martes, 17 de septiembre de 2024

Iluminan monumentos en CABA para apoyar al Día de la Seguridad del Paciente


sociedad

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra cada 17 de septiembre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma a una campaña de concientización global mediante la iluminación de monumentos icónicos de naranja, el color con el que tradicionalmente se identifica esta campaña.


En el marco de esta iniciativa mundial, que busca generar conciencia sobre la importancia de mitigar posibles errores de diagnóstico y tratamiento que pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes, Asociación CUI.DAR (Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina), AFIPIA (Asociación de Fibrosis Pulmonar Idiopática de Argentina), EscleroSalud (Esclerodermia y Raynaud Asociación Civil) y AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), con el apoyo del laboratorio Boehringer Ingelheim, se suman a esta cruzada mediante la presentación de una guía1 que señala aspectos básicos y prácticas recomendadas para preservar la seguridad de los pacientes.

La guía contiene una serie de recomendaciones y materiales útiles para cinco momentos clave en la experiencia del paciente: la preparación previa a la visita médica; consejos para desenvolverse durante la consulta; recomendaciones sobre el uso seguro de medicamentos; consejos para quienes reciben tratamiento médico en el hogar e indicaciones sobre qué hacer ante un evento adverso.

“La iniciativa responde a la necesidad de contar con material de apoyo adaptado a las necesidades e inquietudes de los pacientes y de sus familiares o cuidadores, que tienen un rol clave porque están inmersos en la complejidad de vivir con una enfermedad crónica. Al adaptar el material a sus necesidades, estamos construyendo un puente entre la complejidad de la enfermedad y la posibilidad concreta de una atención más completa y segura”, comentó Liliana Tieri, Directora Ejecutiva de CUI.DAR.

Por su parte, Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO, resaltó que la participación activa de los pacientes es fundamental para garantizar la seguridad en todos los niveles de atención. “Una estrategia fundamental consiste en empoderar al paciente para que conozca qué conductas le conviene tomar en las distintas situaciones que atraviesa, desde la primera consulta, hasta llegar al diagnóstico y comenzar con el tratamiento indicado. Desde AEPSO, fomentamos una cultura en la que pacientes y cuidadores adquieran un rol más activo y trabajen colaborativamente junto al profesional de la salud con el objetivo común de cuidar la salud de las personas, respetando las preferencias y necesidades de ambos al momento de tomar decisiones”.

En este sentido, Ana Salas, Presidenta Fundadora de EscleroSalud, subrayó la importancia de aprovechar la experiencia de los pacientes para identificar vulnerabilidades que afectan su seguridad: “La seguridad clínica debe ser una prioridad para las instituciones, los equipos de salud y, fundamentalmente, para los propios pacientes. Ellos pueden aportar información valiosa que nos permite identificar qué aspectos requieren atención para prevenir errores comunes que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.”

La comunicación es un instrumento esencial para mejorar la interacción entre pacientes, médicos y familiares durante el proceso de búsqueda de atención sanitaria. “En la primera visita al médico, es conveniente que los pacientes proporcionen la mayor cantidad de información posible: mencionar qué medicamentos toman, en qué dosis y con qué frecuencia; tener a mano los últimos exámenes de laboratorio y cualquier otro estudio complementario; incluso se recomienda llevar una lista de preguntas para despejar cualquier duda y optimizar el tiempo de la consulta. Así, se incrementa la precisión de la información transmitida, se reducen los eventos adversos prevenibles y mejora la experiencia del paciente”, comentó Vanesa Brizuela, Presidenta de AFIPIA.