política
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que los cambios en la Policía Federal incluyen un chequeo de salud entre los oficiales que hoy prestan servicio en comisarías y la especialización de los nuevos oficiales que se egresan en las escuelas de la fuerza. Al ser entrevistada en radio Del Plata, subrayó que “hay instituciones que necesitan cambios: especialmente, la Policía Federal”.
Garré reiteró que “la política de Seguridad tiene que ser integral, no es un tema de ‘agregar más policías’, sino también hay que trabajar sobre la violencia, conflictividad y resolverlas con políticas interagenciales”. Aunque aclaró que “el delito organizado transnacional debe tratarse de otra manera: con mucha cooperación nacional de las diversas policías y regional para poder ser razonablemente exitosa la resolución”.
Respecto de cómo mejorar a la fuerza, señaló la ministra que “a la Policía hay que depurarla de los malos policías” porque “es gente que le ha hecho mucho daño a la institución, han permitido que se quebrara la confianza de la sociedad. A los policías que trabaja bien, que arriesga su vida, hay que perfeccionarla”. Por otra parte, y luego de anunciar que se está reacondicionando el Hospital Churruca, Garré apuntó que se debe atender “los problemas de vida, de trabajo, de los policías”.
“Empezamos esta semana que se hará por las comisarías: se hará un control de colesterol, glucemia, obesidad y entrega de anteojos en el acto”, confirmó la ministra. En esa línea, garantizó que desde el Ministerio “la salud nos preocupa, la cantidad de licencias que hay por temas psiquiátricos, el exceso de horas de trabajo”. Nilda Garré subrayó que enrolarse en una fuerza no es un trabajo como cualquier otro: “Tiene que haber una vocación de servicio a la comunidad, sino no se debe ser policía. Además, hay que buscar especialidades: la semana que viene es el primer egreso conjunto con todas las fuerzas de seguridad, con asistencia de la Presidenta”.