sábado, 10 de agosto de 2024

CABA: lanza programa de Responsabilidad Alimentaria


política

El Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa “Responsabilidad Alimentaria”, a través del cual se busca proteger y promover los derechos alimentarios de todos los niños, niñas y adolescentes.


El programa trabaja junto a empresas e instituciones de la Ciudad para fortalecer el cumplimiento de los compromisos en materia alimentaria. Las organizaciones que se inscriban en el programa realizarán un relevamiento anual de todos sus trabajadores y exigirán a las nuevas contrataciones la certificación de que no son deudores alimentarios. Hasta la fecha, 30 organizaciones ya han confirmado su participación.

Este proyecto se implementará a través del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que actualmente cuenta con más de 10.000 personas inscritas por orden judicial, debido al incumplimiento total o parcial de tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. Así, se busca que las organizaciones adheridas contribuyan a revertir los casos de incumplimiento de la ley, asegurando que sus trabajadores cumplan con la responsabilidad alimentaria. Este es un paso esencial para demostrar su compromiso social y ético.

“Desde el Ministerio de Justicia vamos a seguir promoviendo este tipo de programas, porque tenemos la convicción de que la única forma de trabajar por un país más justo es haciéndolo codo a codo con el sector privado”, expresó el ministro Gabino Tapia.

A su vez, Hernán Najenson, Subsecretario de Registro y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, agregó: “Con el programa 'Responsabilidad Alimentaria' buscamos involucrar a las empresas en un rol activo en la protección de los derechos de los más vulnerables. Esto se logrará mediante un relevamiento al inicio de la relación laboral y la revisión anual de su personal para detectar incumplimientos. Es una herramienta de articulación que nos permitirá encontrar soluciones en favor de los niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia económica”.