miércoles, 7 de julio de 2021

WEC: Nuevo Peugeot 9x8 Hypercar


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Peugeot presenta el prototipo del Hypercar 9X8, su auto de competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC)

Híper-eficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el PEUGEOT 9X8 se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición. Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de PEUGEOT SPORT y del equipo de PEUGEOT Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero y con una potente identidad de marca. Soluciones técnicas inéditas y aspecto felino: 9X8 es un PEUGEOT al 100%.

Este es el PEUGEOT 9X8, el nuevo auto de resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los PEUGEOT 905 y PEUGEOT 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el PEUGEOT 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo. Con el 9X8, PEUGEOT despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance, que combina deportividad máxima, savoir-faire tecnológico transferible a los modelos de serie, eficiencia y excelencia en el diseño.

La estrecha colaboración, sin duda inédita en el ámbito del deporte del automóvil, entre los equipos de Diseño y de Ingeniería de PEUGEOT y PEUGEOT Sport ha sido determinante para explotar nuevas soluciones aerodinámicas y de diseño y definir así una línea totalmente original. Después de largos meses de trabajo en común, los ingenieros de desarrollo dirigidos por Olivier JANSONNIE, director técnico de PEUGEOT Sport, y los diseñadores a las órdenes de Matthias HOSSANN, director de diseño de PEUGEOT, revelan las principales líneas y el concepto aerodinámico de este PEUGEOT 9X8.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1 ha sugerido este enfoque. Al permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorece una reflexión radicalmente nueva en la concepción de autos innovadores y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. Ingenieros y diseñadores han aprovechado esta oportunidad para inventar un nuevo proceso creativo, romper con los códigos establecidos y crear un PEUGEOT Hypercar que inaugura un género completamente nuevo.

Diseño y ejecución sin precedentes

“PEUGEOT obliga, el sketch que guio nuestro trabajo presentaba un gran felino a punto de saltar, explica Matthias HOSSANN, director de diseño de PEUGEOT. Esta actitud se tradujo en un habitáculo un poco adelantado. De manera genérica, el PEUGEOT 9X8 retoma los códigos estéticos propios de la Marca: es un auto fino, elegante, que inspira emoción y dinamismo”. El resultado sorprendió y convenció a los futuros pilotos del PEUGEOT 9X8: “Es la primera vez que se desarrolla un vehículo de competición a este nivel de diseño” destaca Kevin MAGNUSSEN. Y Gustavo MENEZES añade: “Con el 9X8, PEUGEOT abre una nueva era en el deporte. De este modo, los pilotos participaremos de la implementación de este nuevo futuro”.

Más allá de la silueta y del aspecto general, el equipo de Diseño ha trabajado en la integración de los códigos propios de la Marca PEUGEOT en todos los detalles de la ejecución, naturalmente dentro de un marco de eficiencia máxima.

Firma característica de PEUGEOT, las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros convierten al 9X8 en un integrante más de la gama. El nuevo escudo, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del auto. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite (un amarillo verdoso ácido), que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del cockpit son los de la nueva gama PEUGEOT SPORT ENGINEERED, iniciada con los 508 y 508 SW.

El cockpit del 9X8 sorprende también por la atención extrema que le ha dedicado el equipo de diseño. “Hemos realizado una propuesta muy particular del cockpit, destaca Matthias HOSSANN. Hasta hora, este elemento era casi anónimo: simplemente funcional y genérico, sin expresión alguna de la Marca. Con los colores de nuestro i-Cockpit, firma interior de identidad propia de PEUGEOT, hemos refrescado este espacio. Ello debería permitir a los espectadores identificar rápidamente un PEUGEOT cuando se proyecten las imágenes de las cámaras de a bordo”.

En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre y se incorporan a una silueta de diseño puro y perfectamente estructurada. Las aletas están abiertas en su parte superior, lo que permite que los neumáticos asomen y los retrovisores están perfectamente integrados de manera que parece que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.

“Conozco la calidad de trabajo y de innovación de los equipos de diseño de PEUGEOT y de PEUGEOT Sport, pero debo reconocer que me han sorprendido con este magnífico 9X8: combinar de este modo una identidad de marca potente y un línea tan fluida e innovadora es simplemente brillante” ha declarado Linda JACKSON, directora general de PEUGEOT.