política
Lo realizarán enfermeras del Ministerio de Salud porteño junto a encuestadores del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).
El operativo de relevamiento de seroprevalencia de dengue, que involucra a 6.947 domicilios en toda la ciudad, tiene como objetivo evaluar la incidencia de la enfermedad en la población. Este año, el enfoque se centra en detectar anticuerpos en la sangre para determinar si los residentes han estado expuestos al dengue en los últimos tres meses o en el pasado.
El estudio no solo realiza pruebas rápidas de sangre, sino que también incluye un cuestionario sobre síntomas recientes y antecedentes de la enfermedad.
¿Cómo es el estudio?
Una enfermera y un encuestador visitan los domicilios seleccionados al azar. Es importante aclarar que no es necesario que las personas que realizan el operativo ingresen al domicilio. Una vez allí, se selecciona a una persona mayor de 18 años para que participe, quien debe firmar un consentimiento informado. Luego, la enfermera le toma una muestra de sangre de la yema del dedo para detectar la presencia de anticuerpos IgG. El resultado se obtiene en el momento y permite saber si la persona ha tenido dengue alguna vez en su vida. Por último, el encuestador realiza un breve cuestionario al participante para conocer algunos antecedentes de salud.
Las visitas a los domicilios se realizarán de lunes a sábado entre las 10:00 y las 17:00 desde el 15 de agosto y hasta el 31 de octubre, inclusive.
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, resaltó: “Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando de manera integral e ininterrumpida, monitoreando y realizando un seguimiento constante de la situación del dengue. La última temporada nos ha permitido reforzar aún más nuestras estrategias y estar mejor preparados para actuar de forma rápida y eficaz en la prevención y control del mosquito”.
Y agregó: “Los datos que seamos capaces de relevar a partir de esta nueva encuesta, nos van a permitir tomar mejores decisiones a la hora de impulsar acciones concretas. Les pedimos su colaboración en esta instancia para prevenir juntos el dengue”.
Toda la información recolectada será tratada con absoluta confidencialidad y utilizada exclusivamente para fines epidemiológicos, en tanto, los resultados obtenidos permiten tomar decisiones informadas para orientar políticas públicas. De esta manera, se busca mejorar la respuesta sanitaria y prevenir nuevos brotes en la Ciudad.