sábado, 19 de febrero de 2022

Facturación récord para el e-commerce en 2021


economía

Durante el año pasado se realizaron más de 10 millones de transacciones con una facturación total de $61.653 millones de pesos, un aumento del 89% con respecto al 2020. Los datos surgen de Nubecommerce, el informe realizado por el unicornio argentino Tiendanube que brinda estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico.

Tiendanube, presenta su informe anual de e-commerce 2021: Nubecommerce es un relevamiento en profundidad que analiza datos de los más de 45 mil negocios activos que utilizan la plataforma para vender a través de internet en el país.

Durante 2021, las tiendas nube en Argentina facturaron $61.653 millones de pesos, un 89% más que el 2020, alcanzando un ticket promedio por venta de $5.977. Esto representa la superación en casi un 40% del IPC reportado por INDEC para 2021 (+50,9% de acumulado anual). Las transacciones, por su parte, crecieron un 25% con respecto al 2020 con un total de 38 millones de productos vendidos.

Del total de la facturación, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron: • Indumentaria 44% • Accesorios de Moda 11% • Salud y Belleza 8% La revelación del segmento es el desplazamiento de Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante el 2020.

“Estas unidades de negocio demuestran una vez más los cambios en los hábitos de consumo, mientras la pandemia comienza a quedar atrás. Durante la cuarentena, las personas elegían productos para la casa y priorizaban el consumo familiar de alimentos imprescindibles, debido al gran tiempo que pasaban en sus hogares. Un año después, con la reducción de las restricciones, los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar” indica Franco Radavero, Country Manager para Argentina de Tiendanube.

Ventas por dispositivos

El uso de dispositivos móviles se impuso una vez más: el 71% de las compras se realizaron por este medio, en tanto que solo el 29% se realizó por computadora. Mientras que el porcentaje de adquisiciones realizadas a través de la PC decrece año a año, las compras a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios.

Ventas por medios de pago

Al igual que otros años, las pasarelas de pago son las preferidas por los consumidores a la hora de abonar sus compras, alcanzando un 83% de las transacciones efectuadas, mientras que el medio Pago Personalizado (cheques, transferencia o efectivo) mantiene el 17% restante total, el mismo porcentaje que en el 2020. Ventas por medio de envíoMedios de envío es uno de los segmentos relevados en Nubecommerce con mayor índice de variación en los últimos años.

Aún con una baja del 11% respecto al año anterior, el envío personalizado se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos. Por su parte, el retiro en punto de venta también mantiene la tendencia bajista registrada en los últimos años: entre 2020 y 2021, la elección de este método se redujo en un 13%. Esta disminución podría relacionarse a la decisión de soslayar el riesgo de contagio y al avance de las compañías logísticas, que hoy en día ofrecen procesos más eficientes de envío en períodos de tiempo cada vez más cortos.

“Los cambios de valores en la elección de los medios de envío responde en gran medida al crecimiento de nuestra oferta de soluciones y servicios. En el último año se integraron aún más compañías de logística de distintos tamaños y tipos de servicios para que cada vez más PyMEs y emprendedores puedan ofrecer mejores soluciones de envío, que se adapten a las necesidades de cada uno de sus negocios” sostiene Radavero.

Ventas a través de redes sociales

Las redes sociales siguen siendo grandes aliadas para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y potenciar sus ventas en estos canales de alto tráfico. En un año pasaron de representar el 34% de las conversiones de las tiendas nube al 41%. Del total de las ventas, Instagram ocupa el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%. Fechas especiales en el e-commerce

En el HotSale y el Cybermonday las tiendas nube superaron el crecimiento exponencial del 2020.

Durante el Hot Sale 2021, la facturación total superó los $1.651 millones de pesos, es decir, un 31% más respecto al año anterior. Lo mismo ocurrió durante el Cybermonday 2021: mientras que en el 2020 la cantidad de ingresos por ventas fueron de $1.100 millones, en el 2021 la facturación se elevó a más de $1.778 millones, un incremento del 61%.

Omnicanalidad: las preferencias del cliente mandan

La omnicanalidad es la estrategia mediante la cual una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en múltiples plataformas y canales. Esto comprende desde el comercio offline y online, hasta la venta por redes sociales o el e-mail marketing.

En diciembre de 2021, se inauguró en Argentina Estudio Nube: la primera tienda omnicanal de Latinoamérica. Se trata de un espacio que combina lo mejor de dos mundos, el comercio virtual y el físico, para brindar a PyMEs, emprendedores y consumidores una experiencia de compra única en la región. En alianza con Tortugas Open Mall, shopping donde se encuentra ubicada la tienda, Estudio Nube ofrece al consumidor la posibilidad de interactuar con los productos, tocarlos, verlos en vivo, sentirlos e incluso probarlos. La tienda invita a que cada usuario haga su propio recorrido por el espacio y lleve adelante una compra presencial sin fricciones a través de la elección de medios de pago y envío digitales.

Chatbots: servicio de atención al instante

Los chatbots o bots conversacionales son programas de inteligencia artificial (IA) que simulan un diálogo con el cliente. Una de sus características principales es iniciar de manera proactiva el intercambio y responder de forma automatizada. Entre los múltiples beneficios de incorporar un chat inteligente al e-commerce se destaca que el mismo permite optimizar y nuclear en un mismo espacio varios puntos de atención, además de conocer cada vez más al cliente modelo con el cual interactúan.

Smart Lockers: flexibilidad para retirar las compras

Casilleros inteligentes que tienen el objetivo de disminuir la cantidad de viajes que se realizan para efectuar las entregas a domicilio.

Se ubican en puntos estratégicos con el fin de concentrar la entrega de productos en horarios de atención extendidos. Además, el retiro por lockers tiene el beneficio extra de reducir el impacto en el ambiente que producen los medios de transporte. Se trata de una alternativa que pone en foco la comodidad del cliente, sin contacto entre personas e impulsa el comercio sustentable.

“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce para el 2022 y los próximos años. Latinoamérica es un mercado emergente que año a año cobra mayor relevancia y acelera su expansión. En el caso de Argentina, estudios demuestran que se ubica en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial y desde Tiendanube queremos potenciar este desarrollo para que cada vez más PyMEs y emprendedores puedan dar el salto y llevar sus negocios al siguiente nivel” concluye el Country Manager.