sociedad
En el marco de la convocatoria UNESCO-Aschberg 2022, orientada a proteger y promover la libertad artística y la condición del artista, el proyecto “Observatorio de Producción y Prácticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires fue seleccionado entre más de 270 propuestas recibidas a nivel global.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de UNESCO, tiene como objetivo monitorear y recopilar datos sobre las industrias culturales y creativas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de fortalecer los sectores creativos y mejorar el estatus de los artistas y trabajadores culturales, prestando especial atención a la igualdad de género y los derechos culturales de los grupos vulnerables.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó recientemente la plataforma Sistema de Información Cultural de la Provincia de Buenos Aires (BASIC), una herramienta que tiene por objeto democratizar el acceso a los datos culturales en la región. BASIC, que reúne más de 60.000 datos de diversos ámbitos culturales, incluyendo industrias creativas, formación cultural y sitios patrimoniales, es el primer esfuerzo sistemático para compilar datos culturales en el territorio bonaerense. Esta plataforma no solo facilita el acceso libre y gratuito a la información, sino que también permite a la comunidad contribuir activamente mediante la sección "Sumá tu dato", donde los usuarios pueden agregar o corregir información en la base de datos.
Durante la presentación oficial del BASIC en La Plata realizada el pasado 16 de agosto de 2024, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, enfatizó la importancia de esta herramienta para la justicia cultural y destacó el rol del gobierno en la construcción de un Estado basado en el conocimiento popular. La presentación contó con la presencia de figuras destacadas como Natalia Calcagno, consultora del proyecto; Diego Rusansky, director provincial de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense, Alcira Ruiz Sandoval, especialista de cultura de la UNESCO; y como moderadora Paloma Sanchez, directora provincial de Cultura en Territorio de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, coordinadora del proyecto.
Alcira Ruiz Sandoval, Especialista Regional en Cultura de la UNESCO, destacó que el desarrollo de BASIC se logró en un tiempo récord y subrayó la relevancia del proyecto: “Es un ejemplo de cómo la cultura puede contribuir significativamente al desarrollo integral del ser humano. El apoyo de UNESCO a este tipo de iniciativas reafirma su compromiso con la promoción de la cultura como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la protección de los derechos culturales a nivel mundial”, destacó la especialista.
El Programa UNESCO-Aschberg para artistas y profesionales de la Cultura cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega.