domingo, 18 de julio de 2021

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Domingo 18 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada:
Temperatura Máxima Pronosticada: 13°

Por la mañana: Ventoso, tarde: Parcialmente nublado y por la noche: Despejado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

sábado, 17 de julio de 2021

Desde el Partido Verde se oponen a la exportación de cerdos a China


política

Silvia Vázquez: “Exportar cerdos es importar pandemias”, la presidenta del Partido Verde y candidata a diputada nacional sostuvo que ese es el verdadero trasfondo del memorando de entendimiento firmado con China.

Ante el memorando de entendimiento que Argentina firmó con China, la presidenta del Partido Verde y candidata a diputada nacional, Silvia Vázquez, sostuvo que “Exportar cerdos es importar pandemias. Ese es el verdadero trasfondo en el que se está buscando avanzar en el memorando con China”. Analizó que “ya se cuenta con antecedentes del impacto ambiental en avances del estilo y donde se incluyó producción porcina. Tal es el caso de España, donde las denuncias de grupos ecologistas pasan por el impacto que suponen los purines (los desechos de la cría y la faena de cerdos), la contaminación de suelos, la filtración de nitratos y la puesta en riesgo de las fuentes de agua potable”.

A su vez, solicitó: “Ante la desmentida gubernamental del cierre de un acuerdo porcino con ese país, es imprescindible para la ciudadanía acceder a información pública detallada sobre las implicancias de lo que denominan el avance de una ´centro binacional´. Se habla de la exportación de 9 millones de toneladas de cerdos, ¿en qué tiempo? ¿Cómo se piensa desarrollar?”. Además, agregó: ¿Qué implica que se haya consensuado una ´agenda de trabajo para compartir información sobre el COVID-19, biotecnología animal y vegetal, y el desarrollo de parques científicos-tecnológicos´? Son temas sensibles para los cuales la ciudadanía y nosotros desde el Acuerdo Verde y Social exigimos transparencia”.

Vázquez sostuvo que ese acuerdo no sólo no contempla parámetros de sostenibilidad, sino que además se desentiende del pedido que vienen realizando hace un año científicos y organizaciones ambientalistas de tener una consulta popular para que la ciudadanía pueda expresarse al respecto.

Por último, la Presidenta del Partido Verde y candidata a diputada nacional subrayó que en noviembre del 2020 renunció a la Dirección de Asuntos Ambientales de Cancillería “por lealtad a mis convicciones y para defender que un modelo de desarrollo productivo sostenible en lo ambiental, económico y social es posible”.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Sábado 17 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada:
Temperatura Máxima Pronosticada: 14°

Por la mañana: Algo nublado, tarde: Despejado y por la noche: Nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

viernes, 16 de julio de 2021

TALLER DE ARTE. Textil y Experimental


tendencias

El taller dictado por la artista Gabriela Miró se realizará de manera virtual y presencial con una duración de 4 clases semanales (1er. Módulo) 2 horas por clase. Las opciones para participar son: días Martes de 17:00 a 19:00 y los Viernes 10:00 a 12:00. Contacto vía WhatsApp: 1131593262, mail: miro.gabriela@gmail.com y por Instagram
@miro_gabriela

Este es un taller pensado como espacio de exploración. Un lugar de encuentro para indagar desde el arte nuestro universo personal durante 4 clases. A partir de diversos disparadores se estimulará el proceso de creación conectando con las emociones, despertando los sentidos, la imaginación y la memoria para ir así construyendo el discurso artístico.

"Para este taller no es necesario saber de técnicas de costura, ni tejido, ni arte o materialidades. Solo se necesita de un impulso de juego y ganas de experimentar y explorar" dice Miró.

La modalidad de encuentro será presencial o virtual. Con propuestas y consignas semanales previas al encuentro que servirán para descubrir aquellos elementos que nos sean significativos y que fortalecerán y enriquecerán el proyecto que abordemos.

Las opciones para participar son: días Martes de 17:00 a 19:00 y los Viernes 10:00 a 12:00. Contacto vía WhatsApp: 1131593262, mail: miro.gabriela@gmail.com y por Instagram @miro_gabriela

Valor del curso: pesos tres mil ($3.000). Depósito o transferencia a cuenta bancaria o Mercado Pago.

Sobre Gabriela Miró: El arte es para mí una herramienta transformadora y un medio para vincular con el otro, con experiencias, sentimientos, recuerdos y emociones, una forma de ver, de pensar y sentir. Es una pasión que me acompaña desde que tengo memoria. Un hacer que abordo desde diversas acciones como artista, promotora, docente, y gestora cultural desde hace más de 30 años. 

Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, actualizando mis estudios en la U.N.A Universidad Nacional de las Artes en la Ciudad de Buenos Aires. En este infinito camino realicé numerosos talleres, clínicas y cursos complementarios sobre arte y experiencias textiles, aprendiendo y sumando a mi conocimientos técnicas ancestrales de diversas culturas que constituyen la trama fundamental de este taller.

Los Pumas con dos cambios para enfrentar a Gales


deportes

El Head Coach del seleccionado argentino de rugby, Mario Ledesma, confirmó el equipo que se enfrentará a Gales este sábado en el Principality Stadium de Cardiff.

En el segundo encuentro entre ambos conjuntos en la presente ventana internacional de julio, tras el empate en 20 del último fin de semana, y dispondrá de dos modificaciones entre los titulares, incluyendo como centro a Santiago Chocobares en lugar del suspendido Juan Cruz Mallía (Matías Moroni pasará a la posición de wing y Santiago Carreras, a la de fullback) y a Bautista Delguy, reemplazando a Santiago Cordero, mientras que entre los suplentes también habrá dos cambios, con los ingresos de Felipe Ezcurra y Juan Imhoff.

Mario Ledesma, señaló a los medios: “Desde que empezamos la gira venimos diciendo que todos los días son importantes, por este tema de estar tanto tiempo separados. Lo más importante es empezar a vibrar juntos, es laburar todos los días e ir mejorando. Creo que se fue mejorando y seguramente veamos un mejor partido el finde semana que viene”.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Viernes 16 de Julio es: 

Temperatura Mínima Pronosticada:  
Temperatura Máxima Pronosticada: 16° 

Por la mañana: Algo nublado, tarde: Parcialmente nublado y por la noche: Ligeramente nublado

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

jueves, 15 de julio de 2021

Presentaron el auto de F1 para el 2022 de tamaño real


deportes

La Fórmula 1 está preparando la temporada 2022 y lanza el nuevo auto.

La F1 para el año 2022 tiene nuevas sorpresas. La actualización del reglamento para los vehículos tienen nuevas regulaciones que para los organizadores de la actividad fueron diseñadas para darle vida a la acción y producir carreras aún más espectaculares en la pista.

Antes del Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana, vimos por primera vez un prototipo del automóvil 2022 de tamaño completo y masquenoticias.com.ar se lo muestra a todos los fanáticos de la F1.

El automóvil, con su brillante piel iridiscente, se reveló en un lanzamiento en línea días antes, pero también hay un modelo de tamaño completo de la nueva máquina en Silverstone que la generación actual de conductores y también todos nosotros pudimos ver por primera vez el tipo de automóvil que usarán la próxima temporada.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Jueves 15 de Julio es: 

Temperatura Mínima Pronosticada:  
Temperatura Máxima Pronosticada: 16° 

Por la mañana: Algo nublado, tarde: Despejado y por la noche: Despejado

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

miércoles, 14 de julio de 2021

Consejos para cuidar del agua en casa


sociedad

El uso del agua a nivel global se multiplicó por seis durante el último siglo, y con un consumo acelerado, el mundo se enfrentará a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040. (Unesco) Simples pasos cómo cerrar las canillas, usar menos el lavarropa y revisar las pérdidas en las cañerías ayudarán a extender la vida útil de este recurso fundamental para la vida en el planeta.

El agua es el bien más preciado que tenemos. Además de ser un recurso de la naturaleza, es fundamental para el sostenimiento y reproducción de la vida en el planeta y es indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos. Sin embargo, la demanda que generamos los humanos está generando problemas.

El uso global del agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y se espera siga en constante aumento debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo. De esta forma y de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, de continuar así, los humanos se enfrentarán a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040. (Fuente).

Teniendo en cuenta esta problemática, la pregunta es ¿qué podemos hacer desde casa y desde nuestro lugar para cuidar de uno de nuestros recursos más valiosos?. Desde Amanco Wavin, empresa dedicada a la fabricación de soluciones para la conducción de fluidos y para la construcción, comparten consejos para cuidar el agua:

Cerrar la canilla mientras lavás los platos, los dientes o te enjabonás las manos. Sólo abrirla al momento de enjuagarlos.

Priorizar el uso de la ducha por sobre la bañera. Para hacerlas lo más cortas posibles podes elegir tu canción favorita de 5 minutos, que te sirva como temporizador.

Acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizar el lavarropas con la carga completa.

Al lavar los platos, cerrar la canilla para enjabonar los platos y cubiertos, y sólo abrirla al momento de enjuagarlos.

Aprovechar el agua de lluvia o el que se acumula de los aires acondicionados para regar las plantas, principalmente las de interiores.

No usar el inodoro como tacho de basura. No sólo porque cada descarga consume una gran cantidad de agua, sino que además todos los residuos desechados son contaminantes y pueden ser peligrosos.

De ser posible, instalar el sistema dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.

Revisar siempre que las cañerías o tanques de la casa no tengan pérdidas. De tenerlas, llamar a un plomero lo antes posible para que lo solucione. En Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%. Agua que, si se ahorra, podría abastecer a millones de habitantes de zonas urbanas.

Lanzan el curso “Jóvenes, Colectividades e Interculturalidad”


cartelera

“Jóvenes, Colectividades e Interculturalidad” es el nombre que lleva el primer curso de formación especialmente destinado a los y las jóvenes de entre 15 y 35 años de las distintas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 22 de julio hasta el 12 de agosto los y las participantes se formarán en diferentes áreas relacionadas a la Diversidad Cultural para formar parte del Primer Congreso de Colectividades e Interculturalidad. La cursada contará con cuatro encuentros virtuales y al finalizar se entregará un certificado de participación.

El curso será llevado adelante por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Bs. As. de la mano de diferentes oradores y oradoras especializadas en la temática. Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario y finalizan el día 20 de julio.

“La diversidad cultural nos enriquece como sociedad y como Ciudad. Por eso creemos que es importante acompañar el desarrollo del liderazgo de jóvenes que tienen interés en potenciar el trabajo dentro y fuera de sus colectividades”, dijo Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

El primer encuentro se llevará adelante el día 22 de julio de este año y tendrá como premisa la apreciación de la diversidad cultural de la ciudad y la puesta en valor de los aportes que realiza cada colectividad a la sociedad y a la construcción de la identidad porteña. El segundo, será el 29 de julio y en él se trabajará sobre los aportes de las colectividades a través de la participación activa. Como resultado de este encuentro, se espera generar una acción colectiva que impacte positivamente a la sociedad, con el objetivo de empoderar a los y las jóvenes como protagonistas en la transformación social. El tercer encuentro tendrá lugar el 5 de agosto y allí se generará un espacio para poder identificar qué rol ocupa cada participante dentro de sus respectivas colectividades. Además, se identificarán algunas de las problemáticas presentes en las instituciones apuntando hacia un diálogo que aporte posibles soluciones a esos conflictos. El encuentro final del curso será el 12 de julio y consistirá en una Master Class sobre Comunicación con la finalidad de introducir a los y las jóvenes al arte de la oratoria, brindándoles herramientas, estrategias y técnicas para llevar adelante exposiciones y discursos en público de manera exitosa.

“A través de este Curso de Formación buscamos proporcionar herramientas para que jóvenes de colectividades puedan fortalecer sus roles de liderazgo al interior de las instituciones de colectividades, generando un espacio de trabajo colectivo y en red con quienes mantienen vivo el legado de varias generaciones”, explicó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

Las inscripciones se realizarán hasta el 20/7 a través de un formulario de google. Para más información sobre el curso enviar un mail a: derechoshumanosgcba@buenosaires.gob.ar

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Miércoles 14 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 10°
Temperatura Máxima Pronosticada: 14°

Por la mañana: Tormentas aisladas, tarde: Lluvias y por la noche: Lluvias aisladas.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

martes, 13 de julio de 2021

¿Cómo impacta tener una mascota en el estado de ánimo?


sociedad

Durante el periodo de aislamiento muchos fueron los que sintieron la necesidad de contar con algún tipo de compañía para sentirse conectados, y eso se tradujo en una mayor adopción de mascotas. Cómo impacta en el estado de ánimo la presencia de animales en casa y qué aspectos tener en cuenta para tomar esa decisión.

Desde perros y gatos hasta peces y otras especies, lo cierto es que la adopción creció en cuarentena porque los hábitos cambiaron. Junto con el home office, aquellos que antes no tenían animales en casa porque no contaban con el tiempo suficiente para su cuidado, vieron una oportunidad para sumar una mascota al hogar.

Según Julia Fenley, Coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan, “durante la pandemia tanto la adopción como la compra de mascotas creció mucho, y eso se vio reflejado en los consultorios veterinarios sobre todo a nivel pediátrico, ya que si bien se adoptan perros mayores, predominan los cachorros”.

Existen numerosos estudios que reflejan el impacto que tiene la convivencia con mascotas sobre el estado anímico de las personas y también, sobre su salud. “Este contacto disminuye los niveles de Cortisol, una hormona que está asociada al estrés. Además, también está vinculado a la disminución de la sensación de soledad en las personas, que durante la pandemia tuvo mucha implicancia”, afirma Fenley.

Quien decide tener una mascota asume la responsabilidad de encargarse de sus necesidades y de su bienestar, y eso ayuda a redireccionar las preocupaciones, más allá de tener que destinar tiempo a los juegos y a planificar los paseos. En este sentido, hay animales que forman parte de terapias o acompañan en la educación de personas que tienen trastornos de comportamiento.

Un estudio de la Sociedad Cubana de Cardiología indica que entre los principales beneficios de la tenencia de animales en pacientes con enfermedades cardiovasculares se encuentran: la motivación a cuidarse más y la estimulación a realizar actividad física como caminatas.

Asimismo, hay perros que son capaces de intuir cuándo se va a producir una crisis epiléptica y alertar a su dueño o asistirlo cuando ocurre. Si bien este comportamiento puede surgir de forma natural en mascotas que conviven con personas con Epilepsia, la gran mayoría son adiestrados para desarrollar esta intuición. También, “se entrenan perros para detectar cuando a una persona le cambian los niveles de glucosa en sangre y para guiar a personas no videntes, entre ellos y sus dueños se genera un lazo que resulta de total confianza y que les brinda seguridad para desarrollar sus rutinas diarias”, cuenta.

Alimentación y cuidados. Las mascotas tienen necesidades nutricionales diferentes: “hay que hacer hincapié en este asunto, ya que muchos dueños quieren trasladarles sus costumbres alimenticias, y resulta en ocasiones dañino para su salud”, comparte la asesora de Vitalcan.

Otro detalle a considerar es la etapa de vida: si se encuentran en crecimiento al ser cachorros, o en etapa senior si son adultos, se tiene que ir modificando el alimento. Sumado a esto se debe considerar el tamaño del animal, no es lo mismo alimentar a un perro de mayor tamaño por sus necesidades energéticas y su capacidad estomacal que a uno pequeño. Los perros más grandes suelen tener predisposición a tener afecciones en articulaciones y el alimento debe tener los nutrientes necesarios para prevenirlo. En tanto, en los más pequeños es más común que tengan problemas bucales como sarro o placa bacteriana en dientes y el alimento debe tener ingredientes específicos que lo inhiban.

¿Hay mascotas más recomendables para tener con niños? “No hay una respuesta universal sobre este tema. Algunos factores a tener en cuenta tienen que ver con aquellas que mejor se adapten al estilo de vida de las personas. Esto dependerá de la conformación de la familia y del lugar en donde habiten, con su disponibilidad de espacio y los momentos dedicados al paseo y al ocio”, finaliza la Veterinaria.

Motores de la igualdad de género: la educación, la ciencia y la cultura


internacional

Con motivo del Foro Igualdad Generación, y ante las desigualdades estructurales de género fuertemente arraigadas y agudizadas por la crisis de la COVID-19, la UNESCO ha presentado un conjunto de compromisos específicos para los próximos cinco años con el fin de lograr un progreso real hacia la igualdad de género.

En lo que respecta a la educación de las niñas, la UNESCO seguirá liderando una coalición mundial de diversas entidades interesadas para apoyar la educación de las niñas a raíz de la COVID-19, llegando a 28 millones de alumnas en más de 80 países con una enseñanza y un aprendizaje de calidad, transformadores de las relaciones entre géneros, que promueven la igualdad; En cuanto a la tecnología y la innovación, la UNESCO trabajará para eliminar la brecha digital de género, empoderar a las mujeres científicas y promover el uso ético de la inteligencia artificial libre de prejuicios de género y sexismo. La UNESCO, por ejemplo, permitirá que 10.000 físicas asuman funciones de liderazgo y facilitará el acceso de al menos 10.000 niñas de África a estudios sobre microciencia;

En cuanto a la creatividad, la UNESCO trabajará para empoderar económicamente a las artistas y a las trabajadoras de las industrias creativas de África, mejorando su acceso al público, a los fondos, a los planes de protección social y aumentando el número de empresas de las industrias creativas que son propiedad de mujeres y están dirigidas por ellas, promoviendo al mismo tiempo los derechos de las mujeres a crear, libres de violencia, sexismo y acoso sexual. La igualdad de género es una prioridad global para la UNESCO que atraviesa sus ámbitos de competencia: educación, ciencia, cultura y comunicación.

"La igualdad de género no puede lograrse sin medidas concretas", afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. "El acceso a la educación de las mujeres y las niñas es una prioridad para la UNESCO. Entre otros esfuerzos, estamos potenciando su acceso a la formación científica, donde todavía están infrarrepresentadas. Nuestro trabajo también se centra en la cultura, ámbito en el que la representación de las mujeres es esencial y en el que son las más afectadas por la pandemia."

Aunque las mujeres han estado en primera línea de la crisis, están sufriendo graves consecuencias. En el ámbito de la educación, 767 millones de mujeres jóvenes y niñas se han visto afectadas por el cierre de las escuelas y es posible que 11 millones no vuelvan nunca a las aulas, sumándose a los 132 millones que ya estaban fuera de la escuela antes de la crisis. Desde el punto de vista económico, la recesión está empujando a 47 millones más de mujeres y niñas a la pobreza, destruyendo su independencia económica y haciéndolas más vulnerables a la discriminación y la violencia de género.

Debemos garantizar que los avances logrados por los países de todo el mundo se mantengan, especialmente en el ámbito de la educación, donde, según un nuevo informe de la UNESCO, las tasas de finalización de la enseñanza primaria de las niñas han alcanzado el 87%, casi 20 puntos porcentuales más que hace 25 años.

Las mujeres todavía se enfrentan a numerosos impedimentos para acceder al mundo de la ciencia, a pesar de los brillantes éxitos de investigadoras como la húngara Kati Kariko, que contribuyó decisivamente a la creación de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.

Los datos de la UNESCO indican que las mujeres solo representan uno de cada tres investigadores científicos, aunque constituyen entre el 45 y el 55% de todos los estudiantes universitarios y el 44% de los estudiantes de doctorado. Sin embargo, solo el 3% de las estudiantes de enseñanza superior optan por estudiar tecnologías de la información y la comunicación. Por este motivo, la UNESCO financia a jóvenes investigadoras de doctorado a través de su Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo. También ofrece programas de asesoramiento en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) para niñas de secundaria, con el fin de alimentar su interés por las ciencias a través de referentes y modelos a seguir, e imparte cursos de codificación, robótica e inteligencia artificial.

Asimismo, la UNESCO promueve las carreras de las jóvenes científicas y da visibilidad a sus logros a través del premio anual L'Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”. Desde 1998, se ha reconocido a más de 3.600 científicas y se ha apoyado a 3.500 Jóvenes Talentos Emergentes, candidatas a doctorado y postdoctoradas, mediante ayudas económicas y formación en liderazgo. Además, 117 galardonadas han sido premiadas por su excelencia en la ciencia, incluidas cinco que han llegado a ganar un Premio Nobel en ciencias.

En el ámbito de la cultura, la reciente publicación de la UNESCO Género & creatividad: progresos al borde del precipicioanaliza las brechas de género en las industrias culturales y creativas. Las artistas y creadoras continúan enfrentándose a un acceso desigual a un trabajo decente, a una remuneración injusta y a la marginación, así como a un acceso limitado a las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Programación: la profesión del futuro?


tendencias

La importancia de programar para cambiar el futuro

Es sabido que a raíz de la pandemia el sector tecnológico no sufrió pérdidas, por el contrario, tuvo un gran crecimiento, acelerando el proceso que ya se venía dando año a año, acrecentándose en un 35% en el 2020. Esto debido a la necesidad de las empresas de transformarse digitalmente para poder seguir operando en el mercado y por el nacimiento de nuevas startups, nativas digitales, que están demandando desarrolladores para su negocio.

Toda la infraestructura que se tuvo que poner en funcionamiento durante la pandemia de redes y soporte, aumentó la demanda de talentos en el último año para que las compañías pudieran seguir trabajando de forma remota y no sufrir pérdidas económicas. Incluso, gracias a la ley de economía de conocimiento, muchos proyectos de tecnología vienen de empresas del exterior, aumentando aún más el requerimiento de estos nuevos talentos.

En este difícil contexto, donde se paralizó la economía y el trabajo, muchas personas, que necesitaban un cambio, se volcaron hacia el sector tecnológico por su gran demanda y rápida salida laboral. Además, la flexibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo de forma remota y los beneficios que ofrecen las empresas.

Pero a pesar de que en el 2020 aumentó la cantidad de personas que se volcaron al sector IT, todavía existe una falta de perfiles de desarrolladores y no se llega a cubrir la demanda. Según la Cámara Argentina de Software (CESSI) se estima que se necesita cubrir 5.000 puestos en el sector digital y una de las razones, de esta escasez, es al modelo formativo tradicional, que no llega a cubrir las expectativas del mercado.

“La metodología, conocida como BOOTCAMP y surgida en EE.UU, está basada en un entrenamiento intensivo (360 horas repartidas en 9 o 24 semanas, según el formato) que prepara a los estudiantes en las habilidades concretas y necesarias para insertarlos de forma inmediata al mercado laboral tecnológico. Un diferencial grande vs la educación tradicional es que el contenido de los programas se actualiza constantemente a las demandas y cambios constantes del mercado y la industria Tech. Esto genera que las habilidades y graduados de los programas sean atractivos en todo momento para las empresas. A modo de referencia, el programa de Le Wagon ha sido dictado más de 600 veces y actualizado más de 4.600 veces a fin de cumplir con los estándares profesionales del mercado internacional”, comenta Sebastián Buffo Sempé - cofounder de Le Wagon en Latinoamérica.

La importancia del sector tecnológico y el porqué de su crecimiento, es que genera empleo inmediato con bajas tasas de informalidad y con salarios realmente por arriba del promedio. Además, difunde la innovación mejorando la competitividad del negocio, muy necesario en la actualidad y en este contexto.

Ante esta necesidad, donde el mercado demanda desarrolladores, Le Wagon, escuela de programación presente en 25 países, apuesta por la metodología Bootcamp que revoluciona el sector, dirigido a personas que quieran aprender a programar de forma profesional y profundizar sus conocimientos. Está diseñado para que se adquieran habilidades de forma rápida desde la experiencia.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Martes 13 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 12°
Temperatura Máxima Pronosticada: 17°

Por la mañana: Lluvias aisladas, tarde: Tormentas aisladas y por la noche: Nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

lunes, 12 de julio de 2021

La reinvención de los espacios de trabajo


tendencias

Fines de junio se realizó el Hr Summit, evento que reunió a máximos exponentes cómo Uri Iskin, CEO de HIT y Gabriel Bucher, Director Comercial, quienes se unieron para debatir sobre la evolución de los espacios de trabajo en los nuevos contextos y su impacto y valor en la estrategia de HR y en los cambios que experimentan las organizaciones
.

BenchClub, la organización que nuclea ejecutivos de recursos humanos fundada por Luciano Mangini, llevó a cabo el HR SUMMIT 2021 el 24 y 25 de junio en un encuentro online. Durante dos jornadas realizadas en 4 escenarios simultáneos, el HR Summit contó con más de 80 especialistas del mundo HR, entre quienes se encontraron Carolina Borracchia, Isela Costantini, Fred Kofman, Víctor Küppers, Alejandro Melamed e Inma Puig Santos, que discutieron sobre los cambios que experimentan las organizaciones en el ámbito de los Recursos Humanos y de cara al futuro en la nueva normalidad.

En el Summit, el CEO de HIT explicó la importancia de involucrarse con la forma de trabajo de las empresas, a quienes desde HIT escuchan con gran detalle para crear propuestas de espacios de trabajo que se adapten a las necesidades de las empresas. “Esto significa reinventar el espacio y adaptarlo a las necesidades de cada empresa, con espacios colaborativos y funcionales, modificando la oficina para cumplir con las nuevas demandas y con una ventaja económica y financiera, ya que todo esto es una alternativa para que las empresas elijan un lugar sin necesidad de inversión inicial” detalló Uri Iskin, CEO de HIT

Siguiendo esto, describió las ventajas de las oficinas flexibles vs las tradicionales. Por su parte, el alquiler de oficinas de forma tradicional redunda en mayores costos administrativos y de recursos e inversiones en tecnología, facilities y operaciones. Mientras que dentro de las oficinas flexibles, los beneficios en términos de costos implican hasta un 20% de ahorro gracias a una economía de escala que facilita mejores costos operativos y de servicios, y la menor necesidad de contratar m2 a causa de las áreas comunes y la flexibilidad de estructuras. “Desde HIT buscamos soluciones a medida de cada empresa, escuchando sus necesidades y adaptándolas a los espacios” comentaba Uri Iskin.

Adicionalmente, en la exposición el CEO de HIT explicaba que hoy en día tener un espacio de trabajo ágil, dinámico e innovador tiene que ver con la captación y retención de talento. En este sentido, entra en juego tener espacios de oficinas que permitan a los colaboradores elegir el sector que mejor se adapte al tipo de trabajo que necesiten realizar o al momento de su día, ya sea un espacio de reunión, una sala de descanso o un espacio de living o café para reuniones informales o un trabajo más descontracturado.

Siguiendo estas líneas, el Director Comercial de HIT: Gabriel Bucher, explicaba que los espacios son clave en la cultura de la organización ya que hablan de la empresa y dan bienestar a los colaboradores de las empresas. “En HIT pensamos en el producto que le entregamos al cliente. En primer lugar la ergonomía y comodidad para trabajar bien, luego los servicios dentro de los espacios tienen que ser de calidad, ejemplo buen café, equipamiento, buen internet, son cosas re importantes a la hora de la experiencia de los colaboradores.” detallaba el Director Comercial.

Otro aspecto que mencionó es la importancia de sumar plantas en los espacios de trabajo ya que repercute de forma positiva sobre la concentración y el estado de ánimo. Según el Informe Global de Espacios Humanos, realizado por el psicólogo Sir Cary Cooper para la Universidad de Manchester, las personas que trabajan en contacto con la naturaleza tienen un mayor nivel de bienestar (15%) y son más productivas ( 6%) y creativas (15%).

El lugar de trabajo que ofrece HIT prioriza la experiencia y comodidad del colaborador, buscando ser facilitadores de bienestar y flexibilidad. Este modelo de trabajo conocido cómo híbrido permite combinar la libertad con una mejora en la calidad de vida diaria de los empleados, al permitirles trabajar desde la comodidad del hogar, la oficina central o espacios de trabajo cercanos a su hogar.

Ciberpandemia: empresas robustecieron su seguridad IT


empresas

El aumento del trabajo remoto y la mayor cantidad de dispositivos expuestos profundizó el problema de la ciberseguridad para las empresas. Por qué estos nuevos problemas necesitan unidades dedicadas.

Con la pandemia, el home office, la digitalización intensiva y el mundo volcado a la nube, las empresas se vieron obligadas a mejorar sus esquemas de ciberseguridad y hacer frente a la ciberdelincuencia. En 2020, en promedio, una nueva organización se convirtió en víctima de ransomware cada 10 segundos en todo el mundo. Casi tres cuartas partes de las empresas informaron un aumento en los ataques y el 95% afirmó enfrentar desafíos adicionales de seguridad de TI con la administración del acceso remoto a gran escala para sus empleados.

Términos como firewall, phishing y ransomware aparecieron en el diccionario de compañías de toda escala con la necesidad de un monitoreo 24/7. En este marco asomaron nuevas tecnologías que tienen como protagonista a la nube. Debido a que los límites perimetrales de las redes ahora son difusos, estas nuevas tecnologías son necesarias para proteger los activos gracias a la microsegmentación basadas firewalls de nueva generación, más eficaces y de mucho mayor alcance que los firewalls tradicionales.

Desde Megatech, empresa IT que lanzó recientemente su unidad de ciberseguridad, aseguran que las consultas aumentaron un 60% desde el inicio de la pandemia y las mayores inquietudes se centran en técnicas de prevención de ransomware y de implementación de técnicas Zero Trust.

En este contexto, la detección temprana de incidentes se convirtió un imperativo, ya que el costo posterior al ataque puede ser mucho mayor. Sobre todo en casos de ransomware, donde el pago que realizan las empresas a los hackers puede sentar peligrosos antecedentes, donde los ciberdelincuentes amenazan con difundir la información robada para que empresas de la competencia hagan uso de ella, o bien para exponer datos personales de usuarios generando un daño irreparable en la reputación de marca

“La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas, llevando gran parte de sus aplicaciones a redes de terceros en la nube, a la vez que la mayoría de sus empleados se conectan a los sistemas internos desde sus hogares. Esto incrementó enormemente la importancia de implementar tecnologías de ciberseguridad de nueva generación tanto para prevenir los ataques informáticos como para tener rápidos tiempos de respuesta ante eventuales incidentes” comenta Miguel Rodriguez Director de Seguridad Informática en Megatech.

“Con esta digitalización intensiva, los incidentes de ciberseguridad seguirán en alza. Siempre trabajamos codo a codo con los clientes para evaluar sus necesidades particulares, proponerles las mejores soluciones en base a sus requerimientos y constantemente estar a la vanguardia de nuevas tecnologías y aplicaciones que permitan prevenir situaciones no deseadas” finalizó Martin Cornejo, Gerente Comercial en Megatech.

Informe sobre la Actividad Metalúrgica durante el mes de mayo


economía

Un aumento del 44,8% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 25,9% en los primeros cinco meses del año. Las provincias con mayores aumentos son Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las provincias más afectadas Buenos Aires y Mendoza que no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. Con respecto a las expectativas de corto plazo, el 35% de las empresas prevé un aumento en su producción para los próximos tres meses.

Actividad Metalúrgica

En mayo, la actividad metalúrgica presentó un aumento del 44,8% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 25,9% en los primeros cinco meses del año. El fuerte aumento estuvo impulsado por la baja base de comparación, dado que en mayo del año pasado el 41% de las empresas metalúrgicas no se encontraban operando y el 24% operaba con dificultades. Si se compara contra abril de 2021, la actividad registró un aumento de 1,7%. De esta manera, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero continua por debajo de los niveles que había a comienzos de 2019.

Según el Índice de producción industrial manufacturero del INDEC, la industria metalmecánica creció 30,2% en términos interanuales y acumula un aumento de 23,0% en lo que va del año. Sin embargo, registró una caída de 5,0% respecto de abril de 2021.

En línea con el promedio general, las provincias registraron incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+63,6%), Santa Fe (+46,8%) y Entre Ríos (+38,3%) fueron las que presentaron mayores aumentos. Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+34,5%) y Mendoza (+25,3%), no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 38,7% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 26,8% en relación con mayo de 2020.

Los rubros que registraron mayores contracciones durante el año pasado mantienen crecimientos en términos interanuales, entre ellos, Autopartes (+60,1%), Fundición (+58,8%) Equipos y aparatos eléctricos (+36,6%) y Bienes de capital (+33,0%). Sin embargo, no logran recuperar los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, el sector de Equipamiento médico (+6,9%) registró un aumento interanual menor que el resto de los sectores metalúrgicos, pero supera los niveles de principios de 2020. Los sectores de Maquinaria agrícola (+51,0%) y Carrocerías y remolques (+61,2%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales y se encuentran por encima de los niveles de 2019.

Empleo

En mayo el nivel de empleo registró un aumento de 4,4% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,6% en lo que va del año. • El 23% de las empresas redujo las horas extras y el 10% debió reducir la jornada laboral.

Expectativas

Las expectativas de corto plazo en términos de producción y de empleo muestran un panorama menos alentador que los meses anteriores. En este sentido, el 35% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 18% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Lunes 12 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 12°
Temperatura Máxima Pronosticada: 19°

Por la mañana: Lluvias aisladas, tarde: Lluvias aisladas y por la noche: Lluvias aisladas.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

domingo, 11 de julio de 2021

Argentina campeón de América


deportes

Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Mítico escenario para una final que quedará en la historia. La Selección Argentina se consagró campeón de la Copa América ante Brasil en un encuentro inolvidable.

El encuentro comenzó a pura fricción en la mitad de la cancha. Con pocos espacios para la creación de juego, las situaciones de peligro tardaron en llegar. Con una presión alta, el conjunto de Tite intentó taparle la salida al de Scaloni que, en varios pasajes, pudo hacerse de la pelota y dominarla.

A los 21 minutos, Rodrigo de Paul ejecutó un pase de larga distancia y habilitó perfectamente a Di María, que definió con un toque sutil por arriba del arquero para poner el partido 1-0. Luego de romper el marcador, ninguno de los dos arqueros tuvo que intervenir hasta el final de la primera parte.

En la segunda mitad, Argentina se hizo fuerte defensivamente y cuidó el cero en su arco. Con grandes actuaciones, sostuvo el resultado y gritó campeón.

La conquista de la Copa América desató un estallido de júbilo en los fanáticos de nuestro país que, apenas consumada la victoria de Argentina por 1-0 en la final, se dirigieron hacia el Obelisco para darle rienda suelta a los festejos. Minutos después de terminado el partido en Río de Janeiro, por distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a sonar las bocinas de los autos en señal de procesión hacia el ícono porteño.

En poco tiempo, el Obelisco, iluminado con los colores de la bandera argentina, quedó rodeado de hinchas con banderas, camisetas, carteles en un ambiente de cánticos y pirotecnia por la histórica victoria sobre Brasil 1-0 con gol de Ángel Di María. El estallido de los festejos se repitió en diferentes puntos del país. AFA

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Domingo 11 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada:
Temperatura Máxima Pronosticada: 17°

Por la mañana: Ligeramente nublado, tarde: Parcialmente nublado y por la noche: Nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

sábado, 10 de julio de 2021

Muestra virtual de AMIA "Ese día"


sociedad

Convocada por AMIA, Alejandra López retrató a sobrevivientes del atentado del 18 de julio de 1994, en una nueva acción por la memoria y la justicia

“Ese día”. Así se llama la muestra de retratos que la reconocida fotógrafa Alejandra López realizó, a pedido de AMIA, para conmemorar un nuevo aniversario del peor atentado terrorista perpetrado en nuestro país. Conciso y contundente, el nombre de la exposición corrobora el momento bisagra que representó la explosión de la bomba, en cada persona que, el 18 de julio de 1994, logró salir con vida de la masacre.

Veintisiete años después, el recuerdo del espanto sigue estando a flor de piel en cada una de las víctimas sobrevivientes, e irrumpe con fuerza en cada uno de los veintiséis retratos que López plasmó para la exhibición artística a la que se puede acceder a través del catálogo virtual esedia.amia.org.ar.

Bilingüe e interactivo, desde este sitio se pueden conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas (con solo tocar una de las imágenes), acceder a testimonios audiovisuales, y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.

Con la curaduría de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA, “Ese día” despliega imágenes austeras, que fueron tomadas en un estudio con una iluminación delicada y precisa. La pandemia impidió pensar en fotos producidas en exteriores, y condicionó el movimiento y la interacción en cada encuentro. “Por eso, la decisión que tomamos fue que todo estuviera puesto al servicio de la mirada y la actitud de los fotografiados”, explica Alejandra López.

“Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, agrega la artista. “En el retrato de estudio, todos los detalles pequeños cuentan mucho porque es una imagen totalmente despojada. No hay apoyo en el entorno, no hay más narración que la mirada, la pose, el gesto”, resume.

En palabras de Elio Kapszuk, López logró representar, “con abrumadora simplicidad, una suma de complejidades”, y transmitir cómo el atentado modificó las vidas de las personas que se encontraban en las cercanías o en el mismo edificio, cuando un coche bomba se estrelló contra la sede de Pasteur 633, y asesinó a 85 personas. Además de estar contenida en una plataforma digital, la muestra será exhibida, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan en la ciudad de Buenos Aires, y en octubre se expondrá en el Consulado Argentino en Nueva York. Para estas presentaciones, los retratos no serán impresos en papel común, sino en papel artesanal, que fue confeccionado por Alejandro Gravier y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado.

“Este papel tiene como base retazos del 18 de julio de 1994: son el soporte de la imagen de hombres y mujeres que también tuvieron que reconstruirse”, advierte Elio Kapszuk. “Ese papel no es perfecto, ni liso, tiene texturas, relieves y muchas marcas que dan cuenta de su origen. Estas marcas de papel se transforman en marca en los retratos, produciendo una operación simbólica, que habla de cómo somos atravesados por lo que nos toca vivir y por cómo elegimos continuar. Eso lo sabe un sobreviviente más que nadie”, asevera.

ARTE POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Cada año AMIA emprende diferentes iniciativas artísticas que acompañan y ayudan a visibilizar el permanente reclamo de justicia. Ante un nuevo aniversario del atentado, el presidente de la institución, Ariel Eichbaum, se refiere a la impunidad vigente como una herida que no puede cicatrizar y una asignatura pendiente de la democracia para con, en primer lugar, los deudos de las personas asesinadas y la sociedad en su conjunto.

“No podemos aceptar como natural el hecho de que todavía no se hizo justicia. Por eso, todas las acciones que contribuyen a traer al presente el horror cometido hace 27 años, ayudan a renovar el reclamo y el compromiso con el ejercicio de la memoria colectiva, y a luchar contra el olvido”, remarca.

Con la muestra de retratos que realizó, Alejandra López siente que pudo volcar su saber “al servicio de la difusión de lo que pasó y sobre todo del reclamo de justicia, que, finalmente, es de lo que se trata”, subraya. “En lo personal, creo que es ese tipo de experiencia por la cual agradezco tener esta profesión. Fue muy fuerte conocer a todos los fotografiados, interiorizarme de sus historias, escucharlos. Me siento agradecida con AMIA por la oportunidad de colaborar con esta causa. Es un proyecto que le da sentido a mi ser fotógrafa”, concluye la artista.

Equipo confirmado para Los Pumas contra Gales


deportes

Seis cambios con respecto al equipo que derrotó a Rumania el último sábado realizará el Head Coach del seleccionado argentino de rugby, Mario Ledesma, de cara al partido ante Gales, que se disputará el próximo sábado ante Gales desde las 9:00 (hora argentina) en el Principality Stadium de Cardiff.

Cuatro modificaciones habrá entre los forwards, con los ingresos de Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gómez Kodela en la primera línea, Guido Petti en la segunda y Facundo Isa como ala, mientras que entre los backs se metieron entre los 15 los cordobeses Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía, este último, como fullback.

El equipo: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya (capitán), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Marcos Kremer; 6. Pablo Matera, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Tomás Cubelli, 10. Nicolás Sánchez; 11. Santiago Cordero, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Moroni, 14. Santiago Carreras; y 15. Juan Cruz Mallía. Suplentes: 16. Facundo Bosch, 17. Facundo Gigena, 18. Santiago Medrano, 19. Tomás Lavanini, 20. Matías Alemanno, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Domingo Miotti y 23. Santiago Chocobares. 

Mario Ledesma – Head Coach de Los Pumas dijo: “Ante Rumania no aprovechamos las oportunidades que tuvimos: tuvimos 22 oportunidades en 22 de ellos, de las cuales convertimos nada más que cuatro, eso es algo bastante crítico, y las oportunidades contra Gales serán mucho menos que eso”. “Yo creo que más allá del desafío que plantea el pack de forwards de Gales, yo creo que la clave es cómo juegue la pareja de medios de Gales, o cómo la dejemos jugar”.

Detectan 10 mil hectáreas de desmontes ilegales


sociedad

La organización ambientalista Greenpeace detectó, mediante la realización de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, la deforestación de 10.329 hectáreas en la provincia, a pesar del fallo de la Justicia provincial que suspendió los desmontes en noviembre pasado.

“El gobernador está avalando un crimen contra los bosques de su provincia. Las inundaciones y las sequías que cada año golpean al Chaco, aumentan a medida que se avanza con la deforestación. Y al mismo tiempo se está atentando contra el hogar de comunidades campesinas e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. Ya es hora de que se prohíba y se penalice la destrucción de los bosques”, reclamó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre pasado la Justicia chaqueña dispuso la suspensión de los desmontes y de las autorizaciones de cambio de uso de suelo, con lo cual debían estar detenidas todas las topadoras. Sin embargo, las imágenes aéreas de Greenpeace muestran máquinas en actividad y se registró la destrucción de bosques en al menos diez puntos de la provincia.

“La grave crisis sanitaria, climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no puede realizarse al mismo tiempo que se propicia la deforestación; y debe hacerse mediante un proceso realmente participativo cuyos objetivos sean el fin de los desmontes, el manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos”.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas. Por su parte, el monitoreo satelital de Greenpeace detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, durante 2020 en la provincia se perdieron 13.128 hectáreas de bosques. 

Piden información sobre la situación de los varados en el exterior


sociedad

Ante la situación que atraviesan las personas varadas en el exterior, Amnistía Internacional realizó un pedido de información a Jefatura de Gabinete de la Nación, al Ministerio del Interior y a Cancillería para conocer detalles sobre las consecuencias de las restricciones impuestas para el reingreso al país. Además, solicitó una reunión con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior para dialogar y brindar aportes desde una perspectiva de derechos humanos.

El 26 de junio, a partir de la Decisión Administrativa 643/2021 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se dispuso un cupo de 600 plazas diarias para el reingreso a territorio nacional de argentinos, argentinas y residentes que se encuentren en el exterior, a través de vuelos de pasajeros, para prevenir el ingreso de nuevos casos de la variante Delta de COVID-19. De acuerdo con la información oficial, al menos 10 mil personas salieron del país la semana previa a la implementación de la medida. Desde el inicio de la pandemia, Amnistía Internacional documenta las iniciativas implementadas para frenar la propagación del virus, con el objetivo de garantizar que se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos. En la actualidad, la organización está relevando los casos de diferentes personas varadas en el extranjero para conocer el impacto en sus derechos y remitirá esa información a las autoridades.

El derecho internacional prevé excepciones a la libertad de circulación para proteger la salud pública en situaciones extraordinarias. Sin embargo, cualquier medida que se tome dentro de este marco, debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria; y no debe perpetuarse indefinidamente en el tiempo. El respeto a los derechos humanos, lejos de ser un obstáculo para el control de la pandemia, es una condición necesaria para que las decisiones gubernamentales sean legítimas y socialmente aceptadas.

“A más de un año de iniciada la pandemia, las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos y garantizar que las políticas implementadas no causen un impacto desproporcionado en las personas. En este sentido, tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y el Judicial tienen un rol clave y deben asegurar el máximo respeto de los derechos en la respuesta al COVID-19”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Las autoridades deben garantizar que las excepciones que establezcan en relación con la prohibición de ingreso al territorio nacional con el fin de atender circunstancias de extrema necesidad garanticen el respeto por la unidad familiar y el interés superior del niño en todo momento y no resulten en la negación de ningún derecho, en particular del derecho a la salud, la alimentación, el cobijo, sin importar dónde se encuentre la persona con necesidad de asistencia.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Sábado 10 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 11°
Temperatura Máxima Pronosticada: 18°

Por la mañana: Ligeramente nublado, tarde: Parcialmente nublado y por la noche: Despejado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

viernes, 9 de julio de 2021

Nuevo single y video de Karol Sevilla


espectáculos


Karol Sevilla no da tregua a sus fans, y hoy dio a conocer su nuevo single “Nadie te entiende”, el cual fue producido por Mango y Nabález, este último también estuvo detrás de la composición de la canción, al lado de Juan Pablo Villamil, de Morat.

Este single llega luego del éxito de “Tus besos”, que a partir de su estreno se mantuvo en el primer lugar de la radio en México y Argentina, y “Desde hoy”, canción que forma parte de la campaña Disney Princesas y cuyo video al día de hoy supera los 10 MILLONES de views en YouTube.

La canción viene acompañada de un videoclip que se filmó en la Ciudad de México bajo la dirección de Rodrigo Aroca. En él, la cantante lleva el uso del color a otro nivel y la vemos interpretar ocho personajes distintos. Además de la música, este año Karol Sevilla estrenará por las plataformas Disney + la serie “Siempre Fui Yo”, la cual protagoniza al lado de Pipe Bueno. Actualmente, forma parte de las campañas comerciales de Pedigree y Choco Krispis de Kellogg’s.

Importante acuerdo de empresa de comunicaciones con automotriz alemana


tendencias

Huawei anunció que ha llegado a un acuerdo de licencia con un proveedor del Grupo Volkswagen. El mismo incluye una licencia bajo las patentes de estándar esenciales de 4G de Huawei, que permitirá equipar con esta tecnología a los vehículos Volkswagen con conectividad inalámbrica.

Se trata del convenio más grande que ha hecho Huawei en la industria automotriz. Al respecto, Song Liuping, director legal de Huawei, comentó: “Como empresa innovadora, poseemos una cartera de patentes líder para tecnologías inalámbricas, lo que crea un gran valor para la industria automotriz. Nos complace que los actores clave de la industria automotriz reconozcan ese valor. Creemos que esta licencia beneficiará a los consumidores de todo el mundo con nuestra tecnología avanzada". Huawei espera que más de 30 millones de vehículos tengan licencias bajo sus patentes basadas en acuerdos de licencias existentes.

Durante los últimos 20 años, Huawei ha celebrado más de 100 acuerdos de licencia de patentes con las principales empresas mundiales de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Huawei continuará brindando conectividad digital a más vehículos a nivel global para establecer un mundo inteligente y completamente conectado.

Legislatura CABA: se aprobó modificaciones al Código de Edificación y a la Ley de Catastro


política

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves dos proyectos presentados por el jefe de Gobierno para actualizar el Código de Edificación y la Ley de Catastro.

"Son proyectos que continúan la línea de trabajo, incansable y sostenida, de todo el equipo de la Ciudad y que se trata de un trabajo hecho a conciencia y con mucha responsabilidad y seriedad. Traen mayor transparencia, innovación y claridad, que vienen a ponerse en la vanguardia y posiciona a Buenos Aires a la par de otras ciudades del mundo", manifestó Daniel Del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, en el comienzo de su discurso.

La Ley N° 3.999, recibió modificaciones debido a los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, aprobados en 2018, y la necesidad de compatibilizarlos. "Esta ley va a permitir contar con un catastro acorde a la normativa actual. Además se busca agilizar los trámites y acompañar de la mejor manera los procesos de reurbanización e integración de barrios que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad", expresó Del Sol. El proyecto de modificación del Código de Edificación recibió sanción definitiva también con 36 votos positivos luego de su aprobación inicial, el 10 de diciembre de 2020, y la realización de la correspondiente Audiencia Pública en marzo de este año. Con esta norma se seguirá avanzando en la simplificación de los trámites, y en atender a las nuevas formas de habitar. Además servirá para una mejor concordancia con el Código Urbanístico, que fija qué y dónde se puede edificar y con qué usos del suelo; mientras que el de Edificación establece cómo se concretan esos proyectos.

En esta segunda lectura se trabajó en la revisión de los Capítulos sobre Estética Urbana, Preservación Patrimonial, Habitabilidad, Medios de Salida y Accesibilidad, Salubridad, Diseño Sostenible, Condiciones para determinados Usos en el proyecto del código vigente. Además se revisaron los apartados relativos a Sistemas de Seguridad contra Incendios y Medios Mecánicos de Elevación; y el Título 5 sobre Conservación y Mantenimiento.

También se incorporan con este proyecto dos materias fundamentales: la regulación sobre Edificios Existentes, con la visión puesta en encontrar la mejor manera de dar vida a aquellas obras que han quedado en desuso, sin perder las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad necesarias. Y por otro lado se incorpora el Título 6. "Calificación de Calidad del Hábitat Construido", a través del cual se van a clasificar según un esquema de valores los Edificios y Unidades de Uso para la obtención de incentivos.

"Estas reformas lograrán mejores proyectos de arquitectura, que reconozcan las diversas formas de habitar, incluso en pandemia, mejorando la vivienda mínima, flexibilizando las formas de distribuir los espacios en las viviendas y clarificando la normativa general de las normas particulares de cada actividad que se desarrolla en la Ciudad, teniendo siempre a la vista la seguridad y la accesibilidad como pilares de esta actualización", afirmó Del Sol.

"Es el resultado de un tratamiento parlamentario de seis meses, el cual comenzó con la exdiputada Victoria Roldán Méndez como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. Durante este período recogimos todas las observaciones vertidas por quienes participaron en la audiencia, enviaron correos electrónicos a la comisión y por los asesores y diputados; además de contar con el compromiso de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad", detalló el vicepresidente 1° del bloque Vamos Juntos.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Viernes 9 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15°
Temperatura Máxima Pronosticada: 23°

Por la mañana: Ligeramente nublado, tarde: Parcialmente nublado y por la noche: Mayormente nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

jueves, 8 de julio de 2021

Trabajo remoto: Una tendencia instalada


empresas

¿Cómo está regulado en nuestro país? ¿Cómo lograr que funcione para todos? Hace más de un año que el teletrabajo llegó para quedarse y el 2021 trajo consigo el comienzo de su regulación a nivel internacional. El Grupo Adecco realizó un estudio con más de 8.000 trabajadores y empleadores en 8 países, entre ellos Argentina, para conocer el estado del teletrabajo y sus principales desafíos.

Parcial o a tiempo completo, el teletrabajo es una tendencia que llegó para quedarse en el mundo laboral. Comenzó como una necesidad y una imposición a raíz de la pandemia, pero hoy en día se presenta como una elección voluntaria tanto de empleadores como de empleados. De hecho, un estudio del Grupo Adecco entre 8.000 trabajadores y empleadores en 8 países (entre ellos Argentina), expuso que el 74% hoy elige un esquema híbrido, con días de trabajo en la oficina y días de trabajo a distancia, si el contexto sanitario lo permite. Además, el 79% de los directivos encuestados cree que las empresas se verán beneficiadas al permitir tal flexibilidad a sus empleados.

Sin embargo, como todo esquema de trabajo, el “Home Office” no deja de presentar desafíos para todas las partes involucradas. Hay que estar atentos a posibles situaciones problemáticas que tenga su implementación, y enfatizar aquellas cuestiones que han probado ser eficaces al momento de mejorar la experiencia del trabajo a distancia.

Regulación del teletrabajo

Pasado más de un año del inicio de la pandemia, el teletrabajo ya se encuentra en vías de regulación a nivel internacional a través de los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y las Directivas de la Unión Europea. Por lo tanto, los actores involucrados ya no son solo el empleado y el empleador/empresa, sino que entra en juego el gobierno y las leyes que promulgue cada país para amparar los derechos de todas las partes. En base a 4 indicadores generales con sus respectivas variables (condiciones para el teletrabajo, obligaciones y derechos del empleado, obligaciones y derechos del empleador y acciones del gobierno), el Grupo Adecco analizó los países encuestados.

Argentina, en cuanto a las condiciones para el teletrabajo se posiciona como “voluntario” y no a través de contrato, como sucede en otros países como España o Inglaterra. En lo que respecta a derechos y obligaciones del empleado, nuestro país actualmente tiene una regulación que ampara el derecho a “desconectarse” del trabajo en el horario estipulado, y a tener los mismos derechos en cuanto a capacitación y oportunidad de carrera, que aquellos trabajadores que se encuentran trabajando de manera presencial.

Dentro de lo relacionado a derechos y obligaciones del empleador, la ley argentina dicta que deberá ocuparse de cumplir con los costos extras que implique trabajar desde casa, así como de proveer el equipo necesario y el debido seguro de trabajo. Por último, Argentina se presenta como uno de los países encuestados cuyo gobierno no figura dentro de aquellos que modificaron el marco tributario para no sobrecargar al teletrabajador.

Desafíos y problemáticas a raíz del teletrabajo

Lo que pretenden analizar y evitar estos indicadores son aquellos problemas y desafíos que pueden presentarse con el teletrabajo. El principal, y que teniendo en cuenta el contexto económico y social de Argentina es el que más resuena, es la desigualdad. No todos los trabajadores tienen las mismas herramientas y el acceso a los mismos recursos en sus hogares, por lo que la regulación del teletrabajo permite las mismas oportunidades para todos.

Trabajar de forma remota implica costos extras como almuerzo, luz, wifi (entre otros), que pueden afectar la experiencia del trabajador. Los empleadores deben tener en claro qué costos le corresponden a cada una de las partes, y los gobiernos deberían modernizar su sistema tributario teniendo en cuenta el contexto y sus exigencias.

Una problemática que tal vez anteriormente no se tenía en cuenta es la de la ciberseguridad y la importancia de las herramientas informáticas. No solo es importante modernizar estas últimas para poder brindar la mejor experiencia a nivel conectividad entre empleados y las mejores herramientas, sino que es de suma importancia invertir en ciberseguridad. La información y datos de las empresas se encuentran digitalizados, y el riesgo y el costo de un ciberataque es mucho más alto que en otros momentos.

Por último, uno de los principales debates desde la implementación del teletrabajo es la productividad. Para garantizar que ésta no disminuya, se debe promover el bienestar físico y mental de los trabajadores, no simplemente sobrecargarlo de tareas para que cumpla con su horario desde casa.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Jueves 8 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 14°
Temperatura Máxima Pronosticada: 20°

Por la mañana: Nublado, tarde: Parcialmente nublado y por la noche: Parcialmente nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

miércoles, 7 de julio de 2021

WEC: Nuevo Peugeot 9x8 Hypercar


deportes

Peugeot presenta el prototipo del Hypercar 9X8, su auto de competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC)

Híper-eficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el PEUGEOT 9X8 se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición. Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de PEUGEOT SPORT y del equipo de PEUGEOT Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero y con una potente identidad de marca. Soluciones técnicas inéditas y aspecto felino: 9X8 es un PEUGEOT al 100%.

Este es el PEUGEOT 9X8, el nuevo auto de resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los PEUGEOT 905 y PEUGEOT 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el PEUGEOT 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo. Con el 9X8, PEUGEOT despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance, que combina deportividad máxima, savoir-faire tecnológico transferible a los modelos de serie, eficiencia y excelencia en el diseño.

La estrecha colaboración, sin duda inédita en el ámbito del deporte del automóvil, entre los equipos de Diseño y de Ingeniería de PEUGEOT y PEUGEOT Sport ha sido determinante para explotar nuevas soluciones aerodinámicas y de diseño y definir así una línea totalmente original. Después de largos meses de trabajo en común, los ingenieros de desarrollo dirigidos por Olivier JANSONNIE, director técnico de PEUGEOT Sport, y los diseñadores a las órdenes de Matthias HOSSANN, director de diseño de PEUGEOT, revelan las principales líneas y el concepto aerodinámico de este PEUGEOT 9X8.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1 ha sugerido este enfoque. Al permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorece una reflexión radicalmente nueva en la concepción de autos innovadores y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. Ingenieros y diseñadores han aprovechado esta oportunidad para inventar un nuevo proceso creativo, romper con los códigos establecidos y crear un PEUGEOT Hypercar que inaugura un género completamente nuevo.

Diseño y ejecución sin precedentes

“PEUGEOT obliga, el sketch que guio nuestro trabajo presentaba un gran felino a punto de saltar, explica Matthias HOSSANN, director de diseño de PEUGEOT. Esta actitud se tradujo en un habitáculo un poco adelantado. De manera genérica, el PEUGEOT 9X8 retoma los códigos estéticos propios de la Marca: es un auto fino, elegante, que inspira emoción y dinamismo”. El resultado sorprendió y convenció a los futuros pilotos del PEUGEOT 9X8: “Es la primera vez que se desarrolla un vehículo de competición a este nivel de diseño” destaca Kevin MAGNUSSEN. Y Gustavo MENEZES añade: “Con el 9X8, PEUGEOT abre una nueva era en el deporte. De este modo, los pilotos participaremos de la implementación de este nuevo futuro”.

Más allá de la silueta y del aspecto general, el equipo de Diseño ha trabajado en la integración de los códigos propios de la Marca PEUGEOT en todos los detalles de la ejecución, naturalmente dentro de un marco de eficiencia máxima.

Firma característica de PEUGEOT, las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros convierten al 9X8 en un integrante más de la gama. El nuevo escudo, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del auto. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite (un amarillo verdoso ácido), que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del cockpit son los de la nueva gama PEUGEOT SPORT ENGINEERED, iniciada con los 508 y 508 SW.

El cockpit del 9X8 sorprende también por la atención extrema que le ha dedicado el equipo de diseño. “Hemos realizado una propuesta muy particular del cockpit, destaca Matthias HOSSANN. Hasta hora, este elemento era casi anónimo: simplemente funcional y genérico, sin expresión alguna de la Marca. Con los colores de nuestro i-Cockpit, firma interior de identidad propia de PEUGEOT, hemos refrescado este espacio. Ello debería permitir a los espectadores identificar rápidamente un PEUGEOT cuando se proyecten las imágenes de las cámaras de a bordo”.

En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre y se incorporan a una silueta de diseño puro y perfectamente estructurada. Las aletas están abiertas en su parte superior, lo que permite que los neumáticos asomen y los retrovisores están perfectamente integrados de manera que parece que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.

“Conozco la calidad de trabajo y de innovación de los equipos de diseño de PEUGEOT y de PEUGEOT Sport, pero debo reconocer que me han sorprendido con este magnífico 9X8: combinar de este modo una identidad de marca potente y un línea tan fluida e innovadora es simplemente brillante” ha declarado Linda JACKSON, directora general de PEUGEOT.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Miércoles 7 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 14°
Temperatura Máxima Pronosticada: 20°

Por la mañana: Tormentas aisladas, tarde: Mayormente nublado y por la noche: Parcialmente nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

martes, 6 de julio de 2021

En 20 años, la demanda mundial de agua potable será mayor que el suministro


sociedad

Su uso a nivel global se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y, de mantenerse esa tendencia, se enfrentará un déficit mundial de agua del 40 % para 2040.(Unesco)

En 20 años, la demanda global de agua potable será mayor al suministro. Su utilización se ha multiplicado por 6 y según un trabajo de la UNESCO, el mundo se enfrentará a un déficit global de agua del 40% para el 2040. 

Las ciudades no solo son grandes consumidoras de agua, sino que también ejercen la mayor presión sobre los sistemas e infraestructura. Utilizarla de manera eficiente y económica nunca ha sido más importante que en la actualidad y, sin embargo, seguimos tratando el agua como un bien inagotable. La pérdida del 50 % de agua a través de fugas en redes de distribución obsoletas no es infrecuente en las zonas urbanas. Agua que, si se ahorra, podría abastecer hasta 20 millones de habitantes de zonas urbanas. Para ello, es importante adaptar nuestras ciudades para hacer frente a la escasez hídrica de forma eficaz lo cual es posible, pero requiere una mentalidad radicalmente diferente.

En Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%. En los EE. UU., un promedio del 13% del agua doméstica se pierde a través de inodoros, canillas y electrodomésticos con fugas. Puede que esto no parezca mucho, pero todas esas gotas ascienden a casi 25 mil litros por año por hogar. Los daños causados por fugas cuestan a los propietarios de viviendas en el Reino Unido un promedio de £ 13,6 mil millones cada año. En otras palabras, reparar las fugas no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para el bolsillo.

El aumento de la población urbana va de la mano de un incremento de la demanda de agua para la fabricación, la generación de energía térmica y el uso doméstico. Sin embargo, nuestra infraestructura de agua actual no es capaz de distribuir de manera segura y eficiente esta cantidad de agua a través de nuestras ciudades. Los sistemas de suministro y plomería obsoletos continúan mostrando signos del paso del tiempo y deterioro, y gran parte de nuestra valiosa agua potable está muy contaminada o ni siquiera llega a nuestras canillas. 

“En las áreas urbanas, el agua está disponible de la canilla, lo que crea la ilusión de que el agua limpia y el agua potable no son recursos. Existe una necesidad evidente de un cambio de paradigma en la forma en que pensamos y manejamos el agua limpia. Las ciudades ya no pueden tratar el agua como una mercancía”, explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

“Los problemas del agua se abordan generalmente como un tema global cuando, en realidad, estos desafíos deben resolverse a nivel local. Todos somos parte de este cambio, desde ciudadanos individuales, iniciativas locales, empresas, gobiernos, hasta instituciones del conocimiento”, agregó Guajardo.

“En Amanco Wavin estamos redefiniendo la industria de las tuberías con soluciones innovadoras a largo plazo y que requieren un menor tiempo de instalación. Disponemos además, de los mejores expertos para ayudar a las ciudades a planificar sus sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para prepararse para el futuro”, finalizó.

El estado del Tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día Martes 6 de Julio es:

Temperatura Mínima Pronosticada:
Temperatura Máxima Pronosticada: 16°

Por la mañana: Neblina, tarde: Mayormente nublado y por la noche: Parcialmente nublado.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

domingo, 4 de julio de 2021

Calvin Klein Defy, la nueva fragancia protagonizada por Richard Madden


tendencias

Calvin Klein y Calvin Klein Fragrances presentaron hoy la campaña publicitaria global de Calvin Klein Defy, una nueva fragancia para hombres protagonizada por el reconocido actor Richard Madden como el rostro de este nuevo capítulo dentro del portafolio de fragancias de Calvin Klein. La fragancia y la campaña se abocan a un viaje de desafío, mientras exploran las verdades auténticas y sus contrastes
.

La campaña muestra a Madden en una serie de momentos vulnerables, autorreflexivos y desafiantes que culminan en un salto audaz, una metáfora simbólica del desafío personal y el atreverse a tomar riesgos. La imagen de la campaña traduce su esencia poderosa mostrando a Madden sentado en una azotea, con una mirada rebelde, jeans icónicos de Calvin Klein y una camiseta blanca atemporal. La campaña publicitaria se presentará mundialmente en digital, redes sociales, medios impresos y televisivos.

“Ha sido una oportunidad emocionante trabajar con Calvin Klein en este nuevo lanzamiento de Calvin Klein Fragrances” dijo Madden. “Realizar la campaña de Calvin Klein Defy fue una experiencia asombrosa; estoy entusiasmado por esta colaboración y nuestro trabajo juntos”.

La fragancia Calvin Klein Defy presenta un contraste atrevido de frescura estimulante y maderas poderosas. Elaborada por Anne Flipo, Maestra Perfumista, y los Perfumistas Senior Pascal Gaurin y Loc Dong de IFF, la fragancia desafía las expectativas y evoca los valores de la campaña, comenzando con una mezcla adictiva de cítricos resaltados por Bergamota crujiente y Lavanda Absoluta fresca. El corazón de la fragancia y su ingrediente estrella, el Aceite de Vetiver, es extraído responsablemente en Haití y provee una terrosidad vibrante y una textura robusta irresistible que complementa una base rica y atrayente de notas de Ámbar.

La esencia amaderada masculina y fresca es capturada en una botella de vidrio tallada, moderna y minimalista, con bordes redondeados y líneas agudas, representando la dualidad de la vulnerabilidad y el coraje en el camino hacia el desafío. La tapa y el empaque son un homenaje a los jeans de Calvin Klein, en tono mate con una textura inspirada en la mezclilla azul, un acabado en relieve y el llamativo logo en color plateado.

Joanne Bletz, vicepresidente global senior de Calvin Klein Fragrances en Coty dijo, “Estamos extremadamente emocionados por el lanzamiento de Calvin Klein Defy. La creación de esta nueva fragancia para hombres, protagonizada por el reconocido actor Richard Madden, marca el próximo capítulo de nuestra colaboración con la icónica casa de moda. La fragancia y la campaña se abocan al espíritu de empujar los límites, encarnado a través de nuestro concepto Dare to Defy, y celebra el salto audaz que requiere seguir las propias convicciones mientras se reconoce la vulnerabilidad y el coraje de desafiar las expectativas. Estamos convencidos de que Calvin Klein Defy, que encapsula una mirada renovada sobre la masculinidad, autorreflexión y desafío, resonará en los hombres modernos alrededor del mundo, impulsando una demanda global mayor por las fragancias de Calvin Klein0”.

Calvin Klein Defy está disponible a partir del mes de septiembre 2021. 

Exposición de realidad virtual inmersiva "Corea: Cubically Imagined"


internacional

Del 6 al 16 de julio, con motivo del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021, la UNESCO pondrá de relieve las infinitas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para las nuevas expresiones creativas en una exposición de realidad virtual inmersiva titulada Corea: Cubically Imagined, organizada en su sede de París, en colaboración con el ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea.

Con contenidos exclusivos creados para la ocasión mediante tecnologías digitales, como el mapeo de proyección, la realidad virtual (RV) y otros contenidos interactivos, la exposición ofrece un concierto en realidad virtual de MAP OF THE SOUL ON:E del grupo musical Bangtan Boys (BTS), una nueva película artística en realidad virtual dirigida por Bryan Ku que reinterpreta la internacionalmente aclamada película Parasite (2020) de Bong Joon-ho, así como otras instalaciones inmersivas.

Como se demostró durante la COVID-19, el entorno digital actual está revolucionando las industrias culturales y creativas desde la creación hasta la distribución y la participación, dando lugar a nuevos modelos económicos y comerciales. Para hacer frente a estos retos y oportunidades, la UNESCO adoptó unas directrices operativas para la aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 en el entorno digital y una hoja de ruta abierta. Estos marcos alientan a los países a ampliar el acceso a diversos contenidos culturales digitales, fomentar las competencias digitales, proteger la condición de los artistas y garantizar su justa remuneración en el entorno digital. Esto es clave para el futuro de las industrias creativas, que generan 2.250 millones de dólares anuales y emplean a más jóvenes de 18 a 25 años que cualquier otro sector.