miércoles, 1 de julio de 2020

Propuesta de ley para condonar ABL a comercios no esenciales


economía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elevó este martes 30 de junio un proyecto de ley a la Legislatura porteña, con el objeto de implementar medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.

Entre las medidas que forman parte del proyecto se destaca la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.

Esta acción beneficiará a más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros. Asimismo, también durante los mismos meses se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública.

Otra medida a destacar es la prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.

La implementación de estas medidas representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos. Se busca implementar medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.

Nueva línea crediticia del Banco Ciudad

El gobierno porteño impulsará también una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial. Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.

Los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad. Además, presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

El nuevo financiamiento estará disponible a partir del viernes 3 de julio en la web del Banco Ciudad. 

Características

Línea para Comercios "No Esenciales" de CABA, con certificado Mipyme: Capital de Trabajo.

Plazo máximo: 24 meses (6 meses de gracia para capital e intereses + 18 meses).

Monto máximo: $ 500.000.

Tasa fija (con subsidio del GCBA): 12% TNA (Tasa Nominal Anual)

Los créditos están destinados a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial.

El nuevo financiamiento estará disponible a partir del viernes 3 de julio en la web del Banco Ciudad.

Esta iniciativa del Banco Ciudad se suma a otros créditos y beneficios que ofrece la entidad para los comerciantes y para distintas actividades productivas de la Ciudad, que brindan financiamiento y permiten reducir costos, a la vez que ayudan a desarrollar el comercio electrónico y el teletrabajo.

El Gobierno porteño –representado por los ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y de Hacienda- y el Banco Ciudad han trabajado en conjunto en estas medidas de alivio fiscal y financiero, con el fin de garantizar que puedan acceder a ellas la mayor cantidad de comercios cuyas actividades son consideradas no esenciales.

Sobre el ABL

¿La condonación del ABL es automática?

No. Una vez aprobada la ley, el comerciante deberá ingresar a la página web de la AGIP y allí solicitar la condonación de este impuesto por los meses de junio y julio. Esto es necesario ya que no todos los comercios se van a ver beneficiados con esta medida. Sólo los de carácter no esencial.

¿A quiénes beneficia y a quienes no esta medida?

Esta medida alcanza a aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios. Son más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros. No se encuentran comprendidos en esta medida aquellos comercios considerados esenciales que estuvieron abiertos o en funcionamiento desde el primer día, tales como bancos, supermercados, farmacias, carnicerías y verdulerías.

¿Qué pasa si el comerciante ya pagó el ABL de estos dos meses?

En ese caso se les computará ese pago como un crédito fiscal para cancelar las próximas cuotas del impuesto. Lo mismo para quien realizó el pago anual, sólo que en este caso ese crédito fiscal quedará abierto para el año que viene. Gobierno Ciudad