internacional
Durante su visita oficial en Yaoundé, la UNESCO anunció la llegada de 44,5 millones de dólares para la educación en Camerún. Esta ayuda permitirá financiar especialmente la modernización de los programas escolares y la formación de más de 28 000 profesionales de la educación.
“Camerún ha convertido la educación en una prioridad, y la UNESCO ha considerado que era esencial mostrarle su apoyo. Gracias a la Alianza Mundial para la Educación, estamos movilizando 44,5 millones de dólares para dar un impulso a la mejora del sistema escolar del país”, declaró el lunes Audrey Azoulay, paralelamente a las celebraciones organizadas con motivo del Día Internacional de la Alfabetización en Yaoundé. “Se trata de un nuevo ejemplo del firme compromiso de la UNESCO para acompañar a todos sus Estados Miembros en el camino para lograr un acceso universal a la educación”, añadió.
Con esta financiación, la UNESCO y Camerún colaborarán para modernizar los programas escolares, dando prioridad a la enseñanza multilingüe. La Organización proporcionará más de 4 millones de manuales escolares y guías pedagógicas. También contribuirá a la formación de 15 000 docentes, 13 000 directores de escuela, formadores y responsables pedagógicos. Además, esta reforma prioritaria prevé la distribución de comidas escolares a las niñas y niños procedentes de familias más modestas para apoyar su escolarización.
Esta iniciativa en Camerún se suma a las ya emprendidas por la UNESCO en otros muchos países de África. En los últimos años, la Organización ha movilizado 15,7 millones de dólares estadounidenses para la educación en Burundi, 39,5 millones en Côte d’Ivoire, 10,7 millones en el Congo y 48,2 millones en Chad, también en el marco de la Alianza Mundial para la Educación. En un momento en el que la Unión Africana ha dedicado el año 2024 a la educación, la UNESCO confirma de este modo su papel como asociado líder de los Estados africanos en este ámbito.
20 países africanos tendrán acceso a la cadena de TV educativa de la UNESCO
Durante su visita, Audrey Azoulay también acudió al Centro de Educación a Distancia de Yaoundé, creado en 2020 para garantizar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Pasada la situación de emergencia sanitaria, el centro encontró una nueva vocación a través de la difusión de contenidos educativos que benefician a los estudiantes que residen en las zonas más apartadas del país. En la actualidad, cuenta con más de 300 docentes que ya han diseñado más de 1800 cursos multilingües disponibles en línea que abarcan todas las disciplinas de enseñanza secundaria general y técnica.
Este año, el Centro de Yaoundé se prepara para asumir un nuevo papel, ya que acogerá los primeros estudios de grabación de EDUCA-TV, la nueva cadena educativa de la UNESCO. La cadena de televisión, que se emitirá 24 horas al día, 7 días a la semana, propondrá dos grandes tipos de programa: contenido escolar para preparar los exámenes y contenido de educación no formal sobre diversos asuntos como la salud pública, la protección del medio ambiente o la educación sobre los medios de educación y la información. Veinte países de la región podrán acceder a ella de forma gratuita.
Camerún recibe felicitaciones por su educación multilingüe
La Directora General de la UNESCO también participó en las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que este año se organizaron en Camerún bajo la iniciativa del Presidente Paul Biya. El evento fue la ocasión para Audrey Azoulay de felicitar a Camerún por su acción para promover una educación multilingüe, recordando al mismo tiempo que el 40 % de los ciudadanos de todo el mundo todavía carecen de acceso a una educación en su lengua materna.
Durante estas celebraciones, destacó la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, que cada año ensalzan proyectos modelo de todo el mundo. Los seis premiados, procedentes de Austria, Egipto, Ghana, Indonesia, Nigeria y Panamá, recibieron una subvención de entre 20 000 y 30 000 dólares para apoyar la continuación de sus proyectos.
La alfabetización sigue siendo un gran desafío mundial: en la actualidad, 754 millones de adultos (mayores de 15 años) no saben leer ni escribir, de los cuales dos tercios son mujeres. Y tres cuartas partes de los niños de 10 años en los países en desarrollo no son capaces de leer y entender un texto sencillo. Por ello, la UNESCO incita a todos los Estados a que se impliquen para que la educación se convierta en una realidad para todas y todos.