sábado, 27 de febrero de 2010

EDUCACIÓN MAS QUE UN DESEO. UN DERECHO


medios

Sara Di Tomaso presenta un nuevo programa de Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00). Este sábado tratará como tema del día: EDUCACIÓN MAS QUE UN DESEO. UN DERECHO.

“Nuestra Constitución establece que la educación es un derecho y lo que uno observa diariamente es que ese derecho no se cumple para un porcentaje importante de la población” explica Silvina Gvirtz, Doctora en educación, directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés y consultora de la Unesco.

Lejos queda la discusión, cada año, de tener la “educación” como derecho y que esperamos de ella para nuestro país, para nuestro futuro social. Cada año los medios se ocupan de la lucha salarial como centro de la escena educativa dejando afuera temas centrales, como falta capacitación, infraestructura edilicia, vacantes, inversión, subsidio a escuelas privadas, etc. Debe ser por todo este contexto que la Dra Gvirtz sostiene, “Se siente adentro de las escuelas con mucha bronca, porque la verdad es que muchísimos docentes tienen una gran vocación y ganas de trabajar, pero sencillamente no tienen las condiciones necesarias para hacerlo. No tienen libros en cantidad suficiente, los chicos no tienen cuadernos, llegan con problemas de salud y tienen muy pocas horas de clase. Es urgente ampliar la jornada escolar. Cuatro horas de clase hoy no alcanzan. Chile y Cuba, países de alto rendimiento en la región, tienen jornada completa en todas sus escuelas.

El sistema viene excluyendo sistemáticamente a muchos chicos, reforma tras reforma. Hay una desigualdad enorme en la posibilidad de los chicos de clase media o baja de asistir al jardín, porque no hay suficiente cantidad de escuelas. En la ciudad de Buenos Aires hay 9000 chicos que no tienen vacantes, especialmente en los sectores bajos.”

Los invitados son: la doctora SILVINA GVIRT - Académica y consultora De La Unesco -, MARIO OPORTO - Director General De Educación Bonaerense y MAXIMILIANO C. ESTIGARRIBIA - Etis (Equipo De Trabajo E Investigación Social).

Y mucho más de Sara Di Tomaso y su Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00).