jueves, 11 de febrero de 2010

LLEGA FASCINANTE NUESTRA SOBRE LOS SECRETOS DEL UNIVERSO


sociedad

El Túnel de la Ciencia ofrecerá en Argentina cientos de imágenes a gran escala, videos y módulos interactivos. Ya fue visitado por 500.000 personas en todo el mundo.

Un detector de polvo de estrellas, meteoritos para tocar y una bicicleta simulador de avance en años luz serán algunos de los objetos que podrán conocerse en el Túnel de la Ciencia en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Contará con 350 imágenes exclusivas, 150 videos y 50 exposiciones sobre las investigaciones y los descubrimientos más importantes de la ciencia mundial contemporánea.

El Túnel de la Ciencia es una muestra itinerante diseñada por la Sociedad Max Planck de Alemania, que desde 2005 ha sido visitada por más de 500.000 personas en todo el mundo. Argentina será el segundo país sudamericano en el que se presentará esta instalación, cuyo objetivo es que las personas comprendan el valor y el significado de los adelantos científicos y tecnológicos.

Los elementos que formarán parte del Túnel de la Ciencia en Argentina, muchos de ellos interactivos, se referirán a cada una de las distintas áreas de la investigación moderna. La muestra ofrecerá un acercamiento al mundo del micro y macrocosmos e invitará a descubrir los desafíos a los que se enfrentan los científicos en la actualidad: investigación en nuevos materiales, causas de enfermedades, secretos de nuestra conciencia y búsqueda de soluciones a los problemas globales que aquejan a la humanidad.

La muestra se compondrá de 12 estaciones y el recorrido podrá realizarse en 1 hora:
o En el Camino del Big Bang: ¿Existen realmente las dimensiones ocultas?
o NanoCosmos: ¿Cómo podemos influir específicamente en las propiedades de los materiales?
o Los ladrillos de la vida: ¿Cómo se comunican las moléculas y las células?
o Del gen al organismo: ¿Cómo pueden células totalmente diferentes desarrollarse a partir de un conjunto de información genética?
o La arquitectura de la mente: ¿Cómo podemos reparar nuestro cerebro?
o El mundo de los sentidos: ¿Cómo se originan la vista, el oído, los sentimientos y los recuerdos?
o Tecnologías del futuro: ¿Qué viene después de los chips semiconductores?
o De los datos al conocimiento: ¿Qué cantidad de mundos podemos simular en la computadora?
o Desafíos globales: ¿Cómo podemos garantizar el desarrollo sostenible?
o Nave espacial Tierra: ¿Qué influencia tiene el hombre sobre el comportamiento de nuestro planeta?
o Nuestro hogar en el cosmos: ¿Hay vida en otros planetas?
o El universo: ¿Qué ocurre tras el horizonte de los agujeros negros?

La muestra podrá visitarse entre el 1° de marzo y el 20 de abril de 2010, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00, en Montevideo 950. La entrada será libre y gratuita. Las escuelas e instituciones que deseen coordinar visitas guiadas a la exposición, pueden contactarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 con la Dirección de Promoción y Cultura Científica al (011) 4393-0616 int. 103 o completar el formulario de contacto en:
http://www.tuneldelaciencia.mincyt.gob.ar/.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación; de la Embajada de Alemania; del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio Académico, y es auspiciada por BASF y Siemens.