martes, 2 de febrero de 2010

CONFERENCIA: PERPECTIVAS DE LA CATALUNYA DE HOY


cartelera · mar del plata

Dictada por el historiador catalán Josep María Solé i Sabaté

El Jueves 4 de febrero, a las 19.30, en el Hotel Presidente, Corrientes 1516, el historiador catalán Josep María Solé i Sabaté dará una charla sobre las perspectivas de la Catalunya actual, siendo una nación sin estado, donde dará cuenta de la realidad en que se encuentra inmersa, en la cual la voluntad de sus ciudadanos juega un rol fundamental.

Esta conferencia, cuya entrada es libre y gratuita, es organizada por el Casal Català Mar del Plata y auspiciada por la Secretaria de Asuntos Externos del Gobierno de La Generalitat de Catalunya.

Según Josep María Solé i Sabaté “La Unión Europea es una realidad que está formándose día a día en un mundo global.

El futuro de las naciones sin Estado dentro esta realidad supranacional está en función de la libre voluntad de sus ciudadanos.

Catalunya está viviendo unas iniciativas a las cuales la opinión pública internacional pone un interés extraordinario.

Un futuro de una nación milenaria que parece decidirce en este inicio del siglo XXI.”

Josep Maria Solé i Sabaté es doctor en Historia por la Universitat de Barcelona y licenciado en Filosofía, especializado en la Guerra civil española y en la posguerra. Actualmente ejerce como profesor de Historia contemporánea en la UAB, Universitat Autónoma de Barcelona. También ha dirigido y presentado programas de radio y televisión, con charlas y conferencias sobre la actualidad o sobre la historia reciente de Catalunya.Solé i Sabaté es autor de 14 libros sobre la Guerra Civil y la posguerra. Obtuvo el Premio de Búsqueda del Congreso de Cultura Catalana, fue delegado del Centro de Historia Contemporánea de Catalunya en la recuperación de la documentación catalana del exilio (1985-1991).Su última obra ha sido la dirección del estudio en tres volúmenes "Historia de la Generalitat de Catalunya y sus presidentes".Fue el primer director del Museo de Historia de Catalunya, entre el 1996 y el 2000.En el año 2006 la Generalitat lo nombró coordinador general del Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro.