política
El Senado trató este jueves el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y actualiza la fórmula previsional con el objetivo de recomponer una parte de la pérdida que las jubilaciones sufrieron en 2024. Esta mejora estima un costo fiscal adicional de 0,43% del PBI.
En el marco de la discusión en el recinto, Amnistía Internacional envió al Congreso una guía que explica la situación del sistema previsional argentino y expone la necesidad de que se proyecte una reforma que garantice a los y las jubiladas una vida digna. Hoy una jubilación mínima no alcanza para llegar a fin de mes. Sin embargo, de aprobarse, el presidente Javier Milei ya advirtió sobre su posible veto.
“El ajuste en jubilaciones viene siendo una práctica consolidada que se profundizó en los últimos 8 meses ante una política de recorte abrupto y masivo del gasto fiscal. En un contexto de crisis, el Estado argentino debe poner en el centro de la toma de decisiones a las personas y sus derechos, teniendo en cuenta sus compromisos internacionales. Los jubilados deben poder acceder a bienes y servicios fundamentales. Es su derecho”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.