lunes, 28 de febrero de 2022

Alto impacto del turismo en el Feriado de Carnaval


tendencias

Con más de cien localidades relevadas para estas fechas, el promedio de reservas hoteleras en todo el país alcanza casi el 90%. Se registran altos índices y plena ocupación en la mayoría de los destinos turísticos para el Fin de Semana Largo de Carnaval. La tracción que produjo el PreViaje fue fundamental para la recuperación de gran parte del sector, aunque no todos los segmentos del turismo han logrado revitalizarse. Cabe destacar que este movimiento se produce en el marco del declive de la pandemia, con descenso de casos producto de la vacunación en masa de los argentinos.

En el contexto de una exitosa temporada de verano 2021/2022, el Fin de Semana Largo de Carnaval anticipa altos índices y plena ocupación hotelera en la mayoría de los destinos turísticos. Así lo indica el relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

“Estamos muy contentos en reafirmar todo el potencial que tiene el turismo para nuestro país, aportando trabajo, dinamizando el consumo, y siendo un gran factor de desarrollo para muchas ciudades de la Argentina”, afirmó el presidente de la CAT, Gustavo Hani en vistas de los excelentes resultados que arrojará el Carnaval. De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación durante este fin de semana habrá unos 3,5 millones de argentinos, -medio millón más que en 2021- viajando por el país.

Entre los factores de la alta demanda turística se destaca el efecto del programa PreViaje. Durante estas fechas se prevé una incidencia directa sobre 350 mil turistas, con un movimiento de dinero de casi $14 mil millones de pesos. Se trata de una de las fechas de mayor movilización turística para el sector, junto al fin de semana largo de Semana Santa. Asimismo, coincide y potencia el impacto que está teniendo la temporada de verano 2021/2022. Las diferentes expresiones culturales del Carnaval se viven intensamente en el Litoral y el Norte del país, donde tienen gran relevancia. No obstante, los carnavales de Córdoba, San Juan o propuestas como la Chaya en La Rioja también se destacaron como importantes atractivos turísticos. A su vez, muchos viajeros aprovecharon estas fechas para hacer escapadas y visitar destinos a lo largo y a lo ancho del país. A continuación, brindamos un resumen de los porcentajes de reservas hoteleras de las distintas provincias.

Relevamiento por regiones

Región Norte

En Jujuy el promedio provincial de reservas alcanza el 92%; en tanto la zona de los Valles 98%; la Puna, 85%; Tilcara, 98%; Ambato 100%; y San Salvador de Jujuy, 79%. En Salta, la capital reporta un 68% mientras que Cachi y Cafayate se encuentran con ocupación plena. En Tucumán, Yerba Buena y San Javier, 98%; San Pedro de Colalao 82%; San Miguel de Tucumán, 56%; y Tafí del Valle 95%. En Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, 89%; En la provincia de Catamarca, la capital registra un 72%; Fiambalá, 95%; Belén, 80%; y Fray Mamerto Esquiú, 82%. Por su parte, en La Rioja, Chilecito se encuentra al 90%, Villa Unión desde donde se accede a Talampaya, reporta un 100% de reservas, la ciudad de La Rioja, 90% y Famatina 85%.

Región Litoral

En Misiones, Puerto Iguazú mantiene reservas del 95% mientras que la zona de Saltos del Moconá, 97%; en la provincia de Chaco, Resistencia se encuentra al 90%; en Entre Ríos el promedio provincial es del 88% con un importante movimiento en destinos de termas (97%) y de pesca (95%). Paraná, 75%; Colón y Concordia 96%; Federación y Gualeguay, 95%; Villa Elisa 90%; y Gualeguaychú 98%. En Rosario, Santa Fe 87%. Por su parte, en Corrientes, donde atraviesan una crítica situación por los incendios, la provincia reporta importantes niveles de reservas. En Paso de la Patria, Esquina y Corrientes Capital se encuentran al 100%; Ituzaingó y Empedrado 90%; Concepción, Loreto y Colonia, 80%; Mburucuyá, 85%; mientras que Carlos Pellegrini se mantiene al 90%

Provincia de Córdoba

En la provincia mediterránea Santa Rosa de Calamuchita alcanza índices de reserva del 94%; Villa Carlos Paz, 81%; Cosquín, 80%; La Falta 85%; La Cumbrecita y Villa General Belgrano 100%; Alta Gracia, 93%; Jesús María, 85% y Córdoba Capital 66%.

Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense los destinos de playa tienen una importante expectativa de ocupación. En el caso de Mar del Plata se encuentra al 85%; Pinamar, Villa Gesell y Cariló, 95%; San Clemente, 95%; Mar de Ajó 92%; Valeria del Mar 95%; Miramar 87%; Necochea 83%; y Monte Hermoso, 95%. Por su parte, en la región serrana Tandil reportó un 73% de reservas; Sierra de la Ventana, 90% y en el caso de Junín, 87%.

Región Cuyo

En San Juan, Calingasta reportó un 100% de reservas; Iglesia 98%; Jáchal 89%; Vale Fértil 100% y el gran San Juan un 76%. En Mendoza el promedio reporta un 95%; la ciudad de San Rafael, 95%; Uspallata 89%, Alvear 82%; Malargüe 63%; Potrerillo y Cacheuta, casi 100%; Tunuyán 95%; Tupungato 80% y el Gran Mendoza 78%. En tanto, en San Luis, Villa de Merlo estima que alcanzará casi el 100% de ocupación.

Región Patagonia

En la provincia de Río Negro, Bariloche y El Bolsón prevén una ocupación en torno al 96%; Viedma 63%, y los destinos de playa: Las Grutas, 92% y Playas Doradas 90%. Por su parte, en La Pampa estima que la capital alcanzará un 68% de ocupación mientras que los alojamiento para el segmento de turismo rural prevén un 81% de sus plazas ocupadas. En la provincia de Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura estiman una ocupación del 96%. En tanto, en Chubut, Puerto Madryn reportó reserva al 92%; Esquel, 93% y la comarca andina un 95%. En Santa Cruz, El Calafate y la localidad de El Chaltén, 97%; mientras que Río Gallegos se mantiene al 67%. Por su parte, Ushuaia capital de la provincia de Tierra del Fuego cuenta con un índice de reservas del 90%.

Ciudad de Buenos Aires

En el distrito porteño la ocupación promedio se encuentra al 51% (54% hoteles en 3 estrellas; 56% en hoteles 4 estrellas; y 42% en los 5 estrellas). Este dato se aproxima a valores previos a la pandemia en torno al 59% de ocupación en el Carnaval 2020 y representa un importante crecimiento, casi triplicando los valores del feriado de carnaval 2021 (18%). En ese contexto se destaca que desde febrero de 2021 casi se duplicó la cantidad de hoteles abiertos: 64 en febrero de 2021 en comparación con los 140 reportados en febrero de 2022. Mientras que, desde la flexibilización de restricciones, en noviembre de 2021, reabrieron 14 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, lo que significa una suba del 11% en la oferta.