jueves, 3 de marzo de 2011

LA FACULTAD DE CS. VETERINARIAS DE LA UBA ESTARÁ PRESENTE EN EL AÑO VETERINARIO MUNDIAL


sociedad · educación

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Francia, en Lyon, en 1761 y fue seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat. Por consiguiente, el año 2011 será el 250 aniversario de la enseñanza veterinaria.

Al crear los primeros establecimientos de formación, Bourgelat inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. El año 2011 es, por lo tanto, también el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo.

Para ello se ha creado el evento VET 2011, "2011-Año Mundial Veterinario”, a través del cual se celebrarán actos conmemorativos en el mundo a lo largo de este año.

En nuestro país, el Comité Nacional está a cargo de Marcelo Miguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Los distintos eventos que realice la Facultad , estarán en concordancia con los objetivos de Vet 2011, como “recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de la mayoría de los países que el rol del veterinario es importante para el servicio de la salud del animal y la del hombre, desde hace 250 años”

Para definir la incumbencia de la profesión, el Decano expresó: “El veterinario es una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en la lucha contra el hambre en el mundo, las zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos y la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica”.

La ceremonia oficial de inauguración de las actividades del VET 2011 en Argentina, se realizará el próximo 10 de Marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA - Chorroarín 280 - CABA, Argentina