viernes, 18 de febrero de 2022

Convenio busca fomentar vocaciones


política

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, firmaron hoy un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca de carácter académico y cultural, que permitirá el intercambio de producciones audiovisuales, materiales didácticos, colaboraciones en programas culturales, académicos, técnicos y científicos en el ámbito de la competencia de cada entidad
.

Filmus afirmó que el convenio “tiene como eje principal que tengamos la posibilidad de generar nuevos científicos y científicas, para que la Argentina, desde las edades más tempranas difunda el amor por la ciencia. Argentina está muy golpeada respecto de la enseñanza de las ciencias, tenemos pocas vocaciones para las disciplinas científicas y seguro que este convenio con la Radio y Televisión Pública va a difundir lo que hacen los científicos”.

El ministro sostuvo que el primer objetivo “es aumentar la cantidad de chicos y jóvenes que eligen las carreras de ciencia y tecnología. Además, al difundir los aportes de la ciencia, estamos formando una ciudadanía que va a defender para siempre políticas de Estado y la inversión del Estado en Ciencia y Tecnología, no como en otra época, en que nos ocurrió que esa inversión prácticamente desapareció como también desapareció el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Filmus destacó que la Televisión y la Radio Públicas “son capaces de llegar al más lejano de los pueblos. Eso es decisivo, porque tenemos un programa de Federalización de la Ciencia que va a hacer crecer muchísimo la inversión y necesitamos producir y agregar valor allí donde están las materias primas”.

Por su parte, Lufrano señaló la importancia de que “el Estado articule con el Estado” y agregó que el MINCyT “tiene prioridades como impulsar la vocación; eso fue lo primero que comentó el ministro y nos pareció ideal que pongamos a disposición el trabajo que sabemos hacer para llegar a todo el país y qué mejor que Radio y Televisión Argentina para difundir estos contenidos”.

Finalmente, la titular de RTA afirmó: “Sabemos que hay lugares en los que no hay señal y allí está Radio Nacional. Este Canal está en todo el país y Radio Nacional, con sus emisoras, está en cada lugar para que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a esa información”.

Este convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Radio y Televisión Argentina permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la promoción y el fomento cultural con alcance federal. De igual manera, permitirá desarrollar contenidos que contribuyan en la educación de la población y a la inclusión de los sectores más vulnerables.