domingo, 29 de enero de 2023

Odesa es inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial


internacional

El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir el Centro Histórico de la Ciudad Portuaria de Odesa (Ucrania) en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta decisión reconoce el valor universal excepcional de este sitio y el deber de toda la humanidad de protegerlo.

“Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional. Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre se ha alzado por encima de las convulsiones del mundo, sea preservada de nuevas destrucciones”, se congratuló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En virtud de la Convención del Patrimonio Mundial, sus 194 Estados Partes se comprometen a no adoptar ninguna medida deliberada que pueda dañar directa o indirectamente este sitio del Patrimonio Mundial y a contribuir a su protección.

El Centro Histórico de Odesa ha sido inscrito también en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera, que Ucrania puede solicitar para garantizar la protección del sitio y, en caso necesario, ayudar a su rehabilitación.

Un procedimiento acelerado debido a la guerra

Ante las amenazas que pesan sobre este patrimonio desde el comienzo de la guerra, el Comité del Patrimonio Mundial ha recurrido a un procedimiento de urgencia previsto en las normas y procedimientos de la Convención del Patrimonio Mundial. Ya en el verano de 2022, la UNESCO puso en contacto a expertos internacionales con expertos ucranianos para preparar el expediente, con la ayuda de Italia y Grecia.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky hizo oficial la presentación en octubre de 2022, en un discurso en línea en la UNESCO. Los órganos de evaluación llevaron a cabo su análisis en las semanas siguientes, lo que permitió examinar la candidatura en la reunión extraordinaria del Comité del Patrimonio Mundial celebrada esta semana en París.

La UNESCO despliega medidas de emergencia sobre el terreno

Paralelamente al proceso de inscripción del Centro Histórico de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial, la UNESCO ha venido aplicando en los últimos meses medidas de emergencia sobre el terreno para ayudar a proteger este patrimonio. En particular, la UNESCO ha velado por la reparación de los daños infligidos desde el comienzo de la guerra al Museo de Bellas Artes de Odesa y al Museo de Arte Moderno de Odesa. La Organización también proporcionó equipos para la digitalización de casi 1.000 obras de arte y del fondo documental de los Archivos Estatales de Odesa. También se entregaron equipos para proteger los edificios y las obras al aire libre.

Estas medidas forman parte del plan de acción global de la UNESCO en Ucrania, que ya ha movilizado más de 18 millones de dólares para educación, ciencia, cultura e información.