aplicación directa en la comunicación. A partir de la tercera clase, la escuela toma la dinámica de taller con técnicas de design thinking y la herramienta Perspectivas: género, para analizar piezas de comunicación y reflexionar sobre los estereotipos de género que éstas reproducen y que nos formaron y nos siguen formando como personas.

“Para que podamos repensar los mensajes, es necesario combinar el abordaje académico y teórico con nuevas maneras de colaborar en equipo, que involucren procesos inclusivos, tomas de decisiones democráticas y la integración de múltiples miradas en las distintas instancias. Diversity School ofrece una solución completa a las distintas problemáticas puntuales de la industria de la comunicación que ambas organizaciones vienen observando, analizando y trabajando desde 2017”, destaca Tobal.

“Se ha demostrado que la diversidad impulsa la innovación, aumenta la creatividad, reduce los errores, desarrolla mejores productos y genera equipos más dinámicos. Por eso, en Diversity School utilizamos el design thinking como medio para potenciar las individualidades, facilitar las soluciones colectivas y fomentar la empatía. En los resultados vemos que no solo los equipos incorporan mejor los conceptos, tomándolos como propios y no como una bajada de línea, sino que además incrementan su empatía, su autoestima y su capacidad de colaborar y aprender”, concluye, por su parte, Åström, quien trabaja con MURAL, el online whiteboard de Argentina, es parte de Publicitarias y responsable de la creación de Perspectivas: género, la herramienta para cuestionar sesgos, romper estereotipos de género y ampliar nuestra manera de ver el mundo o hacer algo para cambiarlo.